Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

La guía definitiva de SEO local: aprende a posicionar tu negocio en tu ciudad [2023]

Aproximadamente, la mitad de las búsquedas que se realizan en Google son locales. Por lo tanto, llevar a cabo una estrategia de SEO local es fundamental para tu negocio, especialmente si tienes una tienda física y quieres atraer a clientes que vivan cerca de ti.

¿Por qué es tan importante el SEO local?

Como hemos mencionado, si tienes un negocio físico, querrás que la gente te encuentre cuando te busque en Google, ¿verdad? ya sea para saber dónde estás o para contratar el servicio que ofreces en una zona determinada. Con el SEO, aumentas la visibilidad de tu página web y de tu ficha de Google My Business (y, por lo tanto, de tu negocio físico también). Podemos destacar dos maneras de aplicar el SEO local: una es hacer SEO on page y la otra es SEO off page. Vamos a explicar un poco las dos formas.

Mujer en su floristería optimizando el SEO Local en el ordenador

El SEO on page

El SEO on page, también llamado SEO on site, es un conjunto de medidas que adoptamos para que las páginas que componen un web estén en las condiciones adecuadas para aparecer en las búsquedas y generar el tráfico de calidad que queremos. Para ello, se optimizan todos los factores tanto de contenido como técnicos: el enlazado interno, la arquitectura de la información, el contenido y la meta información... entre otras muchas cosas.
Los buscadores deben poder rastrear tu web para hacer su indexación. Así, lograremos rankear en la intención de búsqueda concreta que hayamos decidido. Para ello puedes ayudarte de la herramienta gratuita de Google Search Console.

El SEO off page

Es todo lo que se hace de manera externa a la web con el fin de posicionarla. Es básicamente, conseguir autoridad para el sitio, ya que todos los motores de búsqueda quieren mostrar el mejor contenido posible y para ello buscan sitios que sean relevantes. Puede que se fijen en otras webs que tengan más autoridad y estas podrían mostrar enlaces que apuntan hacia la nuestra.

Una mayor autoridad de nuestro sitio web repercutirá en una mayor relevancia y mejora del EAT de Google.

El buscador tiene en cuenta lo siguiente a la hora de posicionarnos en el ranking:

-Backlinks: son los enlaces de nuestra web. Hay que tener un control sobre ellos y no pasarse en la cantidad.
-Los dominios enlazantes desde otros sitios: a ser posible, han de estar relacionados con nuestro sector y ser lo más variados posible. No te sirve de nada poner 500 enlaces desde un solo sitio.
-El anchor text: es el texto que pones en los enlaces. Se suele utilizar el clásico "Haz clic aquí" y enlazar, en vez de escribir una palabra clave que esté relacionada con el enlace que va a redireccionar.

Ahora bien, todo esto es aplicable al SEO en general, no solo al local (eso sí, es un primer paso fundamental). Para comenzar a optimizar el SEO local, debemos ir más allá y pensar, por ejemplo, en la geolocalización.

Todos los esfuerzos para mejorar tu web o la ficha de Google My Business están destinados a que te ubiquen en el sitio donde estás (o dónde se localice empresa o negocio). Siempre debes utilizar tus datos reales para colocar el lugar del negocio, tanto en la ficha de Google My Business como en Google Maps, además de en los artículos que publiques en el blog de tu web. De esta manera, el buscador identificará claramente el lugar donde se encuentra tu servicio.

Conseguir un mejor posicionamiento local en las búsquedas de Google

Google utiliza diferentes factores para determinar el resultado en su buscador. Es importante que los tengas en cuenta a la hora de conseguir un mejor posicionamiento SEO y así poder ver tu web en los primeros puestos del buscador.

Factores a tener en cuenta para el posicionamiento

  • Proximidad: Si bien el buscador da preferencia a los negocios más próximos al lugar desde donde se están haciendo las búsquedas, no siempre será la mejor opción. También va a tomar en cuenta otros muchos factores.
  • Relevancia: Si el negocio es exactamente lo que busca el usuario y le va a resolver su intención de búsqueda, tendrá más posibilidades de aparecer en los primeros puestos.
  • Popularidad: Google suele mostrar el sitio que tenga mejores reseñas y sea más popular, aunque este se encuentre un poco más lejos que otro sitio que venda el mismo producto o servicio.

  ¿Quieres mejorar el SEO local de tu negocio? Todos los secretos para ser el más popular en tu ciudad aquí


¿Cómo obtiene Google la información de tu negocio?

Google obtiene los datos de tu ficha de Google My Business, de páginas webs y de otros usuarios. Por eso, es importante dedicarle tiempo a cada aspecto que Google analiza de nuestro negocio. Vamos a verlos.

Optimizar la web de tu negocio local

No te olvides de tu propia página web, que debe tener una estructura correcta para poder estar bien posicionada.

Arquitectura de la web

La web ha de tener bien organizada la información, de una manera que sea comprensible para los robots de Google, tanto si estos buscan activamente tu servicio como si buscan pasivamente la información sobre él. La estructura de la web puede variar en función de si tienes una o varias ubicaciones o uno o varios productos a la venta.

Las palabras clave

Antes de nada, es fundamental conocer las palabras clave que vas a trabajar en tu negocio. Haz un keyword research o estudio de palabras clave en Google de los servicios o productos que tengas para saber cómo buscan los usuarios estos contenidos. Debes tener en cuenta el volumen de búsquedas, la demanda activa y pasiva de las keywords y la competencia a la hora de seleccionar las palabras clave que vas a utilizar.

Geolocalización

Necesitas que Google sepa dónde está tu negocio para que se lo pueda decir a los usuarios. En tu web, es conveniente que incluyas un mapa. También puede ser útil enlazar una página de autoridad que hable sobre la zona en la está el negocio.
Algo más técnico sería la marcación de datos: poner etiquetas HTML de schema para que los buscadores entiendan mejor el contenido de la web. En nuestro curso de Google Search Console te contamos de qué va esto.

Estrategia de linkbuilding

Una buena estrategia es enlazar tu página web desde páginas de terceros, es decir, conseguir enlaces externos. Además, con esto también atraerás más tráfico. Busca buenas webs que apunten hacia tu sitio explicando dónde te encuentras, para que Google reconozca que tu página es relevante.

Página “Quiénes somos” /”Sobre mi”

Esta página es una manera de decirle al buscador (y también a los usuarios) que detrás de la página web y del negocio, hay personas reales. En otras palabras: que no se trata de ningún timo. Toda acción que aporte más información a tu negocio y a las personas que hay detrás ayudará a posicionar la página.

Las imágenes para el posicionamiento local

Acuérdate de brindar información acerca de las imágenes a través de la etiqueta "Alt" y de geolocalizarlas. Si usas vídeos, acuérdate de ponerles ubicación para darle más argumentos a Google. Así entenderá que las fotos y el vídeo son reales y están realizados en el sitio.
Procura utilizar un tamaño adecuado en las imágenes para que la página vaya rápido al cargar. No obstante, reduce su tamaño sin que estas pierdan calidad.

Mano sujetando móvil con Google My Business abierto

Optimizar la ficha de Google My Business

Esta herramienta te brinda la oportunidad de posicionar localmente tu negocio sobre el mapa o cuando se realiza una búsqueda en Google. Se trata de un perfil creado en Google para las empresas físicas. Usa sus datos para que, cuando alguien esté buscando un servicio o negocio en Google Maps, encuentre el más cercano o el más interesante.

Si tienes un restaurante, puedes exhibir la carta. Si vendes un producto, puedes poner sus características. En caso de que tengas un hotel, puedes hablar de la disponibilidad y añadir una opción de reserva entre, otras muchas posibilidades.

Para poder configurar el perfil de empresa de Google My Business, primero debes tener una cuenta, puedes registrarte con tu correo electrónico de Gmail. La cuenta deberá ser verificada para confirmar que es de tu propiedad. La verificación puede ser realizada por correo postal, aunque también puede hacerse por otros medios como el SMS o por una llamada telefónica.

Aspectos básicos de la ficha de Google My Business

  • Escoger categoría: Deberás elegir la categoría que mejor se adapte a tu negocio. Google necesita saber a qué sector pertenece tu empresa.

  • Subir fotos y vídeos: Una buena foto es imprescindible, sobre todo en el caso de los restaurantes o incluso hoteles, que deben mostrar las habitaciones y los servicios que ofrecen. También si vendes productos, debes mostrarlos de firma que se aprecie cómo es (al igual que harías en la ficha de producto de tu ecommerce).

  • Realizar publicaciones: Puedes publicar un post donde expliques alguna novedad en el servicio, la descripción de un producto o, simplemente, poner una oferta. Has de tener en cuenta que las fotos deberán ser inferiores a 5 MB y tener una relación de tamaño de 900 x 675. Los vídeos tendrán que ser de menos de 30 segundos e inferiores de 100 MB, con una resolución de al menos 720p. En cuanto a los posts, ten en cuenta que aquí puedes aplicar el SEO en la redacción colocando las palabras clave que quieres trabajar.

Estadísticas de Google My Business

En las estadísticas, podrás averiguar cómo te buscan los usuarios. Existen tres visualizaciones de los resultados, según cómo te buscan en la aplicación:
1. La búsqueda directa: el usuario pone el nombre de tu negocio y se muestra tu ficha de GMB.
2. La búsqueda indirecta: las personas buscan un servicio que está relacionado con tu negocio y te encuentran.
3. La búsqueda por el nombre o marca: si buscan algo diferente y nos encuentran es porque han preguntado por una marca y la han relacionado con nuestro negocio.

También puedes saber las acciones que han tomado los clientes dentro de la ficha o la interacción con las imágenes y vídeos que hayas publicado en ella.

Las reseñas

Las reseñas son muy importantes. En la mayoría de ocasiones, influyen en la toma de la decisión final de un cliente; pero además, suponen un factor clave a la hora de lograr el posicionamiento local.

No solo importa la cantidad de reseñas, estas también deben tener cierta calidad y antigüedad. Google busca que las reseñas sean reales: si hay 50 reseñas en un periodo corto de tiempo y luego no surgen más (o si siempre obtienes 5 estrellas con el mismo mensaje), Google lo interpretará como que algo no está bien o que estás intentando hacer trampas. Lo más sensato es seguir las reglas del juego e incentivar amablemente a los clientes para que den 5 estrellas y escriban una buena reseña si el servicio ha cumplido o superado sus expectativas.

Además, trata de responder siempre a todas las reseñas que recibas, tanto las positivas como las que puedan no serlo y ayuda a tus clientes con los malentendidos o dudas que puedan surgir.

Un buen consejo para la ficha de Google My Business es que esté lo más completa posible. Pon toda la información que te pide, la dirección, un número de teléfono, categoría principal, categoría adicional si aplicase... También sube fotos, vídeos y demás elementos. Trata de realizar publicaciones de manera habitual para mantenerla actualizada y, como hemos dicho, incentiva a tus clientes para que publiquen reseñas cuando te visiten.

Mujer comprando pan en local que conoce por posicionamiento local


¿Qué es el Local Pack de Google?

Es una sección especial que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Suele ser un mapa con fotos de los sitios relevantes para la búsqueda efectuada. Generalmente, aparece por encima de los resultados orgánicos, por lo que estos sitios destacarán mucho más. Los resultados aparecerán en función de la distancia, popularidad y relevancia de los negocios. Por eso, es imprescindible cumplimentar todos los datos de la ficha de GMB, además de la geolocalización, aparecerá alguna de las fotos o información adicional que hayas rellenado.
Para aparecer de manera más habitual en los resultados de búsqueda locales, escribe información concreta de tu negocio, completa y atractiva sobre el servicio o el producto que vendes en tu ficha de Google My Business, geolocaliza tus fotos, utiliza tus palabras clave, refuerza las señales locales (incluyendo tu ciudad en el título o descripción de la ficha) y aplica el NAP.

¿Cómo saber si el SEO local de mi negocio está funcionando?

Además de contar con las estadísticas de Google My Business, puedes acceder a los datos de Google Analytics y Search Console (ambas herramientas son gratuitas y te permiten la fácil integración con Google My Bussiness) para determinar el rendimiento de tu página web. Ten paciencia, ya que los resultados del posicionamiento no se dan de un día para otro ya que se ven influidos por muchos factores.

Ahora ya sabes un poco más sobre el apasionante mundo del posicionamiento local, es hora de que lo pongas en práctica por ti mismo en tu negocio. En Dayvo Academy contamos con Curso de posicionamiento local con Google My Business en que que podrás aprender a utilizar esta herramienta paso a paso y conocerás todos los trucos para aplicar a tu negocio. Si por el contrario, prefieres que un especialista SEO se encargue se posicionar tu negocio en tu localidad, puedes llamarnos y nos podremos manos a la obra.

  Matricúlame en el curso de SEO Local con Google My Business

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse