Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

¿Qué es la posición cero en Google y cómo conseguirla?

Estamos acostumbrados a escuchar y decir que nos gustaría que nuestra web estuviera en las primeras posiciones de resultados de Google, ¿verdad? Pero, ¿y si te dijera que hay un lugar mejor para que aparezca? Si de verdad quieres que los usuarios se fijen en ti, deberías estar luchando por conseguir la posición cero en Google.

¿Qué es la posición cero en Google?

La posición cero de Google (también llamado featured snippet) es un fragmento destacado que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda y responde rápidamente a las preguntas que se hacen los usuarios. Aparecerá un extracto de información del interior de la web, el título de la página en la que se encuentra, la URL y en algunos casos, una imagen.

ejemplo de la posicion cero en google

Los tipos de snippets que puedes encontrar en la posición cero de Google varían en función de la pregunta o tipo de búsqueda que haga el usuario. Existen tres tipos de respuesta:

  • El tipo párrafo es el más común, con un 81% del total de los featured snippets (según un estudio de MOZ). Responden de manera rápida y breve a las preguntas de los usuarios y suelen aparecer cuando se incluyen “qué”, “cómo”, “cuándo”, etc. en la búsqueda.
  • El tipo tabla aparece en el 12% de los casos y responde a la pregunta “cuáles”. También es habitual que aparezca resolviendo una comparativa.
  • El tipo lista corresponde al 7% del total y aparece cuando se incluyen los términos "tiene" o "cómo".

También, menos comunes, pueden aparecer listados del tipo “paso a paso” como tutoriales o recetas y fragmentos de vídeo de Youtube sugeridos.

La posición cero apoya la actualización de Google fomentada en EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza "Trust")

¿Cómo conseguir la posición cero de Google?

Como podrás imaginar, la posición cero de Google es un lugar muy codiciado para que aparezca tu página web. Según un estudio de ahrefs el 30% de los snippets pertenecen al primer resultado de búsqueda orgánica. Si consigues captar ambas posiciones, estarías acaparando más del 28% de los clics.

Evidentemente, como todo en el SEO, no se trata de un resultado permanente y por tanto tendrás que seguir trabajando para que tu competencia no se lleve la posición cero.

 

  ¿Quieres conseguir la posición cero en Google con tu web? Reserva una asesoría gratuita y te ayudaremos a conseguirlo

Vamos a ver qué puede hacer para conseguir la posición cero en Google:

  • Responde a preguntas específicas que se hagan los usuarios

En otro post te hemos hablado de herramientas que te pueden ayudar a resolver las preguntas que se hacen los usuarios: Anwer the Public o Google Trends te dirán qué es lo que más se preguntan los usuarios y cuáles son los temas virales del momento del que todo el mundo busca información en el buscador de Google.

Cómo te hemos dicho antes, responde a preguntas de “qué”, “cómo”, “quién”, “cuál” o que incluyan palabras como “definición”, “pasos para”, “lista de” etc. Por tanto, cobran mucha importancia las palabras clave de tipo long tail.

 

  • Estructura tu contenido de la manera correcta

El texto que aparecerá destacado en el featured snippet debería encontrarse en la parte superior de la página de resultados, sin necesidad de realizar scroll para encontrarlo. Además, utiliza H1 y H2 para que Google sepa dónde encontrar la pregunta destacada y refuerza las palabras clave que utilices.

 

  • Escribe contenidos largos

Google valora de forma positiva que trates un tema en profundidad. Eso sí, a la hora de resolver el tema principal trata de ir al grano para dar respuesta rápida a los usuarios.

  • Utiliza un lenguaje coloquial

Responde a las dudas de los usuarios con las palabras que utilizarían ellos, utiliza un lenguaje coloquial pero siempre correcto y adaptado al tono de tu negocio.

 

En definitiva, si quieres conseguir la posición cero en Google debes trabajar en profundidad el posicionamiento SEO de tu web. Si quieres que te ayudemos solo estás a una llamada de empezar a trabajar con nosotros para mejorar tu posicionamiento orgánico.

2 Comentarios

  • Hace 13 horas

    Dayvo Sistemas

    Hola Chivas, podemos ayudarte con el posicionamiento de tu web. Si nos facilitas un número de teléfono te llamamos y asesoramos. Un saludo

  • Hace 3 horas

    chivas rumberas

    quiero saber como llevar mi web a el posicionamiento cero

Añadir un comentario

Suscribirse