UI y UX: qué son y cómo tenerlas en cuenta en el diseño web

¿Sabes lo que es UI y UX? ¿Por qué son tan importantes en el diseño web? Vamos a explicarte en qué consiste cada uno y por qué son relevantes a la hora de dar forma a una página web, aplicación o elemento interactivo. Cada vez tienen más relevancia para ofrecer a tus usuarios lo que buscan y tener éxito con tu página web.

¿Qué son UI y UX?

  • UI son la siglas de User Interface, es decir, interfaz de usuario. Hace referencia a todos aquellos elementos que componen una web y se escriben con lenguaje HTML, CSS, JavaScript o cualquier otro.
  • UX son las siglas User Experience, experiencia de usuario. Hace referencia a la experiencia que recibe el usuario cuando utiliza la interfaz.

¿Qué tienen que ver con el diseño de páginas web?

La interfaz y experiencia de usuario son muy importantes en el diseño de una web. Cuando entras a un sitio web, te encuentras con distintos elementos comunes a todos los diseños, que permiten una navegación fluida e intuitiva. Por ejemplo, siempre están presentes:

  • El menú de navegación en la parte superior para acceder a las distintas secciones de la web: servicios, nuestra empresa, blog o contacto.
  • Logotipo de la marca o empresa: generalmente, es un elemento seleccionable para volver al "Inicio" y visible a lo largo de la navegación.
  • El cuerpo: donde se presentan vídeos, galerías de imágenes, previsualizaciones de otras secciones.
  • El pie de página o footer: donde aparece la información de la empresa, el contacto, redes sociales, o el área de suscripción.
  • Contacto: normalmente una sección dedicada a un formulario online para contactar con la empresa directamente, además de la información de teléfono, mail y dirección.

Gracias a la existencia de estos elementos o partes, que dotan de homogeneidad al diseño de interfaces, cuando entramos en una web puedes navegar con cierta familiaridad por ella, incluso si es la primera vez que entras.

Independientemente de que se parezca a otras páginas, si la primera vez que entras a una web eres capaz de navegar de forma intuitiva y fluida por ella, encontrando fácilmente lo que buscas, significa que tiene una interfaz de gran nivel. Igual de esencial que cuidar la interfaz a la hora de diseñarla, es tener en cuenta las acciones y sensaciones que se quieren provocar en el usuario que navega por la web. Ambas deben caminar en sintonía para que tu web sea exitosa.

¿Cuál es la diferencia entre interfaz de usuario y experiencia de usuario?

La primera es responsabilidad de los desarrolladores y diseñadores que crean un sitio web, y la segunda depende de los usuarios que la visitan. Mientras que la interfaz de usuario es con lo que interactúan las personas que visitan tu web, la experiencia de usuario es lo que percibe y siente cuando interactúa con tu web.

Por este motivo cada vez la experiencia de usuario adquiere más relevancia, ya que la rapidez y facilidad para entender y navegar por tu web puede marcar la diferencia entre ganar un cliente o perderlo.

¿Qué puedes hacer tú?

No olvides que puedes intervenir tomando decisiones en tu diseño web para mejorar la experiencia de usuario, tener en cuenta ciertos aspectos clave para que los visitantes de tu web se sientan cómodos y finalmente se conviertan en clientes optando por alguno de tus servicios o productos.

Atento a algunas ideas que puedas poner en práctica:

  1. Intentar mejorar la presencia de tu web.
  2. Busca siempre que la velocidad de carga sea óptima.
  3. Elige un diseño ordenado y sin estridencias ante todo.
  4. Incentiva la participación en todo momento.
  5. Si vendes, deja los precios claros y ofrece fichas de producto completas.
  6. Proporciona ayuda y soporte en tiempo real si es posible.
  7. Opta por buenas imágenes y vídeos pero que estén optimizadas.

En definitiva, el UI y el UX se han convertido en dos parámetros que hay que tener muy en cuenta a la hora de realizar tu diseño web. Si tienes la idea de hacer una web, estás inmerso en un diseño o rediseño, aún tienes tiempo de poner en práctica estos consejos. Además, si tienes alguna duda o quieres ponerte en las manos de nuestros profesionales, en Dayvo estamos a tu disposición. Escríbenosllámanos cuando quieras.

Sin comentarios

Añadir un comentario