Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Normativa de Facebook e Instagram para realizar sorteos [Actualizado 2024]

Hoy en día, crear sorteos en redes sociales como Facebook o Instagram es una de las estrategias más usadas por los community managers para conseguir aumentar la lista de seguidores, generar más tráfico hacia la página web o captar nuevos clientes a través de este medio.

Sin embargo, y aunque muchas personas (incluso community managers de empresas) no lo saben (o prefieren 'hacerse los suecos') a la hora de realizar este tipo de acciones ¡no todo vale! Para hacerlo de manera correcta es necesario conocer bien la normativa de cada una de las redes sociales al respecto. 

Si necesitas ayuda en este aspecto, en Dayvo podemos echarte una mano. Conocemos a la perfección la normativa de Facebook e Instagram para realizar sorteos y esta opción está incluida en nuestros planes de community manager. ¡Echa un vistazo!

  ¿Te ayudamos a lanzar tu próximo sorteo en Instagram? Haz clic aquí y déjanos tus datos para tener una asesoría gratuita

Normativa de Facebook para realizar sorteos

Si vamos a lanzar un sorteo en Facebook, tenemos que tener en cuenta que hay ciertos requisitos que, según la normativa de Facebook (que puedes consultar aquí), no podemos exigir a los usuarios para participar en nuestra acción. Son los siguientes:

  • Está prohibido obligar a los participantes a compartir la publicación del sorteo. A pesar de ser uno de los requisitos de participación en sorteos que más se repite, la propia red social no lo permite en su normativa.
  • Facebook no permite establecer como requisito de participación dar a “me gusta” en nuestra página de Facebook.

Los requisitos que sí podemos establecer en los sorteos de Facebook son:

  • Dar a “me gusta” en la propia publicación del sorteo.
  • Hacerse seguidor del perfil.
  • Dejar un comentario en la publicación.
  • Etiquetar en los comentarios a algún amigo.

Si no cumplimos alguna de las normas, Facebook podría cancelar nuestro perfil.

 mujer con portátil leyendo normativa sorteos facebook

Normativa para hacer sorteos en Instagram

Estos son los requisitos que la normativa nos permite establecer a la hora de realizar sorteos en Instagram, entre ellos:

  • Escribir un comentario en el post.
  • Etiquetar a varios amigos en los comentarios del post.
  • Usar un hashtag específico en el comentario.

Tanto si pides likes como follow en tu cuenta, debes tener en cuenta que Instagram no va a facilitarte la comprobación, es decir, tendrás que hacer la búsqueda de manera manual. Y lo mismo pasa con las menciones en las stories.

Está totalmente prohibido etiquetar perfiles de forma errónea e incitar a que los usuarios se etiqueten en publicaciones donde no aparecen.

  Ten en cuenta tanto en Facebook como en Instagram debes incluir la exoneración de toda responsabilidad de la red social y aclarar que el sorteo no está avalado ni patrocinado por ellos.

Cómo llevar a cabo un sorteo en Facebook e Instagram

Si quieres lanzarte al mundo de los sorteos y no sabes por dónde empezar, puedes ayudarte de herramientas como Easypromos que te facilitarán la organización y el lanzamiento de tu concurso o sorteo. Eso sí, no te olvides de cumplir siempre la normativa vigente.

Si no tienes tiempo de gestionar las redes sociales de tu empresa o prefieres que un profesional se encargue de hacerlo, en Dayvo contamos con un equipo de community managers profesionales, ¡contacta con nosotros!

Y tú, ¿conocías esta normativa?

3 Comentarios

  • Hace 8 horas

    Ferni

    Amé este post! Muy buena info. Yo estuve usando las plantillas de clubderifas.com para hacer mis sorteos. Se los recomiendo también. Gracias!

  • Hace 20 horas

    Dayvo Sistemas

    ¡Muchas gracias a ti por leernos, Martha! Si necesitas asesoramiento con tu proyecto, ya sabes, estamos para ayudarte en el 987 842 590. ¡Un saludo!

  • Hace 14 horas

    Martha

    Gracias por la información. De interés para los que estamos incursionando en el mundo digital.

Añadir un comentario

Suscribirse