Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Publicidad en Facebook: Cómo anunciarse en Facebook en 2024

Hace unos días te contábamos todo sobre los Social Ads y cómo podían ayudarte a mejorar la visibilidad de tu negocio. Hoy queremos centrarnos en uno de ellos, en los anuncios de Facebook también conocidos como Facebook Ads.

Puede que pienses que Facebook está muerto con el auge de las nuevas y modernas redes sociales. Sin embargo, sigue siendo una de las redes sociales más grandes y utilizadas en todo el mundo y uno de los mejores canales para publicitarse en Internet.

¿Qué es la publicidad en Facebook?

Facebook Ads es la plataforma de publicidad digital de Facebook. Desde esta plataforma vamos a poder gestionar toda la publicidad que queramos hacer tanto en las diferentes redes de Facebook como en Instagram, todo ello gestionado desde una vista de administrador que nos ofrecerá el propio Facebook desde su Business Manager.

¿Por qué publicitarse en Facebook?

Publicitarte en Facebook te permitirá llegar millones de usuarios entre los cuales se encontrará tu público objetivo, además mediante el uso del pixel de Facebook podremos obtener toda la información necesaria para conseguir los mejores resultados con nuestras campañas de Facebook Ads, ya que esté pixel está instalado en miles de webs que recogen a la perfección los intereses y gustos de los usuarios para posteriormente poder mostrarles los anuncios que más les puedan interesar.

<anunciarse-facebook

Ventajas de anunciarse en Facebook

Si quieres empezar a promocionar tu negocio por Internet, pero no sabes dónde hacerlo, te voy a dar 6 ventajas de anunciarse en Facebook:

 1. Es la red social con mayor alcance

Que no, que por mucho que te empeñes en pensarlo Facebook no está muerto. A pesar de que su evolución se ha ralentizado, sigue siendo la red social más utilizada. Además, al ser utilizada en todo el mundo, si tu anuncio lo requiere, podrá ser mostrado en cualquier parte del globo.

 2. Los anuncios tienen el mismo formato que las publicaciones

¿En qué te beneficia a ti eso? Pues fácil: cuando los usuarios detectamos que algo es publicidad, en un primer momento y aunque sea algo que nos interese, vamos a mostrar rechazo por el simple hecho de ser un anuncio. Por tanto, si puedes “camuflar” tus anuncios entre las demás publicaciones, será más fácil captar la atención de los usuarios. Además, podrán darle like, comentar y sobre todo enviarlo como un mensaje, cosa que no permiten otros formatos publicitarios.

 3. Segmentación automática y gratis

El ahorro de tiempo y de dinero es algo que valoramos en cualquier empresa, ¿verdad? Por tanto, la segmentación automática de Facebook que mostrará tu campaña a aquellos clientes verdaderamente potenciales es todo un acierto.

 4. Puedes personalizar tus campañas al máximo

Otras plataformas insertan en muchos lugares anuncios relacionados con tu web, pero sobre los que tú no tienes ningún tipo de control. Con Facebook Ads, podrás personalizarlos al máximo y controlar el diseño y duración de la campaña entre otros.

 5. Información acerca de resultados

Con Facebook podrás comprobar de forma rápida y sencilla si la campaña está funcionando o no. Si comparas estos datos con tus datos de aumento de ventas, podrás conocer de manera fácil cuál es el retorno de la inversión. Además, si instalas el pixel de Facebook, podrás conocer muchos más datos acerca de tus campañas.

 6. No necesitas una inversión elevada

Tú mismo decides cuánto quieres invertir en tu campaña y cuál será el gasto diario, pero a diferencia de lo que se suele pensar, no siempre necesitarás un presupuesto muy alto para lograr ver resultados.

 

  ¿Necesitas ayuda con tus anuncios en Facebook? Haz clic aquí para tener una asesoría gratuita con un experto en Facebook Ads

Importancia pixel de Facebook Ads

Ya lo he mencionado antes, instalar el pixel de Facebook te va a ayudar a conocer muchísimos más datos acerca de tus campañas. Se trata de una herramienta (un código que debes incluir en tu web, más concretamente) gracias al cual podrás medir y optimizar tus campañas publicitarias en esta plataforma, pudiendo medir las conversiones que suceden en tu web.

Gracias al pixel de Facebook, podrás medir aspectos cómo:

  • Visitas a tu página web
  • Registro completado
  • Búsqueda dentro de la web
  • Qué contenido se ha visualizado
  • Qué artículos se han añadido al carrito o lista de deseos
  • Pago iniciado
  • Información del pago
  • Compra efectuada
  • Ledas o clientes potenciales

¿Has visto qué datos más interesantes? Con la simple instalación del pixel de Facebook podrás tenerlos todos a tu disposición. ¿A qué esperas?

publicidad-facebook-ads

Pasos previos a la creación de una campaña en Facebook Ads

Antes de lanzarte a publicar una campaña en Facebook debes tener en cuenta una serie de consideraciones. Vamos a verlas todas para que no se te escape ni un detalle. ¡Apunta!

Business Manager

Debes tener una página de empresa de Facebook de tu negocio para asociarla al Business Manager.

El Business Manager de Facebook es una herramienta gratuita que te ayudará a gestionar las acciones de marketing de tu negocio de manera mucho más eficiente y profesional. Desde ahí podrás incluso gestionar varias cuentas y dar acceso a otras personas para realizar determinadas acciones con distintos roles.

 

Público Objetivo o Target

Como en cualquier campaña, debes tener claro a quién vas a dirigirte, es decir, quién es tu target o público objetivo. Para ello, existe el perfil del Buyer persona y la segmentación. Profundizaremos sobre la segmentación en Facebook Ads más adelante.

 

Etapa del cliente en embudo de ventas

A la hora de dirigir tus anuncios de Facebook, debes tener en cuenta en qué etapa del embudo se encuentra cada usuario, es decir: si es tu primer contacto, un lead frío, un lead caliente o un cliente. A cada etapa deberás dirigir un anuncio con un mensaje diferente, no es lo mismo darte a conocer de primeras que cerrar una venta, por ejemplo.

etapas-embudo-ventas

Cómo funciona la publicidad en Facebook

Antes de continuar con la explicación para que sepas cómo anunciarte en Facebook, debes comprender cómo funciona la publicidad en Facebook y cuál es su estructura y  el objetivo de cada parte. En resumen, una campaña se compone de uno o más conjuntos o grupos de anuncios, y cada uno de estos de uno o más anuncios.

Campaña

Cada elemento que configures va a englobar a los siguientes, y así sucesivamente. La campaña, lógicamente, es el nivel más alto de todos y donde debes fijar tus objetivos que más adelante serán concretados.

 

Grupos de anuncios o Ad Groups

Estamos ante el siguiente escalón de la estructura en el que debes elegir las características de la publicidad en sí, como la segmentación, un aspecto fundamental en cualquier campaña.

Definición del Buyer Persona

Si hablamos de segmentación, no podemos dejar de lado la figura del Buyer Persona. Antes de lanzar tu campaña debes tener claro a quién vas a dirigirla y crear en tu cabeza cómo sería la persona que va a ver tu anuncio: cuál es su edad, dónde vive, en qué trabaja, situación social, familia, hobbies, deseos, inquietudes…

 

 Anuncios

Estamos ante la última fase de tu campaña de Facebook. Es el lugar donde realmente vas a incluir el contenido de lo que quieras promocionar y donde debes dar rienda suelta a la creatividad. Puedes diseñar tantos anuncios como quieras, pero procura que sean creativos y que capten fácilmente la atención de los usuarios.

  estructura-facebook-ads

Elegir el Tipo de campañas en Facebook Ads

Si ya entiendes la estructura de una campaña de Facebook, es el momento de elegir el tipo de campaña que vas a llevar a cabo en función de cuál sea tu objetivo a conseguir. Vamos a ver qué opciones tienes:

Reconocimiento de marca

Se mostrará tu anuncio a los usuarios que tengan más posibilidades de recordar tu anuncio e interesarse por tu producto o servicio, midiéndolo a partir de variables como el tiempo que pasan viéndolo.

Alcance

Tu anuncio será visto por el mayor número de personas posible. Es la mejor opción a la hora de hacer una campaña de retargeting para causar impacto a los usuarios indecisos.

Tráfico

Si lo que buscas es aumentar el tráfico a tu web, selecciona esta opción para conseguir el mayor número de visitas a tu página web o app.

Interacciones

Te ayudará a aumentar tu alcance y el número de interacciones de tus publicaciones con numerosas opciones: me gustas, asistencia a eventos, comentarios… Es una de las opciones más utilizada.

Instalaciones de Apps

Si tu negocio tiene una aplicación, Facebook seleccionará qué usuarios pueden ser más propensos a descargársela y les mostrará tu anuncio.

Generación de clientes potenciales o Lead Generation

Si quieres conseguir clientes potenciales que dejen su información de contacto de manera sencilla y barata, esta será la mejor opción.

Mensajes

Te ayudará si buscas comenzar una conversación a través de Messenger para resolver dudas a aquellos usuarios indecisos y guiarles hasta la compra de tu producto o servicio.

Conversiones

En primer lugar, tendrás que escoger una finalidad para que Facebook busque a esas personas que tengan más posibilidades de convertir en función del objetivo que hayas marcado.

Ventas del catálogo

Si tienes un ecommerce y quieres aumentar tus ventas, debes seleccionar esta opción. Podrás subir un catálogo de productos para que los usuarios lo visiten.

Tráfico en el negocio

Esta opción es muy interesante si dispones de un establecimiento físico, porque el anuncio será mostrado a aquellas personas que se encuentren cerca para incitarles a visitarlo.

 

  ¿Quieres maximizar los resultados de tus campañas en Facebook Ads? Descarga aquí nuestra Guía GRATIS para conseguirlo

Quiero mi guía gratis

Configuración Grupos de anuncios

En primer lugar, a la hora de configurar tus grupos de anuncios debes determinar a quién será mostrado tu anuncio y establecer el nombre para el conjunto de anuncios. Este nombre será para ti, por eso te recomiendo escoger uno que te ayude a identificar el tipo de anuncio rápidamente, incluyendo el tipo de tráfico y la segmentación, por ejemplo.

Dirección del tráfico

A continuación, tienes que escoger dónde quieres dirigir el tráfico. Puedes escoger llevarlo hacia tu página web, tu aplicación, WhatsApp y Messenger.

 

Segmentación o Audiencias

Si has definido a tu Buyer persona correctamente, este paso será pan comido para ti. Segmentar bien a la hora de llevar a cabo una campaña será la clave para que esta funcione o no.

Te puedes dirigir a tres tipos de públicos distintos en Facebook:

Usuarios de Facebook Segmentados o Audiencias guardadas

Es la segmentación que llevas a cabo de manera manual, escogiendo los criterios de segmentación. Puedes filtrar parámetros de ubicación, edad, género, intereses, idioma, comportamiento y conexiones.

Público Personalizado o Custom Audiences

Antes de nada, déjame decirte que para poder llevar a cabo esta segmentación es necesario que tengas instalado el pixel de Facebook. ¿Por qué? Porque con esta segmentación tus anuncios serán mostrados a usuarios que te conocen o que han interactuado contigo previamente.

Audiencias similares o Lookalike

Seleccionando esta opción, Facebook buscará usuarios que se parezcan a tu público personalizado. En resumen, podrás encontrar de manera automática personas que se parezcan a tus clientes y por tanto, posibles clientes potenciales para ti.

Ubicaciones

A la hora de definir tu presupuesto debes tener en cuenta cuál quieres que sea el lugar o lugares en los que sean mostrados tus anuncios para optimizarlo lo máximo posible. Además, en función del objetivo que hayas marcado vas a tener habilitadas unas ubicaciones u otras.

También podrás seleccionar en qué dispositivos quieres que aparezcan tus anuncios, móvil, ordenador o ambos, según el tipo de campaña seleccionada.

Ubicaciones Automáticas

Selecciona esta opción si tienes poca experiencia anunciándote en Facebook y despreocúpate, Facebook se encargará de todo y tratará de maximizar tu presupuesto.

Ubicaciones Manuales

En esta opción podrás seleccionar en qué ubicaciones quieres que aparezcan tus anuncios: feed, stories, Instagram, apps, sitios web…

  anunciarse-facebook   

Anuncios de Facebook Ads

Ya estamos llegando a la parte final del proceso de anunciarse en Facebook. Al igual que en el grupo de anuncios, debes escoger un nombre para tus anuncios que te ayude a identificarlos rápidamente.

Formatos de anuncios

El siguiente paso será escoger cómo quieres estructurar tu anuncio, con tres formatos publicitarios para escoger:

-Secuencia: elige dos o más imágenes / vídeos desplazables.

-Una imagen o Vídeo: solo una imagen / vídeo o una presentación con varias imágenes.

-Colección: grupo de artículos que se abre en una experiencia para móviles en pantalla completa.

 

Escribe un copy atractivo

El copywriting es una estrategia fundamental que debes seguir a la hora de crear tus campañas en Facebook. Debes transmitir un mensaje que enganche y capte por completo la atención de quien lo vea. Trata de destacar los beneficios de aquello que promocionas y evita los adornos y la información poco relevante.

Por supuesto, finaliza tu copy con una CTA o llamada a la acción dejando claro a los usuarios qué deben hacer tras ver tu anuncio.

 

Contenido multimedia

La parte visual de tus anuncios, la imagen o vídeo, es el primer elemento en que se van a fijar. Tiene que llamar la atención a simple vista (escoge un color diferente al muro de Facebook) y será la clave para que tu anuncio sea un éxito o un fracaso absoluto. Puedes incluir texto en esa imagen, pero procura que no sobrepase el 20% del espacio porque sino Facebook te penalizará.

Test A/B

Realizar test A/B te va a ayudar a conocer mejor a tu público y los efectos de tus anuncios para saber si están causando los resultados que esperabas. La idea de los test A/B es que realices dos tipos de anuncios diferente para comprobar cuál funciona mejor entre los usuarios y vayas haciendo pruebas hasta encontrar el anuncio y las variables que ofrezcan mejores resultados a tus campañas de Facebook.

 

 

Precio de Facebook Ads

Vamos terminando y ha llegado la hora de contestar a la pregunta del millón. ¿Cuánto cuesta anunciarse en Facebook? Y la respuesta es: depende.

Sé que no te ha gustado la respuesta y que buscabas información más específica, pero la realidad es esta. El presupuesto necesario para una campaña exitosa varía en función de muchos factores: como el objetivo seleccionado, el tamaño de tu audiencia, la época del año o la calidad de tus anuncios. Además, al tratarse de un sistema de pujas virtual, también influirá el comportamiento del propio algoritmo y de los usuarios.

Para que tengas referencia, en España el CPC (coste por clic) se sitúa entre 0,50€ y 3€, y el CPM (coste por mil impresiones) entre 2 y 5€. Todo dependerá, por ejemplo, de si te diriges a personas que ya te conocen o a un lead frío o si te anuncias en Navidad o en pleno agosto.

 

 

Ha llegado el momento de aumentar la visibilidad de tu marca en Internet. Si quieres comenzar a anunciar tu negocio en Facebook y no sabes cómo empezar, ponte en manos de profesionales que te ayudarán a optimizar al máximo el presupuesto de tu campaña. ¡Llámanos!

Empieza a publicitarte en Facebook

                                                           

MAXIMIZA LOS RESULTADOS DE TUS CAMPAÑAS CON NUESTRA GUÍA DE FACEBOOK ADS


Descubre todos los trucos para lograr el máximo rendimiento en tus campañas de Facebook Ads con nuestra GUÍA. Rellena el formulario y descárgatela GRATIS

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

Suscribirse