Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Influencers vs embajadores de marca ¿Cuál te conviene más para tu estrategia de social selling?

Hace unos meses te contábamos cómo el influecer marketing había irrumpido como la estrategia de venta estrella a través de redes sociales (lo que se conoce como social selling) y a día de hoy sigue siendo una de las inversiones más rentables que puedes hacer para publicitar tu negocio.

Su popularidad no para de crecer y cada vez son más las personas que se dedican a ello de manera profesional. Al ser un trabajo relativamente nuevo, surgen muchas dudas y términos que probablemente nunca antes habías oído. Una de las confusiones más común es confundir el concepto de influencer con el de embajador de marca. ¡Vamos a ver en qué se diferencian!

Qué es un influencer

Los influencers son personas que se dedican a crear contenido en redes sociales y que, debido a ese trabajo, han conseguido un gran número de seguidores. Por tanto, generan un número muy elevado de visualizaciones, reacciones y comentarios en sus publicaciones y esto es algo que nos encanta a las empresas.

Cabe destacar que estas personas no son community managers, sino que trabajan generando contenido para su propia marca personal y ahí es donde reside su éxito. Conectan de manera tan cercana con su público, que es estos se sienten parte de su ámbito cercano y por tanto confían en su opinión y recomendaciones como si de un amigo o familiar se tratase.

A la hora de contactar con un influencer para que promocione uno de tus productos o servicios, debes tener en cuenta cómo se va a realizar la colaboración: si tú vas a mandarle uno de tus artículos para que lo muestre o si además de eso va a recibir un importe económico. En el contrato deberás definir los requisitos de la promoción (una o varias publicaciones, stories, hashtags, etc), si existe un código de descuento para los seguidores del influencer y el comienzo y duración de la campaña.

Si al final de la campaña los resultados son los esperados o incluso mejores, sería conveniente mantener relación con este influencer para volver a colaborar en un futuro o plantearte en convertirlo en embajador de tu marca.

  influencers o embajadores

Qué es un embajador de marca

El concepto de embajador de marca genera mucha confusión entre los usuarios porque existen dos tipos de embajadores en las redes sociales. Tranqui, nosotros te lo aclaramos.

El primero de ellos lo acabamos de mencionar en el apartado anterior y es aquel que tiene mucha relación con el término de influencer. En este caso, un embajador de marca es un creador de contenido con el que se realiza una campaña de una duración más larga para conseguir objetivos a medio y largo plazo y la relación marca-influencer es mucho más fuerte. Un embajador de marca no sólo promociona un producto en concreto, sino que comparte con sus seguidores el espíritu y los valores de la marca. De hecho, muchas de estas relaciones surgen a raíz de que el creador de contenido recomiende o utilice en sus redes sociales uno de los productos de la marca sin relación contractual de por medio.

Y aquí es donde entra el segundo tipo de embajador. Personas que no necesariamente tienen una gran comunidad de seguidores pero son fieles a nuestra marca y comparten sus productos o servicios favoritos en sus perfiles sociales. ¡Ojo! Sin que nosotros hayamos tenido contacto con ellos. Es decir, promocionan nuestra marca de manera gratuita y altruista, sin que invirtamos tiempo ni dinero en ello ni con un contrato de por medio.

¿Cómo sé si un influencer recomienda una marca de verdad?

Desde el 1 de enero de 2021, los creadores de contenido o influencers están obligados a incluir en sus publicaciones si aquello que recomiendan o mencionan es un regalo o una colaboración pagada con una marca. Este reglamento fue publicado por Autocontrol, el organismo que regula la publicidad en España. Así que puedes estar tranquilo: si no ves nada que indique lo contrario esa recomendación será de forma altruista y 100% sincera.

  influencers

¿Es mejor contratar a un influencer o a un embajador de marca?

Después de lo que acabas de leer seguro que estás deseando saber cómo conseguir un embajador para tu marca que lo sea manera altruista. Déjame decirte que, como es lógico, es lo más difícil de lograr, pero también lo más efectivo: no sólo por la ventaja de carecer de inversión por tu parte, sino porque al ser una recomendación personal sin contrato de por medio, es la opinión de la que más se fían los usuarios.

Para conseguir embajadores de marca realmente sólo tienes que cuidar los detalles e intentar que los usuarios se enamoren de tu marca para que la compartan en sus redes sociales. Revisa habitualmente la calidad de tus productos o servicios para que siempre sea la mejor posible, ofrece un valor añadido en el packaging o en los envases, realiza ofertas en tu marca habitualmente y, sobre todo, cuida el trato hacia tus clientes.

Si lo que quieres es contratar un influencer o creador de contenido para promocionar tu marca, todo dependerá de los resultados y la prisa que tengas: una campaña de influencer marketing genera resultados a corto plazo (muy útil para empresas poco conocidas o que estén empezando) y un embajador de marca a medio y largo plazo (la mejor opción para consolidar tu marca en el mercado).

Empieza desde hoy una estrategia de social selling para tu marca en tus perfiles de redes sociales para ganar reconocimiento y autoridad. ¿Estás un poco perdido en el mundo online? ¡No te preocupes! Nuestros community managers te pueden echar un mano con la gestión. ¿Quieres conocerlos?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse