Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

7 tips para gestionar eficazmente el canal de YouTube de tu empresa

Si posees o diriges una empresa y quieres hacerte un hueco en el mercado digital, una buena elección es crear tu propio canal de YouTube. Esto es importante, sobre todo, en aquellos sectores en los que prima el aspecto visual, pero no deja de ser un plus para cualquier negocio.

YouTube es una plataforma muy buena para dar a conocer tu empresa, tus servicios y tus productos. Está claro que es fundamental en negocios en los que la imagen es protagonista, pero cualquier empresa puede explotar el potencial que ofrecen los vídeos. Una vía de expresión dinámica, que va mucho más allá de una mera imagen, y que permite conectar mejor con tus potenciales clientes, generar cercanía y confianza.

¿Por qué YouTube entre todas las redes sociales?

YouTube sigue siendo una de las redes sociales más valoradas por los usuarios, se encuentra entre las que más engagement genera, y a día de hoy cuenta con un gran potencial de crecimiento. Tiene presencia en más de 88 países y una audiencia global de más de mil millones de usuarios, que consumen sus vídeos de manera habitual. Sin lugar a dudas, YouTube es una red social en la que puedes ganar visibilidad y empatizar con tu público objetivo, miles de usuarios que son fieles a la red social y ven todo tipo de vídeos cada día.

Es cierto que actualmente existen otras redes sociales, como Instagram y su IGTV, que te permiten colgar tus propios vídeos, pero ninguna de ellas ha superado a Youtube ni es tan efectiva a la hora de generar o viralizar contenido en formato vídeo. Esto debe hacerte pensar que si tus potenciales clientes se encuentran en esta red social, será mucho mejor para tu marketing de contenidos que comiences a usarlo cuanto antes. Eso sí, recuerda que deberás contar con vídeos actualizados periódicamente y saber gestionar tu canal en esta red social de manera adecuada. ¡Aquí te damos algunos tips!

Recomendaciones para una gestión eficaz del canal

Ahora ya sabes que YouTube es una herramienta muy interesante para los negocios en la actualidad, por lo que el primer paso es crear tu propio canal corporativo. Una vez creado es cuando surgen las dudas, ¿cómo empezar? ¿qué hacer para gestionarlo de manera eficaz? Toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán.

1. Optimiza tu canal

Personaliza el diseño, crea una descripción atractiva, añade un botón de suscripción y un enlace hacia tu página web. Todo lo que pueda ayudar a conseguir un primer impacto visual cuando los usuarios entren en el canal, va a ser muy importante para lograr el éxito de tu negocio en YouTube, y dirigir a tus usuarios a tu web o a tu tienda para que se conviertan en clientes.

2. Mantén tu imagen de empresa

Opta por utilizar tus colores corporativos, tu logotipo, tu nombre comercial y todo aquello que represente a tu marca. No olvides que no deja de ser una prolongación de la misma, por lo que debe apreciarse y reconocerse de un vistazo también en el canal de YouTube.

3. Sube un vídeo de presentación

Esta red social te ofrece la posibilidad de elaborar un vídeo de bienvenida y tenerlo siempre visible. Otra de las opciones que posees es la de configurarlo de tal manera que solo se muestre a aquellos usuarios que aún no te conozcan, de modo que los invite a hacerlo.

4. Cuida la miniatura de los vídeos

No dejes la que aparece por defecto y escoge una atractiva y representativa tanto de tu marca como del contenido. Elegir la imagen en miniatura adecuada para cada vídeo, hará que el aspecto general de tu canal sea más cuidado y tenga cierta homogeneidad.

5. Publica contenido variado y de calidad

Es uno de los factores fundamentales. Si no cuidas el contenido de tus vídeos, da igual que optimices tu canal o tengas una buena imagen, porque tu YouTube no va a funcionar. Crea contenidos de calidad, hazlos tú mismo apoyándote en un guion, y varía los formatos. Puedes ir alternando vídeos explicativos con vídeos testimoniales, vídeos de marca, o bien otros clips en los que des solución a un problema. No siempre tienes que recurrir a imagen real, también puedes reciclar contenidos como presentaciones o animaciones, que hayas usado en eventos o a nivel interno, y convertirlas a formato vídeo para dotar de contenido a tu canal de YouTube.

6. Preocúpate por la respuesta de los usuarios

Revisa las estadísticas del canal y valora la respuesta que tienen los usuarios ante tu contenido. En YouTube se genera mucho engagement, y es muy importante que te detengas a estudiar algunas métricas como el tiempo de visualización, el número de visitas, los comentarios realizados, las veces que ha sido un vídeo embebido en otras webs, o el número de likes. Todo ello hay que tenerlo en cuenta para reorientar tu estrategia, variar contenidos, o por el contrario seguir explotando los vídeos que más éxito están teniendo.

7. Haz un poco de SEO

El SEO también se utiliza en YouTube, y no debes descuidarlo en cada uno de los vídeos que publiques para que tengan un buen posicionamiento. Escoge las palabras clave adecuadas para el título, para su descripción y para los tags. De esta manera, conseguirás que los buscadores sepan qué es lo que tratas en tus vídeos y se los mostrarán a los usuarios con el perfil adecuado.

Con estos sencillos trucos y contenido valioso, ya tendrás hecho lo más difícil. Aun así, debes invertir recursos y esfuerzo en tus vídeos de YouTube para conseguir resultados y llegar a tu público. Esta red social sigue siendo una de las reinas en el ámbito del social media, pero sabemos que no es fácil dedicar tu tiempo a gestionarlo, por lo que puedes recurrir a profesionales o contratar un community manager. Las posibilidades que ofrece son enormes, así que, ¡anímate y comienza ya con el canal de YouTube de tu empresa!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse