Hace unos meses te contábamos cómo anunciarte en Facebook para mejorar la visibilidad de tu negocio. Si has podido echar un ojo a ese artículo, verías cómo analizábamos todas las ventajas que tiene Facebook como herramienta publicitaria, los pasos previos a seguir y qué tipo de campaña te convendría llevar a cabo en función de tus objetivos.
Hoy queremos ir un paso más allá y hablarte sobre la segmentación en tus campañas publicitarias en Facebook Ads.
¿Qué es la segmentación?
Segmentar en Facebook consiste en analizar e identificar los perfiles de los grupos de personas que tienen necesidades similares en cuanto a tus productos o servicios para dirigirles tus campañas de marketing. En resumen, dividir a tu público objetivo en pequeños subgrupos de usuarios que tienen características parecidas.
Conocer a tu público y saber cómo son aquellas personas que van a ver la campaña que estás preparando, va a ser la clave para que esta triunfe en mayor o menor medida e impacte en ellos de forma positiva. De esta manera, podrás asegurar un retorno de la inversión.
La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo - Peter Drucker, analista y escritor.
Tipos de segmentación en Facebook Ads
En función de tu negocio o de los productos o servicios que ofrezcas o del objetivo que quieras lograr con tu campaña, podrás escoger un tipo de segmentación en Facebook u otro.
1. Segmentación específica
Este tipo de segmentación te proporciona un conjunto de parámetros que debes seguir para encontrar a las personas adecuadas para tus anuncios en Facebook. Estos parámetros pueden ser demográficos o de públicos personalizados o Custom Audiences. Como ya te dijimos, para poder hacer este tipo de segmentación debes tener instalado el pixel de Facebook.
Aunque probablemente el público sea pequeño, la segmentación específica hará que el interés de esos usuarios sea muy alto.
2. Segmentación amplia
La segmentación amplia consiste en confiar en Facebook a ciegas: Facebook será el que encuentre a las personas adecuadas para que visualicen tu anuncio. Esta segmentación es muy interesante, pero también conlleva su riesgo. Una de las ventajas que puedes obtener es encontrar un tipo de público que jamás habrías pensado que podrían ser clientes potenciales.
Se recomienda utilizar la segmentación amplia en un primer momento, cuando aún no sabes bien a quién debes dirigirte. Sin embargo, según vayas obteniendo resultados, lo idóneo sería que a raíz de las estadísticas obtenidas fueras construyendo tu público para poder aplicar una segmentación específica.
A continuación te damos algunas claves de las posibilidades que hay para segmentar en Facebook, pero si quieres profundizar en el tema y descubrir más trucos, puedes ir descargándote nuestra Guía de Facebook Ads en el botón inferior.
¿Quieres maximizar los resultados de tus campañas en Facebook Ads? ¿Necesitas saber más sobre el poder de la segmentación? Descarga aquí nuestra Guía GRATIS
¿Cómo segmentar en Facebook?
Si no eres capaz de segmentar correctamente tus campañas de Facebook Ads, probablemente éstas no tengan tanto éxito como merecen. Por eso, vamos a ver alguna de las formas de segmentación más efectivas que puedes encontrar en esta plataforma. ¡Toma nota!
1. Segmentación por lugar
- Todas las personas: aquellos que vivan o hayan visitado ese lugar
- Personas que residen en ese lugar
- Personas que han estado hace poco en ese lugar
- Personas que estén visitando ese lugar y se encuentran a más del 200km de su casa
2. Segmentación por sexo
Este tipo de segmentación en Facebook es muy sencilla, puedes seleccionar que tu anuncio aparezca solo a mujeres, solo a hombres o a ambos según el tipo de productos, servicio o mercado al que te quieras dirigir.
3. Segmentación por edad
Puedes escoger a qué grupo o grupos de edad dirigirte en función de lo que estés anunciando. La edad mínima que puedes seleccionar son 13 años y la máxima +65 años.
4. Segmentación por idioma
Selecciona el idioma o varios idiomas, si se diera el caso, de las personas que van a ver tu anuncio.
5. Segmentación por radio
En relación con la segmentación de Facebook por lugar de la que ya te he hablado, también existe este tipo de segmentación en la que puedes seleccionar un radio determinado que delimita el área donde será visto tu anuncio.
6. Segmentación por intereses
La segmentación por intereses y comportamientos es una de las más utilizadas, podemos filtrar por tantas cosas como queramos, desde aficiones, hasta negocios e industria pasando por pasatiempos, compras o comidas y bebidas.
7. Segmentación por comportamientos
Esta segmentación de Facebook también da la opción de segmentar por infinidad de comportamientos, en esta ocasión podemos encontrarnos comportamientos como actividades digitales, clasificación de consumidores o usuarios de dispositivo móvil entre otros.
8. Segmentación por conexiones
Con este tipo de segmentación podrás acotar en función de la relación que los usuarios tienen con tu negocio. Para Facebook, una persona tiene conexión con tu marca cuando interactúa contigo o es amigo de alguien conectado a tu empresa. Podemos subdividir este tipo de segmentación en conexiones con tu página de Facebook, conexiones con tu app o conexiones con tu evento.
9. Segmentación por públicos personalizados
De esta manera podrás segmentar en Facebook para algún público personalizado o similar, que hayas creado con anterioridad. Del mismo modo, también puedes usar esta segmentación para excluir algún público e impedir que vean tus anuncios.
10. Segmentación detallada
Facebook te permite acotar de forma muy concreta el grupo de personas que verán tus anuncios, así como excluir para qué personas no deben aparecer. Eso sí, ten cuenta que cuanto más detallada sea tu segmentación, más específica será y puedes dejar fuera a posibles clientes potenciales.
Para configurar una segmentación detallada, puedes seleccionar una serie de parámetros como datos demográficos, dispositivos que utilizan, páginas y anuncios con los que interactúan, su velocidad de conexión…
Como ves, existen numerosas posibilidades de segmentación para tus anuncios en Facebook. Si consigues segmentar de la manera correcta, estarás explotando al máximo el presupuesto de tus campañas de Facebook Ads y podrás alcanzar tus objetivos más rápido.
Si a pesar de esto crees que anunciarte en Facebook se te escapa de las manos, solo tienes que llamarnos y empezaremos a trabajar junto a ti para aumentar la visibilidad de tu negocio en redes sociales a través de Facebook Ads.