Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web? Consejos y herramientas

Un aspecto que siempre preocupa mucho en relación a la experiencia de los usuarios en tu web, es la velocidad de carga de esta. Si tu web es lenta y tarda en cargar, es posible que los usuarios la abandonen y se vayan a visitar las páginas de tu competencia. Déjame decirte, además, que este factor también puede perjudicar al posicionamiento SEO de tu web porque Google te penalizará si tu velocidad de carga es excesivamente alta.

Estos dos motivos tienen el peso suficiente como para revisar la velocidad de carga de tu página web y no perder visitas ni puestos en Google, ¿verdad? Puedes estar tranquilo, en este post te enseñaremos qué debes hacer y qué herramientas debes utilizar para optimizar la velocidad de carga de tu web.

¿Qué es el WPO y cuál es su relación con la velocidad de carga?

El WPO (con siglas en inglés Web Performance Optimization) se traduce como optimizaciones del rendimiento web. Es decir, se trata del conjunto de técnicas y herramientas utilizadas para optimizar la velocidad de carga de una página web. Mejorar el rendimiento conllevará también a una mejor posición respecto al posicionamiento SEO, que conllevará a un mayor número de visitas y por tanto, a un aumento de las conversiones en tu sitio web. Recuerda también que la velocidad de carga de tu web está directamente relacionada con las Core Web Vitals, un factor de posicionamiento muy relevante desde 2021.

mejorar-velocidad-web

5 consejos para mejorar la velocidad de carga

Optimiza las imágenes

Las imágenes son el elemento que más pesa de toda la web (superando el 50%). Por eso es recomendable reducir su tamaño todo lo posible pero sin que pierdan calidad. Para ello, en primer lugar, trata de subir tus imágenes con formato actualizado como JPEG 2000, JPEG XR o WebP ya que reducen el consumo de datos y aceleran la carga.

Además, puedes utilizar alguna de las miles de aplicaciones online que reducen el tamaño de las imágenes sin que estas pierdan calidad como tiny.png o Imagify. Si lo prefieres, también puedes instalar un plugin que se encargue de forma automática de esta función, como Optimus, Optimizador.io o Smush.

Otra técnica muy recomendable para mejorar tu velocidad de carga es el Lazy Load, que no cargará tus imágenes hasta que el usuario no haga scroll y llegue hasta ellas.

Desinstala los plugins que no utilices

Parece un consejo muy obvio, pero poca gente lo hace. Desinstala todos los plugins que no utilices porque están ocupando espacio innecesario que solo aumentará tu velocidad de carga. Además, sería recomendable que no utilizases más de 10 plugins en tu sitio web (cuantos más tengas, más pesada será) y trata de que tengan códigos simples y claros.

Otra opción es revisar los plugins que tengas instalados y buscar alternativas que cumplan con la misma función pero que perjudiquen menos tu velocidad de carga.

Cuida que tu diseño sea responsive

Si tu web cuenta con un diseño responsive (algo que debe cumplir sí o sí aunque no tengas problemas de velocidad de carga) la página se va a adaptar a la pantalla del dispositivo que esté utilizando el usuario. Esto evitará redirecciones innecesarias que sobrecarguen el servidor y por tanto, aumenten el tiempo de carga.

Puedes utilizar algún plugin como SEO Redirection para comprobar si tienes alguna redirección innecesaria para poder eliminarla.

Elige un servidor de calidad

Escoge un servidor de calidad que garantice el acceso rápido a tu web. Lo ideal sería que utilizases una CDN (Content Delivery Network), que aloja los sitios web en servidores que están repartidos por todo el mundo. De esta manera, tu web se mostrará desde el servidor más cercano al usuario que esté realizando la búsqueda, para evitar que trabaje de forma innecesaria y tarde más en cargar.

Habilita el GZIP para la compresión de códigos

Si habilitas el GZIP se comprimen los códigos HTML y CSS de tu web, lo que permite que Google lea más rápido el código de tu página. Este tipo de comprensión solo afecta a los códigos CSS, JavaScript y HTML, para comprimir imágenes debes seguir los consejos de los que hablamos previamente.

velocidad-carga-web

4 herramientas para medir la velocidad web

Además de las páginas web, aplicaciones y plugins que hemos mencionado en los consejos para mejorar tu velocidad de carga, existen otras herramientas que te ayudarán a medir para optimizar la velocidad de tu web. Muchas veces no sabes si tu web es realmente lenta o no, ni sabes cuál es el origen de su problema de su velocidad. Se dice que una web es lenta cuando tarda más de 3 segundos en cargar.

Vamos a ver alguna de estas herramientas para que puedas medir la velocidad de tu web.

PageSpeed Insights

Probablemente esta sea la herramienta de medición de velocidad más popular entre los usuarios. Se trata de una herramientas gratuita de Google en la que incluyes la url de tu página web y te presentará su puntuación de 0 a 100 en relación a la velocidad de carga diferenciando entre dispositivos móviles y Pcs. Cuanto más cerca de 100, más optimizada estará tu página web.

Además, tras analizar la url, PageSpeed Insights te indicará cuáles fueron los elementos que tardaron más en cargar, cuánto tiempo retrasaron esa carga y cómo mejorarlo .

Pingdom Website Speed Test

Simplemente tendrás que indicar la url de la página de la que quieras medir la velocidad. En el resultado podrás ver qué páginas cargan más lentas y cuál es el motivo por el que lo hacen.

Además, esta herramienta cuenta con más análisis de rendimiento y puede notificarte cuando algo no esté funcionando como debería. Sin embargo, esta plataforma es de pago, aunque incluye una prueba gratuita de un mes.

Lighthouse

Se trata de una herramienta de auditoría de Google de código abierto integrada en Chrome, es decir, es una extensión que puedes instalar en tu ordenador. Una vez la tengas, dirígete a la página que quieras analizar, pulsa sobre el icono de Lighthouse y haz clic en Generate report. Obtendrás un informe SEO que medirá muchos aspectos de tu web, entre ellos todo lo relacionado con velocidad.

GTmetrix

Esta herramienta es muy conocida también, y funciona incluyendo la url de la página que quieras analizar y así obtendrás el porcentaje de tu velocidad, el tiempo de carga y el tamaño total de la página. Además, te ofrecerá recomendaciones para mejorar tus datos en caso de que lo necesites.

Podrás medir el rendimiento de tu web desde 7 ubicaciones distintas (o más si escoges un plan de pago premium) y simular el funcionamiento en diferentes dispositivos.

Espero que vayas corriendo (tanto como debería hacer tu web) a medir la velocidad de carga de tu página web con alguna de estas 4 herramientas. Y ya sabes, si es demasiado lenta sigue nuestros consejos para mantenerla optimizada y así evitar que los usuarios la abandonen y se vayan a las de tu competencia. ¡Más visitas, más conversiones!

Si necesitas ayuda para optimizar la velocidad de carga de tu web, siempre puedes contar con un especialista en SEO que te eche una mano y consiga que tu web sea tan rápida como el viento.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse