Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Cómo hacer un sorteo en Facebook que sea todo un éxito

¿Estás harto de que tus amigos te etiqueten en todos los sorteos de Facebook que ven? Si todo el mundo lo hace ¿no crees que puede ser una estrategia muy útil para ganar visibilidad en las redes de tu negocio? No esperes más, ha llegado la hora de lanzarte al mundo de los sorteos en redes sociales. En este post te voy a dar las claves para que tus sorteos en Facebook sean todo un éxito.

 

Diferencias entre sorteo en Facebook o concurso

A priori puedes pensar que realizar un sorteo y un concurso en redes sociales es lo mismo. Sin embargo, esto no es así, cada uno funciona de una forma diferente. Así que, para que no confundas más estos conceptos te voy a contar las diferencias entre sorteo y concurso.

Qué es un sorteo de Facebook

Un sorteo en Facebook se va a resolver al azar, el ganador simplemente deberá tener suerte y aparecer como la persona escogida el día de la resolución.

Para participar en un sorteo en Facebook tendrás que cumplir algún requisito sencillo como seguir en una cuenta determinada o realizar alguna acción (más adelante te explicaré algún tipo de sorteo) ¡Y ya está! Ahora solo te tocará esperar y ver si eres el afortunado.

 Qué es un concurso de Facebook

A diferencia con el anterior, participar en un concurso de Facebook va a hacer que demuestres algún tipo de habilidad y te obligará a competir con el resto de participantes para saber quién es el mejor.

Esta vez no se escoge el ganador al azar, sino, el que haya demostrado merecerse más el premio desde el punto de vista del gestor del perfil o, muchas veces, a través de la votación de todos los usuarios que deseen participar.

  hacer-sorteo-en-facebook  

Tipos de sorteos

Ahora que ya conoces la diferencia entre sorteo y concurso, supongo que te habrás dado cuenta de que lo más común en redes sociales, son los sorteos en los que se elige el ganador al azar porque a ojos de los usuarios son vistos como más justos.

Hay muchos tipos de sorteos diferentes para realizar en redes sociales, vamos a ver unos cuantos:

Sorteo de likes

Este es sin duda el tipo de sorteo más clásico que podemos encontrar en Facebook e Instagram. Puedes pedir a los usuarios que den like o me gusta a la publicación de tu sorteo y entre todas esas personas que hayan dejado su corazón rojo, escoger el ganador al azar.

Sorteo de comentarios

De la mano con el sorteo de likes, este es uno de los más utilizados. Se suele pedir a los usuarios que comenten en tu publicación normalmente mencionando algún amigo. De esta manera conseguirás difundir rápidamente tu sorteo sin tener que invertir dinero.

Sorteo de imagen

Este tipo de sorteo consiste en pedir a los usuarios que suban una imagen concreta, por ejemplo, utilizando alguno de tus productos. Estos te pueden etiquetar, mencionar o utilizar un hashtag creado especialmente para el sorteo. Entre todas las menciones y etiquetas deberás escoger aleatoriamente el ganador. Cabe mencionar que en este tipo de sorteos suele participar menos gente porque requieren un mayor esfuerzo.

Sorteo de stories

Seguro que has visto numerosos sorteos en los que piden que comparta su publicación en stories o que dicen que de esta forma tu participación cuenta doble. Déjame decirte que, en primer lugar, están incumpliendo la normativa para realizar sorteos en Facebook, ya que no puedes pedir a los usuarios que compartan tu publicación. En segundo lugar, en caso de que esto estuviese permitido, no existe forma ni herramienta que pueda comprobar esto automáticamente y contar como doble tu participación, tendrías que hacerlo a mano y eso es un engorro. Conclusión: además de ilegales, estos sorteos son fraudulentos.

 

Pasos para realizar un sorteo

1. Establece el objetivo a conseguir 

A la hora de plantearte lanzar un sorteo en Facebook o en cualquiera de tus redes sociales, debes tener claro en primer lugar, cuál es el objetivo de tu sorteo. Tu objetivo puede ser aumentar la visibilidad de tu marca, dar a conocer que estás presente en una nueva red social, presentar un nuevo producto, agradecer a tu audiencia su fidelidad… Pero, al contrario de lo que se suele pensar y de lo que se suele hacer, los sorteos en Facebook no te ayudarán a conseguir nuevos seguidores, porque la mayoría de los que aparezcan a causa del sorteo te abandonarán una vez finalice.

 2. Definición y segmentación de audiencia

Una vez tengas claro cuál será el objetivo de tu sorteo debes definir a qué audiencia quieres que vaya dirigido. Como en cualquier campaña, no es lo mismo dirigirse a un público joven, que a un padre de familia o a un trabajador profesional. En función de a quién vayas a dirigir tu sorteo, es probable que requieras unos requisitos u otros, incluso que utilices redes sociales distintas.

 3. Premio 

El premio que va a recibir el ganador del sorteo será el factor que hará que participe más o menos gente en él, su verdadero atractivo. Por eso siempre debes escoger un producto o servicio que llame la atención y que sea percibido por los usuarios como de gran valor. Si no lo haces, recuerda que hay muchas empresas e influencers realizando sorteos en redes sociales y aunque los usuarios pueden participar en varios sorteos, no lo harán en todos los que vean, solo los que de verdad sean de su interés. Puedes sortear algún artículo o servicio de tu web (uno de los favoritos por los usuarios, no aproveches para limpiar ese stock que te sobra) o incluso algo externo a tu negocio siempre y cuando tenga relación con tu sector.

elegir-ganador-sorteo

 4. Selecciona la imagen del texto 

Para captar la atención de los usuarios, incluye una imagen en la que aparezca aquello que está sorteando o una fotografía que tenga relación con el premio. Como en cualquier otro post, la parte visual es fundamental.

 5. Copy de la publicación

A la hora de redactar el copy de tu sorteo, no sólo debes tener en cuenta la longitud máxima permitida. Es más, realmente no te debería importar. Llama la atención de los usuarios desde el primer momento e incluye el premio que pueden ganar en la primera línea. Trata de escribir un copy corto, ya que, si te excedes, los usuarios probablemente no lo lean porque van a pensar que exiges muchos requisitos para la participación y tu sorteo pasará de largo por su muro.

 6. Consulta normativa para realizar sorteos en Facebook 

Hace tiempo te contamos todo lo que deberías saber antes de hacer un sorteo para cumplir los requisitos legales que Facebook exige. Es fundamental cumplir la normativa para realizar sorteos si no quieres que sea eliminado o tener problemas con tu cuenta. Revisa la normativa para realizar sorteos en Facebook e Instagram.

 7. Difunde tu sorteo

¡Ojo! Una de las principales normas para realizar sorteos en Facebook e Instagram es que no puedes pedir a los usuarios que compartan tu sorteo o tu publicación (si ellos decidieran hacerlo por su cuenta no pasaría nada). Por tanto, si quieres que tu sorteo gane visibilidad, tendrás que conseguirlo por tus propios medios, por ejemplo anunciándote en Facebook Ads (aquí tienes una guía de como anunciarse en facebook ads) o utilizando hashtags. Avisa también a través de stories o en otras redes sociales que está realizando un sorteo por si alguno de tus seguidores no lo ha visto.

 8. Elección del ganador 

Ya te lo he contado en el apartado de diferencias entre concurso y sorteo, pero debes recordar que en un sorteo de Facebook el ganador debe escogerse al azar, no puedes tener favoritismos ni entregarle el premio a un colega ni a un usuario falso para ahorrarte ese dinero. Para facilitarte esta tarea y hacerlo todo dentro de la legalidad, existen las aplicaciones para sorteos de las que te voy a hablar a continuación.

  como-hacer-sorteo-facebook

Aplicaciones para sorteo de Facebook

Existen numerosas aplicaciones y herramientas que te pueden ayudar con tus sorteos de Facebook. Sí que es verdad que la mayoría se parecen mucho entre sí, ya que básicamente cumplen la misma función. Por eso, debes probar para saber cuál te gusta más y cuál se adapta más a las necesidades de tus sorteos especialmente a la hora de seleccionar un ganador.

EasyPromos

Esta es sin duda mi herramienta favorita para los sorteos de Facebook. Es fácil, intuitiva y muy completa. Tiene múltiples opciones además de sorteos: juegos, concursos, cupones y ofertas, soluciones de gamificación… ¡Pruébala! Te encantará.

AppSorteos.com

Esta aplicación cuenta con distintas herramientas para filtrar previamente tus sorteos en función de qué red social utilices (puedes realizar sorteos en Facebook, Instagram, Youtube, Twitter o Tik Tok) y según qué tipo de sorteo vayas a realizar. Cuentas con la opción de pagar por cada sorteo y volumen de participación en vez de necesitar una suscripción.

Sortea2

Aunque aparentemente sea una web un poco antigua y con excesiva publicidad, esta aplicación para realizar sorteos funciona a la perfección. Cuentas con alguna versión gratuita, eso sí, en ella tendrás muchas menos opciones de sorteos que en otras webs.

Cooltabs

Esta plataforma cuenta con numerosas opciones en su interior, no solo para hacer sorteos (campañas de contenido, social listening, análisis, etc) Y claro, tantas funciones se pagan y hacen que su precio sea ligeramente más elevado. Sin embargo, cuentas con una prueba gratuita de 7 días para saber si esta aplicación para hacer sorteos es para ti.

 

¿Crees que ha llegado la hora de lanzar un sorteo en Facebook? Ahora que conoces qué tipos de sorteos puedes realizar, los pasos a seguir y herramientas que te pueden ayudar, ya no tienes excusa para hacer un sorteo en redes sociales. Eso sí, no te olvides de cumplir con la normativa y todos los requerimientos legales. Si a pesar de todo esto sigues encontrando trabas y dificultades, te recuerdo que en nuestros planes de community manager están incluidos los sorteos en redes sociales. ¡Echa un vistazo!

Si te ha gustado este post, te recomendamos que eches un vistazo a este otro en el que hablamos sobre la mejor hora para realizar publicaciones en redes sociales

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse