Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

2024, un año marcado por la inteligencia artificial: lo que no puedes dejar pasar

Este año 2023 ha destacado especialmente por la revolución de la Inteligencia Artificial. Aunque llevásemos llevásemos tiempo escuchando hablar sobre ella, han sido los últimos meses los que se ha convertido en una parte imprescindible de numerosos procesos de trabajo.

mujer mirando en su ordenador las tendencias de Inteligencia artificial en 2024

Si hablamos de Inteligencia Artificial, tenemos que saber distinguir dos conceptos: la IA generativa (que puede crear todo tipo de contenido original a partir de instrucciones o prompts y la IA conversacional (puedes interactuar con ella de forma fluida generando respuestas lo más naturales posibles, como si estuviéramos hablando con otra persona humana).

También hay que tener en cuenta uno de aspectos que más preocupación genera sobre la Inteligencia Artificial, que se sobrepasen los límites éticos y morales y esto provoque pérdidas de empleos, deshumanización, inseguridad… Por tanto, 2024 será el año en el que la IA se aborde desde una perspectiva más regulatoria para conseguir cosas como la máxima transparencia y siempre buscando el beneficio para la sociedad.

 

  Descubre todas las tendencias de marketing digital para este 2024

Descarga la guía gratis

 

Las tendencias 2024 en inteligencia artificial

Contenido Personalizado

Si hablamos de estrategias efectivas, no podemos dejar de mencionar la personalización del contenido. Consiste en ofrecer a cada persona contenido de su interés y que resuelva sus necesidades. Así puedes crear mensajes específicos para cada usuario o grupo en vez de mensajes genéricos, consiguiendo un mayor número de conversiones.

Utilizando la inteligencia artificial el análisis de datos necesario para la creación de contenido personalizado se agiliza, ya que esta tecnología utiliza algoritmos avanzados para crear mejores experiencias y procesar grandes cantidades de datos.

Se prevé que en 2024 la inteligencia artificial identifique emociones y sentimientos en los usuarios, y así crear contenido adaptado a su estado de ánimo. De esta forma conseguirás que los usuarios estén más receptivos al mensaje que vayas a transmitir.

 

Diseño web

La inteligencia artificial es una gran herramienta para diseñadores web y desarrolladores, porque se ha convertido en su aliada para crear experiencias personalizadas y atractivas para los usuarios. Eso sí, la figura del diseñador web continúa siendo imprescindible.

A día de hoy ya puedes encontrar inteligencia artificial en numerosos sitios de una página web, como en la recomendación de productos, en contenido sugerido, en mensajes de bienvenida o diseños que se adaptan a las preferencias y necesidades de los usuarios que la visitan. Pero durante 2024 la IA continuará avanzando y te ayudará a generar nuevas ideas, resolver problemas complejos de diseño e incluso optimizar al máximo la experiencia de usuario con diseños adaptados.

 

Google Search Generative Experience

Google Search Generative Experience será el nuevo motor de búsqueda de Google que funciona a través de inteligencia artificial. Además de ofrecer una experiencia novedosa para los usuarios, también afecta a la estrategia de SEO que debemos usar las empresas. Aún no está disponible en España, pero se estima que llegará a principios del 2024.

Uno de los cambios más importantes serán las búsquedas sin clics: los usuarios no tendrán que entrar a una página para resolver una duda, Google ofrece una respuesta completa en la propia página de búsqueda uniendo la información de diferentes fuentes.

 

Atención al cliente

Con la inteligencia artificial en la atención al cliente podrás a reducir errores, incrementar las ventas y aumentar la satisfacción de tus clientes. Es por eso que si no tienes automatizada la atención al cliente de tu empresa, te estás quedando atrás.

En 2023 hemos empezado a ver chatbots y asistentes virtuales, pero en 2024 estos elementos se convertirán en la nueva normalidad, perfeccionándose con los avances de la IA y el aprendizaje automático.  

Las redes sociales contarán también con chatbots, donde podemos destacar Meta AI, el asistente virtual desarrollado por Meta que estará disponible en Instagram, WhatsApp y Messenger. Podrás realizarle consultas y también genera textos e imágenes, todo esto porque está asociado al buscador Bing.

 

Influencer Marketing

Seguro que has escuchado el caso de la influencer @fit_aitana en Instagram, una chica que en realidad no existe, está creada con Inteligencia Artificial.

Aunque trabajar con este tipo de modelos puede resultarte extraño en un primer momento, tiene dos grandes ventajas: es mucho más económico que una influencer tradicional, ya que todo se muestra se genera a través de inteligencia artificial y además nunca estarán envueltas en una polémica personal que pueda repercutir en la imagen de la marca que trabaje con ellas.

En 2024 se espera un crecimiento en el ámbito de influencers creados con IA. ¿Cómo podemos saberlo? Porque el perfil de Aitana ha conseguido más de 240.000 seguidores y miles de interacciones en solo unos meses, esto es la prueba de que muchas marcas podrían conseguir muchos beneficios si utilizan esta inteligencia artificial a su favor.

 

Email marketing

Al igual que en la mayoría de los ámbitos del marketing digital, la IA también va a destacar en lo que rodea al email marketing. Podrá ayudarte con numerosos aspectos:

  • Crea mensajes con el tono y el contenido adecuados a la personalidad de tu marca y clientes.
  • Realiza test A/B: la inteligencia artificial predictiva identifica tendencias y te informa sobre qué versión funciona mejor en cada caso.
  • Segmenta a los clientes en función de su comportamiento y de los datos que han proporcionado, para enviarles mensajes personalizados.
  • La IA puede identificar la zona horaria en la que se encuentra cada usuario para que reciban los emails en el mejor horario, y así tendrás una mejor tasa de apertura.
  • Cross y up-selling: podrás enviar a tus potenciales clientes productos o servicios de su interés, como aquellos que han visto pero que no han comprado o productos relacionados con sus compras pasadas.

 

Desde que se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, la inteligencia artificial no ha hecho más que perfeccionarse para dar a los usuarios unos mejores resultados y adaptarse a sus necesidades, y lo continuará haciendo durante el 2024. Y como no, cada vez más softwares y herramientas van a incorporar estas tecnologías a sus funcionalidades.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse