Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Mastodon: cómo funciona la red social que quiere acabar con Twitter

Después de muchos meses de negociaciones, el pasado 27 de octubre Elon Musk compró la red social Twitter. Una de las primeras acciones que ha llevado a cabo ha sido el despido ilegal de más de la mitad de los trabajadores de esta red social, lo que ha conllevado a muchas denuncias y un gran revuelo en la plataforma. Muchos de estos despidos fueron a trabajadores clave necesarios para implantar las nuevas funciones que está anunciando su CEO, y ha tenido que pedirles que vuelvan a formar parte de su equipo.

Esto, unido a la eliminación de numerosas cuentas por su “compromiso con la libertad de expresión” o al cobro de cuentas de usuarios verificados, ha cabreado a muchos usuarios de Twitter que han comenzado el movimiento #TwitterMigration para abandonar esta red social y utilizar en su lugar Mastodon.

 

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social que nació en 2016 y tiene una apariencia muy similar a Twitter, aunque tiene ciertas diferencias que después veremos. Cuenta con 660.000 usuarios a día de hoy, lo que supone un gran aumento respecto a los 200.000 que tenía hace apenas una semana.

Mastodon es una red social descentralizada (es decir, que no está en manos de ninguna empresa) y de código abierto en la que los usuarios escriben y comparten sus publicaciones, llamadas toots. Estos toots se pueden compartir, responder o apoyar. A primera vista puede parecer igual que Twitter, pero son muchas las personas que han llegado a Mastodon y no entienden su funcionamiento.

 

¿Cómo registrarse en Mastodon?

El método de registro es una de las principales diferencias entre Twitter y Mastodon. Mientras que en las redes sociales que todos utilizamos, basta con introducir tu dirección de correo electrónico para registrarte, Mastodon funciona a través de servidores y tienes que escoger uno del que formar parte cuando crees tu cuenta.

¿Cómo funcionan los servidores de Mastodon?

Como ya hemos dicho, Mastodon es una red social abierta, lo que hace que esté compuesta por varias subredes. De esta manera, cuando te registras tienes que escoger a qué servidor o comunidad quieres pertenecer, y el nombre de este servidor se añadirá como extensión a tu nombre de usuario. Cualquiera puede crear su propio servidor, y el hecho de que pertenezcas a uno u otro no significa que no podrás ver los toots de los demás: podrás compartir mensajes exclusivos con tu comunidad y su vez crear toots en un feed general que cualquiera puede ver.

 

Características de Mastodon

Ahora que ya sabes cómo registrarte en Mastodon para empezar a utilizar la red social de moda, vamos a ver alguna de sus características para que la conozcas un poco más:

  • Puedes editar los toots una vez publicados
  • Esta red social no tiene publicidad
  • El límite de cada toot asciende a 500 caracteres
  • Podrás utilizar emoticonos personalizados por tu servidor
  • Eliminación automática de publicaciones
  • Te regirás por las normas que haya implantado el servidor que has escogido
  • Tienes una barra de notificaciones extendida
  • Existen advertencias de contenido
  • Los toots aparecen ordenados cronológicamente en el feed

 

¿Te vas a unir a Mastodon? ¿Vas a utilizarla a la par que Twitter para ver sus diferencias? ¡Cuéntanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse