Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

10 valiosos consejos de marketing para aumentar las ventas este verano

Con la llegada del verano, siempre hay una pregunta que sale a relucir si eres autónomo o tienes una pequeña empresa: ¿Es el verano un buen momento para hacer negocios? La respuesta es rotunda: sí, lo es. Si eres un freelance, tienes un negocio o una tienda online, la época estival supone una oportunidad muy jugosa de aumentar las ventas y captar clientes.

Además, este año, los consumidores vemos el verano con un horizonte de esperanza después de las limitaciones derivadas de la pandemia que hemos tenido que adaptar a nuestro día a día. Estas restricciones han afectado a muchos negocios que han tenido que reinventarse para amoldarse a la situación. Y por eso, este año, si tienes un negocio debes echar el resto en la campaña estival, porque nunca te has jugado tanto ni has tenido a tantos potenciales clientes con ganas de comprar.

El verano se asocia a época de descuentos y rebajas, también aumenta el consumo para disfrutar del buen tiempo y las vacaciones, pero este año, todavía más. Tenemos ganas de salir, de recuperar el tiempo perdido y darnos un capricho ¡nos lo merecemos más que nunca! Por eso puedes sacarle mucho partido para generar ventas y mejorar los resultados de tu empresa, siempre y cuando aciertes a la hora de planear la estrategia. Para ello te damos algunos tips, para que sepas cómo dar un empujón a tu negocio este verano.

mujer buscando en el ordenador ideas de marketing de verano

Diez recomendaciones de marketing para tu estrategia estival

1. Haz ofertas de verano

Lanza promociones especiales para dar a entender que, también durante esta estación, tu tienda y tus servicios están disponibles. Un pequeño descuento al utilizar un código, algún recurso relacionado que les haga llegar antes el producto, cualquier opción es válida.

Recuerda que es uno de los momentos con mayores descuentos y rebajas de todo el año, por lo que si te quedas atrás y no ofreces buenas promociones, tu competencia puede hacer el agosto, nunca mejor dicho.

Tradicionalmente, las rebajas de verano han empezado siempre el 1 julio. En los últimos años, grandes empresas, especialmente del sector moda, han decidido adelantarlas varios días. Hazlo tú también para atraer clientes rápidamente y que tus productos o servicios sean su primera opción.

2. Genera urgencia

Vendas lo que vendas seguro que puedes enlazar ese producto o sector con sensación de urgencia. Motiva a que lo compren antes de que se acabe el verano, de que se agoten los productos o de que ya todos lo tengan en septiembre. Relaciona el producto que quieres vender con la necesidad de tenerlo este verano y no después. Seguro que puedes hacerlo con algo de lo que ofreces, se trata de pura inventiva.

3. Cambia un poco el producto o el servicio

Adáptalo para el verano. Un nuevo nombre, algún pequeño guiño en el material, en la forma, lo que sea. Este tipo de medidas suelen funcionar bastante bien, ya que añaden un pequeño plus de originalidad que, generalmente, crea simpatías entre el público. En la época estival, lo más común es enfocar tu oferta hacia el calor, el sol, las vacaciones o la playa, pero hay un sinfín de mensajes que puedes trasladar con tus productos, dependiendo del tipo de negocio que sea.

4. Prueba con una colaboración

Si no has hecho ninguna durante el año, este es un momento excelente. Puedes realizar una colaboración con un influencer o buscar embajadores de marca que hable sobre tu producto y te ayuden a promocionarlo. El marketing de influencers es una colaboración que te va a permitir llegar a muchos de tus potenciales clientes con sus publicaciones. Elige un influencer de tu sector, con buena reputación, muchos seguidores y alta interacción, y promociona tus productos para estimular las ventas.

  ¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing este verano para irte de vacaciones sin preocupaciones? Haz clic aquí y déjalo en manos de un experto en marketing digital 

5. Lanza un concurso veraniego

La gente tiene más tiempo libre y le apetece estar menos en las redes sociales. Por lo tanto, les tienes que dar motivos para que piensen en ti y para que se acuerden de lo que estás haciendo. En estos casos la palabra que siempre triunfa es 'gratis'. ¿Por qué no un concurso en redes para amenizar las largas tardes en la playa? Puedes optar por sortear uno de los productos o servicios estrella de tu negocio, o el que más tenga que ver con el verano para que haya mucha participación. Ganarás notoriedad, reputación, y seguidores en redes sociales, lo que te permitirá llegar a más gente y, en consecuencia, a potenciales clientes.

6. Aprovecha para generar contenido

A todos nos gusta irnos de vacaciones y desconectar del mundo online, pero no por ello puedes abandonar tus redes sociales durante esta época. Muchas empresas tienden a reducir su volumen de publicaciones en verano y esto te puede beneficiar: si tu competencia baja su volumen de publicaciones y tú simplemente lo mantienes, estarás ganando visibilidad para tu negocio.

Aprovecha la época estival para crear contenido con sensaciones veraniegas, trata de aplicar el marketing emocional y el storydoing para evocar sentimientos que nos recuerdan al verano: alegría, libertad, felicidad, desconexión…

También es el momento idóneo para lanzarte con la última moda de vídeo, ya sea grabando Tik Toks, Reels o Youtube Shorts, trata de unirte a los challenges o audios virales del momento adaptando contenido relacionado con tu negocio a estas tendencias.

7. Diferénciate de la competencia

Evidentemente, muchas marcas van a aprovechar el calor y el buen tiempo para posicionarse como referencia, y van a tratar de realizar este tipo de tácticas. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es adelantarte a ellos. Lanza antes que nadie las ofertas, las novedades y hazlo con un tono muy personal, alejado de los clásicos recursos que van a emplear los demás. De esta forma podrás cobrar protagonismo y diferenciarte con tu empresa para destacar en tu sector.

8. Dale un toque fresco y veraniego a tu estrategia online

Aprovecha para tematizar tu sitio web con elementos propios de la temporada y destaca tus productos o servicios estacionales. Haz lo mismo en tus redes sociales y en tus campañas de mailing para que los usuarios relacionen tu marca con la temporada estival y no se olviden de ti durante sus vacaciones.

9. No te olvides de tu público

Es muy importante mantener la comunicación con tus seguidores en tus perfiles sociales durante la temporada de verano. Como es lógico, mucha gente se va de vacaciones y el ritmo baja en la mayoría de los sectores, pero no puede olvidar que muchas personas siguen comprando y tienen más tiempo libre para ello.

Por eso no te puedes arriesgar a perder a todos esos potenciales clientes que buscan tu producto, tienen que encontrarte en tus canales sociales, encontrar respuesta a sus dudas en redes etc… y ver que sigues activo mientras tu competencia no lo está puede decantar la balanza a tu favor.

10. Ofrece algún regalo corporativo o detalle veraniego

Como valor añadido, puedes enviar algún detallito en los pedidos de tus clientes, algún regalo de verano puede ser un plus muy interesante para no dejar de fidelizar en esta época estival. Si te dedicas a la cosmética y belleza puedes aprovechar para regalar muestras de protector solar, si eres del sector moda enviar una toalla de playa como obsequio… ¡lo que se te ocurra!

  ¿Septiembre está a la vuelta de la esquina? Prepárate para la Vuelta al Cole

Quiero una guía gratis

En conclusión, el verano constituye sin duda una gran oportunidad para vender tus productos, así que no la debes desaprovechar. Si sigues estos consejos podrás mantener atento a tu público y seguir facturando como en otros meses, o incluso más si te amoldas adecuadamente a las circunstancias. No dejes que tu negocio se quede atrás y prepara una estrategia online para impulsarlo este verano. Si no tienes tiempo para ponerte con ello o quieres dejar las redes sociales en manos de profesionales, siempre puedes contratar un community manager que lo haga por ti. ¡Llámanos y te asesoramos! 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse