Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Qué es un prompt y cómo crear prompts efectivos

Un prompt es un conjunto de palabras en forma de instrucción o pregunta con los que puedes interactuar con sistemas de inteligencia artificial para generar contenidos o conversaciones. Es decir, es como un comando con el solicitas que se realice una tarea concreta.

hombre con su ordenador creando prompts

¿Qué elementos debe tener un prompt para que sea efectivo?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tus prompts es que no todos tienen por qué tener la misma estructura. En función de la información que estés solicitando, tendrás que personalizar el prompt si quieres que tus resultados sean realmente útiles, por eso necesitas saber qué es funciona y qué no. 

Extensión adecuada

Un prompt que sea demasiado corto puede resultar ambiguo, mientras que uno demasiado largo puede aportar demasiada información innecesaria, llevando a respuestas confusas.

Contexto relevante

Proporcionar el contexto en el que se encuentra ayudará a la inteligencia artificial a entender mejor la situación, lo que dará lugar a respuestas más precisas y relevantes. Siempre es útil proporcionar detalles adicionales que puedan guiar a la IA.

Instrucciones claras y específicas

Antes de escribir tu prompt, debes tener claro el objetivo que persigues. Una vez que sepas qué quieres lograr, proporciónale a la IA instrucciones claras y específicas. Esto, además de guiar al modelo, evitará que recibas respuestas poco claras o banales para ti.

Utiliza palabras clave

Las palabras clave ayudarán al modelo de IA a conseguir la respuesta que buscas. Utilizar términos que sean directamente relacionado con tu pregunta o solicitud marcará la diferencia de la respuesta generada.

Condiciones y restricciones

Incluye en el prompt los requisitos específicos o condiciones que deben cumplirse al generar la respuesta. De esta forma, se ajustará mejor a tus necesidades. Si quieres que la respuesta tenga un formato específico, como una tabla o una lista numerada, debes indicarlo también en el prompt.

 

Errores que debes evitar al crear prompts

La calidad de un prompt influye directamente en la calidad de la respuesta generada. Si quieres formular mejores prompts para la inteligencia artificial, además de los elementos que no pueden faltar, debes tener en cuenta lo errores más comunes y cómo puedes evitarlos.

  • No sobrecargues el mensaje con demasiada información, porque puede resultar confuso e detalles o instrucciones innecesarias en la respuesta.
  • No utilices tecnicismos:  es importante que emplees un lenguaje que sea claro y fácil de entender para tu público, porque la jerga que uses al formular tus prompts será la que se utilice en la respuesta generada.
  • Evita incluir varias cuestiones o preguntas en una misma solicitud, poque la respuesta puede que no aborde completamente tu consulta. Es preferible que dividas tus preguntas en varios prompts diferentes.
  • No refinar la respuesta obtenida, ya que es muy complicado que la respuesta sea perfecta a la primera, más cuando no tienes experiencia redactando prompts.

 

Crear prompts efectivos es una habilidad que se perfecciona con la práctica, pero siguiendo nuestros consejos, es fácil que aprendas rápidamente a elaborar prompts que te ayuden a generar contenido de forma fácil y rápida.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse