Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Objetivos SMART y las ventajas de establecerlos en tu negocio

Si tienes un negocio o estás empezando tu aventura empresarial, deberías saber que partir de una estrategia con unos objetivos marcados es fundamental para que las cosas vayan según lo has previsto. Por ello hoy quiero hablarte de un tipo de objetivos que te va a facilitar mucho la vida a la hora de estructurarlos y también para cumplirlos: los objetivos SMART.

Hombre con post-its viendo sus objetivos smart


¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART hacen referencia a su acrónimo en inglés porque son unos objetivos inteligentes y eficaces. Son objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo; cada una de estas características hace referencia a una de las siglas que lo forman.


S de específico

Si tus objetivos están muy detallados, alcanzarlos te resultará mucho más sencillo. Debes responder cuestiones como “qué”, “quién”, “cómo”, “cuándo”, “dónde”, “por qué”… Cuantas más preguntas logres contestar más fácil será el camino a seguir para conseguir tus objetivos.


M de medible

Para comprobar si realmente has alcanzado un objetivo, debes poder medirlo de forma cuantitativa. Para ello debes incluir números e indicadores en tus propuestas para que puedas saber si realmente lo has alcanzado, como podría ser: “aumentar los beneficios en un 12%”, “duplicar mis seguidores en redes sociales”, “Conseguir un CTR del 5% en mi envíos vía email”...


A de alcanzable

Antes de establecer tus objetivos debes conocer a la perfección la situación actual de tu negocio y todo lo que has logrado hasta ahora. Además, también tienes que conocer acerca de la situación externa a tu empresa, como circunstancias económicas y sociales o acciones de tus competidores. No por establecer unos objetivos de crecimiento y beneficios enormes va a significar que se van a cumplir, debes ser realista con lo que puedes conseguir.


R de relevante

Debes pensar en por qué tu empresa o tus productos o servicios les interesa a tus clientes y fijar tus objetivos para llevar acciones realmente importantes para ellos y que vayan a suponer un cambio o una mejora. No te conviene establecer objetivos por rellenar si estos no tienen una verdadera función para ti.


T de tiempo

Para poder cumplir tus objetivos, debes establecer una fecha de inicio y una fecha en la que deben haberse cumplido, eso sí, siempre permitiendo cierta flexibilidad. Definir una fecha límite ayuda a incrementar el nivel de productividad.

  ¿Objetivos SMART u objetivos CLEAR? Descubre cuáles debes seguir en tu negocio


¿Cuáles son las ventajas de fijar objetivos SMART?

• Facilitan la medición y evaluación tanto de estos objetivos como de otras estrategias paralelas.

• Reducen los riesgos empresariales innecesarios por haber establecido objetivos realistas y alcanzables.

• Ayudan a gestionar mejor los recursos de los que dispones sin necesidad de malgastarlos y optimizándolos al máximo.

• Ayudan a motivar a tu equipo. Para aumentar más esta motivación, puedes probar a realizar alguna gamificación relacionada con la consecución de alguno de los objetivos.

• Mejoran el rendimiento de tus trabajadores aumentando su productividad.

• Ahorras tiempo y reduces costes.

• Mejoran la toma de decisiones en base a unos datos fiables y medibles.

• Facilitan adaptación a los cambios del mercado y de otras situaciones externas a tu negocio.


Eso sí, debes tener en cuenta que los objetivos de tu negocio deben variar con el tiempo, al igual que lo van a hacer tus necesidades. Por eso, revisa tus objetivos SMART de vez en cuando para comprobar si todo está funcionando como debería y si alguno de ellos se ha quedado atrás en el tiempo.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse