Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Qué es Google EAT y por qué es tan importante para el SEO

Ya hemos dicho en numerosas ocasiones lo importante que es cuidar y trabajar el posicionamiento SEO para que la página web de tu negocio esté bien posicionada. Si quieres conseguir un puesto privilegiado en el rey de los buscadores, debes cumplir las pautas que establece Google y adaptarte a todos los cambios de su algoritmo que para que tu sitio web sea visto con buenos ojos. Por eso, hoy queremos hablarte de Google EAT y su importancia para el SEO.

ordenador portátil google eat

¿Qué es Google EAT, Experiencia, Autoridad y Confianza?

Google EAT es un indicador de calidad con el que puedes saber si una página web cumple los estándares del buscador Google y por tanto, las necesidades de los usuarios. El factor EAT evalúa la calidad de tu contenido en tu sitio web y su posicionamiento SEO y se ha convertido en uno de los criterios más importantes para Google a la hora de ordenar los resultados de búsqueda.

EAT es un acrónimo de las palabras inglesas Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, con su traducción Experiencia, Autoridad y Confianza. Vamos a ver cada uno de estos criterios:

Experiencia

Es muy importante a la hora de publicar tu contenido que poseas conocimientos y habilidades sobre el tema que esté tratando. Es decir, Google premia a los usuarios expertos en una materia mostrando su contenido mientras que oculta lo que considera de autor poco relevante.

Pero no solo es importante que seas experto en un tema, sino que sepas transmitir tus conocimientos a los usuarios de una forma que ellos comprendan y a la vez encuentren interesante. Para ello, lo primero que deberías hacer es entender qué es lo que busca tu audiencia y cuál es su intención de búsqueda, y a partir de ahí adaptar tu mensaje a ello.

Autoridad

Este término hace referencia a la notoriedad de tu sitio web, es decir, menciones en otras webs, enlaces, años de actividad, contenido compartido en redes sociales… Como podrás imaginar, la autoridad no se consigue de un día para otro, sino que conlleva mucho trabajo de branding para conseguir que tu web sea vista como una fuente fiable y relevante para los usuarios.

 

Confianza

De los tres factores del EAT, probablemente la confianza sea el más importante de todos. Hace referencia a la fiabilidad de los usuarios de tu sitio web. Para ello, tu página web debe ser totalmente segura, mantenerse actualizada en el tiempo y ofrecer contenido de calidad. Trata de crear una experiencia de usuario en la navegación para obtener reseñas positivas para aumentar la confianza de otros usuarios (y de Google).

  Google EAT es un indicador de calidad para saber si una página web cumple los estándares del buscador Google y las necesidades de los usuarios.

¿Por qué Google EAT es importante para el posicionamiento SEO?

El EAT afecta al posicionamiento SEO de tu web, como hemos dicho anteriormente. Sin embargo hay ciertas temáticas que se verán más afectadas por este concepto que otras, te explico.

La páginas web que se encuentren en la categoría YMYL- Your money your life (tu dinero, tu vida) se ven especialmente afectadas por el EAT. La categoría YMYL fue creada por Google para agrupar el contenido que afecte a la salud, felicidad o riqueza de los usuarios que lo estén leyendo. Es decir, que si en tu web hablas, por ejemplo, de temas médicos o inversiones, el EAT te influirá mucho en el posicionamiento SEO. ¡Cuidado! Todas las tiendas online entran dentro de esta categoría.

Cómo mejorar el EAT de tu página web

Si todo esto que te estamos contando de Google EAT te afecta de lleno ¡tranquilo! Vamos a ver cómo puedes mejorarlo:

-Conoce a tu público objetivo y adáptate a sus necesidades.

-Trabaja con expertos o demuestra que tú lo eres.

-Cuida el diseño responsive de tu web y optimiza la velocidad de carga.

-Facilita datos de contacto y enlaza con tus redes sociales.

-Actualiza tus contenidos para ofrecer las últimas novedades.

-Mejora tu estrategia de linkbuilding.

-Cita tus fuentes y verifica los datos que aportes.

-Consigue reseñas positivas y gestiona las negativas.

 

¿Qué te parece esto del Google EAT? ¿Tu sitio web se ve afectado por este factor? Si te preocupa el posicionamiento SEO y quieres conseguir los mejores puestos en la página de resultados, puedes charlar con nuestros expertos en posicionamiento SEO y ellos te dirán cómo hacerlo. ¿Quieres que te llamemos?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse