Cómo usar adecuadamente un banco de imágenes en diseño web

El aspecto visual de tu web o blog es crucial para que el diseño sea atractivo y tus visitantes no se marchen de la página sino que se conviertan en clientes. Elegir buenas imágenes es esencial, y lo ideal es que coloques tus propias fotos, mostrando tus productos o servicios. Pero sabemos que esto no siempre es posible. A veces no dispones de imágenes de calidad, o no transmiten el mensaje que necesitas, por eso una excelente opción es recurrir a bancos de imágenes.

¿Sabes lo que es un banco de imágenes y cómo te puede ayudar? Nosotros te lo contamos en este artículo, para que sepas a cuáles puedes recurrir y cómo utilizar buenas imágenes en tu diseño web de la manera adecuada.

¿Qué es un banco de imágenes?

Un banco de imágenes es una web con una gran colección de fotos, dibujos o ilustraciones, en general imágenes de todo tipo, aunque lo más habitual y lo más buscado son las fotografías.

Los hay de muchos tipos, bancos con imágenes genéricas, algunos centrados en una determinada temática, con aspecto vintage o solo de paisajes. Cada uno de ellos puede servirte para darle el toque que necesita tu sitio online con una buena imagen, o como referencia para comenzar un diseño web.

No obstante, debes tener en cuenta que hay dos tipos de bancos de imágenes, por un lado están los que son gratuitos para uso personal o comercial, y libres de derechos, en los que podrás descargar las imágenes sin coste. Por otro lado, los bancos de imágenes de pago, en los que la descarga de imágenes se cobra, bien por cada una de ellas o mediante un pago mensual si lo vas a usar mucho.

Bancos de imágenes gratis que puedes utilizar para tu diseño web

Si no tienes imágenes propias de calidad, darle profesionalidad a tu web con fotos de un banco de imágenes no te va a costar nada utilizando los que son gratuitos. Te damos algunos ejemplos en los que puedes descargar las imágenes sin coste, aunque en algunos de ellos te tendrás que registrar:

¿Cómo hacer un uso correcto de estas imágenes?

A la hora de utilizar fotos de un banco de imágenes tienes que tener en cuenta algunas claves para hacer un uso adecuado. ¡Toma nota!

1. Siempre es mejor una imagen propia

Está claro que lo más recomendable es utilizar fotografías tuyas propias, siempre que sean profesionales y de calidad, que muestren tus productos o tu empresa. Si cuentas con ellas, no lo dudes, es mejor que sean singulares y únicas, que muestren la realidad de tu negocio, pero es cierto que no siempre se dispone de las imágenes correctas.

2. No abuses de las imágenes de stock

Cuando no tengas imágenes propias de calidad, entonces sí puedes recurrir a un banco de imágenes. Las fotografías de stock dotan de profesionalidad a tu diseño y potencian el aspecto visual. Elige las imágenes que mejor se adapten a tu servicio, pero no abuses de ellas, utiliza solo las necesarias.

3. Fíjate si son libres de derechos y qué usos están permitidos

Las imágenes de stock pueden ser libres de derechos para cualquier uso, pero no siempre es así. En algunos casos solamente se permite el uso de las fotografías para usos no comerciales, incluso si se trata de un banco gratuito. Por ello tienes que revisarlo antes de descargar la foto que selecciones, para no tener ningún problema en relación al copyright.

4. Busca la concordancia y el equilibrio en el diseño

A la hora de elegir imágenes de un banco para tu web, debes tener muy en cuenta que haya un equilibrio en el diseño. Selecciona fotos que tengan una concordancia entre sí, en estilo y colores. Tienes que buscar el equilibro entre las imágenes que coloques y los colores de los elementos de la web o los fondos, de modo que el conjunto sea realista y armonioso.

Con estas recomendaciones acertarás seguro en la elección de las imágenes para tu página web. El diseño web debe ser equilibrado e incluir siempre que sea posible imágenes reales de tu empresa. En caso contrario, las fotografías de stock pueden ser la mejor solución para que triunfes con una web profesional. ¿Aún te quedan dudas de cómo proceder? En Dayvo nuestros diseñadores te asesorarán en el diseño de tu página, y podrás elegir sin coste imágenes de nuestro stock de pago, dentro de nuestros paquetes de soluciones web. ¡Llámanos si necesitas más información!

Sin comentarios

Añadir un comentario