Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

5 motivos por los que los visitantes abandonan una web y cómo evitarlos

Disponer de un sitio online con un diseño web estructurado e intuitivo es un requisito muy importante para ayudar a tu empresa a atraer usuarios que pueden convertirse en clientes potenciales. Pero no solo debes contar con una web, sino que deberás optimizarla y tenerla siempre actualizada para que existan más probabilidades de que consigas clientes y no abandonen tu web al instante.

Si ya tienes una web pero tus usuarios se van y no se convierten en clientes, tal vez sea éste el problema, una mala optimización o una baja usabilidad, entre otros motivos.

Con un sitio corporativo actualizado y sin errores, aumentarás las posibilidades de que los usuarios confíen en tu empresa, se queden navegando por tu página interesados en lo que ofreces, y finalmente quieran adquirir tus productos o servicios. Pero los problemas o los errores en el diseño de una web son bastante habituales, por eso hemos querido ayudarte con este post, con el fin de que evites cometerlos y cuides la web de tu empresa, para que no desaproveches la oportunidad de captar clientes que te proporciona un sitio online.

¿Cuáles son las razones para que los visitantes abandonen una web?

Los usuarios indagan a través de Internet y entran en muchas páginas online, pero lo difícil está en captar su atención y que exploren las diferentes secciones interesándose por tus productos. Para fomentar esto es clave un buen diseño web, que tenga en cuenta los parámetros que influyen en que los usuarios dejen de visitar tu página y no tengan intención de volver a entrar, al menos en mucho tiempo.

Los factores que determinan esta disminución de visitas de una web, llegando al abandono en muchos casos, son varios. A continuación te exponemos los cinco más habituales para que puedas corregirlos con el rediseño y optimización de tu página web.

1. La velocidad de carga marca la diferencia

Si tu página tarda demasiado en cargar, el visitante seguramente cierre la ventana con sensación de insatisfacción. No es lo mismo visitar una página que cargue en un segundo, que en cinco segundos. Cuando un usuario tiene prisa lo que no tiene es paciencia, y puede hacer que abandone tu web. Debes cuidar al máximo este factor comprobando que los servidores están funcionando correctamente, y que no hay imágenes, vídeos o errores que ralenticen la carga.

2. La forma de presentar la información sí importa

Si en tu página web aparece información aburrida o repetitiva, los visitantes terminarán por cerrar la ventana y dejar de mostrar interés. Debes cuidar la información que aparece aportando siempre contenido original, ameno de leer, novedoso y de gran calidad. Si además lo presentas en un formato diferente, y con un buen diseño, mejor que mejor.

3. La navegación tiene que ser intuitiva

Para los visitantes es muy frustrante no entender cómo está organizada la página o no saber localizar de un modo intuitivo los contenidos de la web. Una navegación compleja es uno de los factores determinantes que hacen que una web no triunfe. Tienes que evitar los elementos que confundan, los intentos de innovar que acaban por imposibilitar la navegación y hacen de la web un enrevesado laberinto. Apuesta por un diseño simple y ordenado, en el que la información relevante esté centralizada y todas las secciones se puedan encontrar de un vistazo.

4. La versión móvil es determinante

Un altísimo porcentaje de visitantes van a ver tu web desde un móvil. Debes analizar el diseño de tu página para que encaje perfectamente en las visualizaciones a través de móviles. Si los usuarios no acceden a una estructuración correcta, procederán a abandonar la página en la mayoría de los casos. No olvides actualizar tu diseño con algunos retoques de vez en cuando para que no se quede anticuado y resulte poco atractivo para los usuarios.

5. Mucha publicidad genera desconfianza

No cargues tu página con demasiada publicidad porque suele provocar que el consumidor desconfíe de la web, y con ello de tu marca. Trata de hacer una gran selección para que no afecte al tráfico de visitantes en tu página.

En conclusión, el diseño web es la primera impresión que se llevan los usuarios al navegar por tu página y uno de los principales motivos para que sigan buscando información dentro de ella. Por ello, debe estar confeccionado basándose en la comodidad de los usuarios para acceder de forma sencilla y ágil a la información que necesiten.

Para conseguir todo esto tal vez necesites el asesoramiento y la ayuda de un profesional del diseño web. Sabemos que no es una tarea sencilla, por eso ponemos a nuestros profesionales a tu disposición, que estarán encantados de arreglar tu web con un diseño intuitivo enfocado a la usabilidad y la conversión de clientes. ¿Necesitas más información? ¡Rellena el formulario!

Suscribirse