Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Youtube Shorts: qué son y cómo funcionan los vídeos cortos al estilo Tik Tok

Hace un tiempo te contábamos que Tik Tok se había convertido en la red social del momento. Es por eso que era de esperar que no iban a tardar en salirle imitadores. El primero, como siempre, fue Instagram con sus llamados Reels, y ahora lo hace Youtube con lo que ha denominado como Shorts. Podemos decir, por tanto, que este formato de contenido es la tendencia de moda del vídeo marketing.

Los Youtube Shorts nacieron en su versión beta el pasado 2020, pero hace tan solo unos días que se han lanzado oficialmente para todo el mundo y están disponibles tanto para dispositivos Android como Iphone.

¿Qué son los Youtube Shorts?

Se trata de un nuevo formato de vídeos cortos dentro de esta red social, de hasta 60 segundos y con orientación vertical, al igual que Tik Tok e Instagram Reels. Los puedes crear con las herramientas de creación de vídeo de la propia aplicación o subir directamente un vídeo de esa o menos duración que hayas creado con herramientas externas.

Podemos encontrar los Shorts dentro de la aplicación en la sección de “Cortos”, buscando en el módulo “¿Qué ver ahora?” o revisando el Feed de los canales a los que estés suscrito. Si decides crear contenido con este formato, el propio Youtube recomienda que incluyas el hashtag #Shorts en el título o la descripción de tu vídeo para tener más posibilidades de posicionarte en la sección de Cortos.

¿Cómo crear un Youtube Short?

Como ya te hemos dicho, puedes crear un Short dentro de la aplicación de Youtube o subir un vídeo que ya tengas preparado y se adapte al formato de estos. Cabe destacar que si escoges la creación con la propia cámara de app la duración de tu vídeo se verá limitada a 15 segundos, aunque según los creadores de este formato es el tiempo recomendando para que los usuarios disfruten de tu contenido sin dejarlo a medias.

Ahora vamos a ver lo pasos para crearlo desde dentro de la aplicación:

  1. En primer lugar, como es lógico, debes disponer de una cuenta de Youtube y de un canal abierto al público. Para crear un Short inicia sesión desde tu teléfono móvil.
  2. Toca en Crear y selecciona Vídeo corto
  3. Mantén pulsado el botón de captura para grabar un clip o bien púlsalo una vez y vuelve a pulsarlo para detener la grabación.
  4. Pulsa Siguiente para ver tu vídeo y añade un título de hasta 100 caracteres. Incluye aquí el hashtag #Shorts.
  5. Toca Subir ¡Y listo! Ya has terminado tu Youtube Short.

    Youtube shorts

¿Qué puedes hacer en tus Shorts?

Al igual que en sus antecesores, los vídeos cortos de Youtube cuentan con funcionalidades como:

  • Grabar tantos clips como quieras y repetirlos tantas veces como necesites para juntarlos finalmente en un mismo vídeo.
  • Dispones de la opción de temporizador para grabar tus Shorts con manos libres.
  • Puedes acelerar o ralentizar tus grabaciones con el control de velocidad.
  • Puedes incluir música de la biblioteca de canciones de Youtube. Eso sí, debes tener en cuenta que estas canciones están destinadas para uso personal, y si tu Short tiene uso comercial debes disponer de las licencias correspondientes para utilizarla.

¿Puedes monetizar los vídeos cortos de Youtube?

Cada vez que aparece una nueva red social o alguna de las clásicas lanza una nueva funcionalidad, este es la pregunta más repetida. En este caso, los creadores de contenido no pueden generar ingresos mediante anuncios mostrados en el reproductor de YouTube Shorts como estamos acostumbrados a ver en los vídeos clásicos del canal. Sin embargo, Youtube ha lanzado un Fondo para Youtube Shorts de 100 millones de dólares que serán destinados a aquellos usuarios que utilicen este nuevo formato y generen más interacciones que ayuden a difundir esta nueva funcionalidad.

En Dayvo siempre hemos defendido la presencia en redes sociales, y creemos que un perfil en Youtube puede traer muchos beneficios a tu negocio. Así que, ¿por qué no te abres un canal (en caso de no tenerlo ya) y te animas a subir tus primeros Shorts? Tarde o temprano lo harás, estamos seguros ¡y cuanto antes, mejor! Estamos deseando verte triunfar con tus vídeos cortos en Youtube, ¿nos dejas acompañarte en esta aventura? ¡Vamos a hablar!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse