Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Live Shopping: vende tus productos en tiempo real en redes sociales

Las compras online cada vez ocupan un porcentaje más importante del total de compras, cobrando cada día más importancia las compras a través de redes sociales. ¿Pero y si te dijera que esto ya es cosa del pasado porque ha nacido una tendencia que va a arrasar con las compras online? No es ni más ni menos que el live shopping o live stream shopping.

Ya te lo adelantamos en nuestro post sobre las tendencias de marketing online en 2022, este año el live shopping o las compras en directo van a arrasar en las redes sociales. ¡Te cuento de qué va esto!

¿Qué es el live shopping?

El live shopping combina las transmisiones en vivo de manera interactiva con las compras online para que los usuarios puedan adquirir un producto sin necesidad de salir del directo. Consiste en generar ventas en tiempo real generalmente entre nuevos usuarios para ampliar tu mercado y llegar a nuevos clientes potenciales. Un influencer o un experto en tu marca mostrará en directo cómo se utilizan tus productos y los resultados finales de este mientras responde todas las preguntas de los usuarios. Así, estos podrán resolver sus posibles dudas respecto a tu producto y así lograr convencerles de que deben adquirirlo.

¿Cómo funciona el live shopping?

Para llevar a cabo este proceso de ventas en directo, en primer lugar debes escoger la plataforma más adecuada para hacerlo.

Canales para realizar un live shopping

Con el creciente éxito de esta tendencia, cada vez son más lo canales desde los que puedes llevar a cabo tu live shopping. Los pioneros fueron Taobao, Douyin o Kuaishou en China (cómo no), donde llevan realizando compras en directo desde hace años hasta suponer más del 13% de las ventas totales de este país.

Aunque estas plataformas nos queden lejanas, aquí tenemos varias opciones como Tik Tok, Twitch o los directos de Instagram. Vamos a destacar esta última, ya que cuenta con una función dedicada a especialmente a las compras en directo.

Instagram live Shopping

Esta función te permite etiquetar hasta 30 productos cuando realices una transmisión en directo. Debes añadir estos productos a una colección antes de empezar el directo y estos deben estar aprobados para poder incluirse finalmente. Podrás fijar estos productos en diferentes momentos de la transmisión para destacar los que quieras. Los usuarios podrán guardar estos productos en una lista de deseos o comprarlos directamente a través de Instagram shopping.

Qué influencer escoger para tu live stream shopping

La siguiente decisión que debes tomar es la de la persona que va realizar el directo. Generalmente se suelen utilizar influencers que te ayuden a aumentar la visibilidad de tu negocio y consigan que llegues a un público desconocido para ti (y tú para ellos). Eso sí, no puedes escoger un influencer cualquiera, debe cumplir una serie de características:

  • Debe ser una persona que tenga sintonía con la marca, que la haya utilizado con anterioridad y sepa de lo que habla. Escoger un influencer para tu live shopping que no encaje con tus productos y sus valores no te servirá de nada e incluso podría perjudicarte.

  • Conviene que el influencer tenga un número elevado de seguidores para poder rentabilidad esta acción. Eso sí, tal y como hemos hablado antes, los seguidores de esta persona deben encajar con tu público objetivo para que este evento funcione. Es más importante que te dirijas a un público que pueda estar verdaderamente interesado en tu marca que dirigirte a un mayor número de personas pero que no encajen contigo.

  • El influencer escogido tiene que saber desenvolverse bien en un directo, no solo por ser un personaje público tiene por qué dominar este tipo de contenido. Por muy guionizado que se encuentre el live shopping, siempre habrá que improvisar y aparecerán dudas o preguntas que pueden no estar previstas.

¿Qué te parecería vender tus productos en redes sociales utilizando un live shopping? Es una estrategia relativamente nueva (por la que los usuarios no les resultará demasiado pesado) y que puede traerte muchos beneficios si la ejecutas correctamente. Prepara tu tienda online para tenerla a punto para que los usuarios puedan dirigirse a ella para comprar tus productos después de ver su uso en directo. ¿Te ayudamos a tenerlo todo a punto?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse