Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

¿Qué son los objetivos CLEAR? ¿Son mejores que los objetivos SMART?

Nadie lanza a una diana sin saber a dónde debe apuntar ¿Verdad? Pues lo mismo sucede con tu negocio. Fijar metas y objetivos a seguir es fundamental para lograr el éxito empresarial. Para ayudarte con esta tarea, nace el concepto de objetivos CLEAR.

reunión-con-papeles-objetivos-clear

Qué son los Objetivos CLEAR

El método CLEAR te permite fijar objetivos y validarlos de una manera eficaz. Esta palabra, que se traduce como «claro», proviene de un acrónimo de cinco términos ingleses:
• Challenging (desafiante)
• Legal (legal)
• Environmentally sound (inofensivo para el medioambiente)
• Appropiate (apropiado)
• Registered (registrado)

Su uso se ha extendido sobretodo en el ámbito empresarial, donde han demostrado tener una gran eficacia. Este procedimiento permite evaluar un objetivo para determinar si es válido o no para tu proyecto o propósito. Con este fin, se utilizan estas cinco referencias que acabamos de enumerar.

Cómo funciona el método CLEAR

Vamos a ver cuáles son los cinco criterios con los que debes validar tus próximos objetivos clear antes de aplicarlos. ¿Nuestro consejo? Anota en un papel o una pizarra el objetivo que vas a analizar y lo contrástalo con estos conceptos:
• Tu objetivo debe ser un desafío; es decir, challenging. Esto implica que exija un esfuerzo continuado; de lo contrario, será una simple tarea. Como contrapartida, su consecución debe tener un alto valor para ti.
• Además, como es lógico, ha de ser legal y, por lo tanto, enmarcable en las normas vigentes aplicables al entorno donde se intenta hacer realidad. Si no es compatible con el marco legal, tienes que reemplazarlo.
• En tercer lugar, los objetivos del siglo XXI tienen que ser compatibles y respetuosos con el medioambiente. Conservar la naturaleza y ser respetuosos con ella son máximas irrenunciables.
• Asimismo, es fundamental que, si logras tu objetivo, obtengas exactamente el resultado deseable y no otro. Por lo tanto, debe ser adecuado para el propósito buscado. Si no es appropiate, no vale.
• Finalmente, solo será válido si lo plasmas por escrito. No puede ser algo etéreo e intangible, sino una meta concreta y visible. O sea, ser registered.

¿Objetivos SMART o CLEAR?

Anteriormente hemos hablado sobre los objetivos smart y las ventajas que tenía implantar estos en tu negocio. Seguro que después de leer este post te estás preguntando qué objetivos te convienen más para tu negocio. Y la respuesta es: ¡depende!
Lo ideal sería que pudieras combinar ambos para aprovechar las ventajas de cada uno de ellos y así asegurarte que tu estrategia te hará triunfar y las metas que te propongas en tu negocio se cumplan. La conclusión es clara: los objetivos CLEAR y los objetivos SMART te ayudan a mejorar y a hacer realidad tus planes de empresa.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse