Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Storydoing: qué es y cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing

La evolución del storytelling ya está aquí, ¡bienvenidos a la era del storydoing! Tal vez recuerdes que ya te hablamos del primero de estos términos en el blog, hace un tiempo te contamos las ventajas de contar historias para publicitar tu negocio y te dimos las claves para aplicar el storytelling a tu estrategia de marketing digital. Pero, ¿y si involucramos al usuario en esas historias? ¿Si hacemos que las viva? De eso trata el storydoing, y en este post te lo vamos a contar todo sobre esta estrategia. 

¿Qué es el storydoing?

El storydoing es una técnica de marketing que nace a raíz de su vieja hermana, el storytelling. Utilizándola, convertirás las historias que venías contando hasta ahora para seducir a tus clientes en algo tangible que puedan vivir, es decir, pasarás de las palabras a la acción.

Digamos que con el storydoing puedes convertir a los usuarios en los protagonistas de su propia historia. Y es que la red está saturada de miles de historias y cuentos que muchas veces son narrados sin un sentido claro y sin verdadera relación con la marca, es decir, sin aplicar estrategias de marketing. No sólo es cuestión de escribir textos bonitos y llegar a la fibra de quien los está leyendo. Los usuarios de Internet ya no se conforman con que les cuentes historias, ahora quieren ser ellos quienes las vivan.

Gracias al storydoing tienes la posibilidad de dar a tus clientes lo que de verdad buscan: vivir experiencias. De esta manera, no tendrás que decir a tus clientes que tu producto o servicio es el mejor, lo comprobarán por sí mismos y serán ellos los que se lo recomienden a otros usuarios.

¿Cuáles son las ventajas del storydoing?

¿Aún no te hemos convencido de que debes aplicar esta estrategia en tu negocio? Vamos a enseñarte todos los beneficios que vas a obtener con ella:

• Harás que tu audiencia se involucre con tu empresa de manera más cercana. Formar parte de algo, tomar acción en un proyecto, genera en las personas esa sensación de pertenencia a un grupo, y a todos no gusta sentirnos queridos.
• Debido a esta involucración, vas a generar un mayor impacto en redes sociales generado por los propios usuarios: ahorrándote tiempo y dinero.
• Mejorará la reputación de tu empresa por el aumento de la credibilidad al poder vivir experiencias de primera mano.
• El uso de las emociones te dará más posibilidades de viralizarte: los sentimientos mueven el mundo y el marketing emocional lo hará por ti.
• Vas a conseguir una diferenciación frente a la competencia: la mayoría de empresas están aplicando el storytelling, sé de los primeros en ir más allá utilizando el storydoing.
• Te ayuda a conseguir embajadores para tus productos y servicios. ¿Cómo? Vamos a verlo.

Genera embajadores de tu marca

Ya sabrás que el influencer marketing está en auge, y no es para menos. Esta estrategia de marketing es muy efectiva y genera mucha visibilidad a las marcas. Sin embargo, con el storydoing puedes lograr algo mucho más valioso para tu empresa: embajadores.

Los embajadores son clientes que, tras vivir una experiencia satisfactoria con tus productos o servicios, recomiendan de forma altruista tu marca en sus redes sociales a sus amigos y seguidores. Son clientes fieles, que viven y disfrutan tu marca como si fuera suya y que te ayudan a llegar a más gente, sin que tú tengas que hacer nada.

Por eso, aunque colaborar con un influencer puede estar genial para promocionar tu marca, mejor aún será generar embajadores con estrategias de storydoing que lo hagan por sí mismos sin necesidad de que lo pidas. Esto te va a salir mucho más barato y además, plantéate esta pregunta: ¿Tú en quién confías más, en tu amigo o hermana, o en el famoso influencer que cobra por ello y solo conoces a través de una pantalla?

¿Storytelling o storydoing? ¡Ambos!

¡Ojo! Con este artículo no pretendemos decirte que tienes que dejar de aplicar el storytellig a tu estrategia de marketing digital, ¡para nada! Simplemente es que hemos pasado a otro nivel, el mundo online se ha visto saturado por el uso de esta herramienta, y es por eso que te recomendamos, que aunque no dejes de lado el storytelling, comiences a añadir ese toque de experiencia que aporta el storydoing. En combinación, dispondrás de dos armas muy poderosas para despertar el interés de los usuarios. Aprovecha esta oportunidad y recuerda: para poder pasar de las palabras a la acción, piensa que primero necesitas esas dos palabras mágicas.

Ahora ya sabes que debes combinar estas dos estrategias para ir más allá y destacar frente a tu competencia. Las personas quieren protagonizar tu historia y tú debes darles esa oportunidad. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Pues llámanos

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse