8 claves para aplicar el storytelling en tu estrategia de marketing digital

En un post anterior te contamos las innegables ventajas del storytelling para el marketing de tu empresa, pero seguro que te surgió una pregunta: ¿Cómo puedo implementar el storytelling en mi estrategia digital? Hoy vamos a dar respuesta a esta cuestión, explicando los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de contar historias para publicitar tu negocio.

¿Cómo narrar historias en marketing online?

Debes partir de la observación y el análisis del entorno de tu empresa, lo que unido a tu experiencia te permitirá encontrar la idea adecuada para contar tu historia. ¿Y qué es lo que tienes que hacer para triunfar con tu relato? Toma nota de los siguientes tips, ¡seguro que te ayudan!

1. Ser visual

El tiempo de un posible cliente hay que valorarlo como oro. Todo entra por el ojo a mayor velocidad, por lo que si nuestro mensaje es gráfico, un solo golpe de vista a menudo es suficiente para transmitir la información en segundos.

Una historia en modo gráfico permite lecturas que en “modo texto” tendrían una complicación mucho mayor. Por eso es muy importante conseguir un lenguaje visual, para que el mensaje sea efectivo y el contenido del mismo llegue al potencial cliente rápidamente.

2. Conectar con las emociones

Muchas veces la mente humana percibe los mensajes y ordena la realidad de manera inconsciente, basándose en sentimientos. Por ello es esencial emplear bien las emociones, ya que si las activas del modo adecuado, si tocas la tecla correcta al contar tu historia, tendrás en tus manos un gran poder de convocatoria y de convicción.

3. Ser conciso

Una historia va ligada al desarrollo temporal de cada una de sus partes. Ha de tener un arranque, un nudo y un desenlace, pero sin prolongarse excesivamente. Las campañas de storytelling más exitosas muestran sus contenidos esenciales sin alargarse, tienden al minimalismo y la simplificación para ser más efectivas.

4. Ser social

En una historia creada para publicitar tu marca, es conveniente que la narrativa establezca un vínculo con las preocupaciones o sentimientos mayoritarios de la sociedad. De este modo se consigue una cualidad añadida para ser más relevante con tu relato y con tu campaña. Comprometerse con los valores o tradiciones de un lugar o de una época, es siempre un punto positivo para que tu campaña de storytelling sea exitosa.

5. Aportar valor

Las historias que incluyas en tu estrategia de marketing digital deben tener relevancia, aportar información y ser útiles con los contenidos aportados. No caigas en las anécdotas o sucesos accidentales, debes evitar forzar situaciones para encajar un tema de moda con un mensaje comercial.

6. Integridad y coherencia

La distancia entre la historia que cuentes y el producto que vendas debe ser la adecuada. El conjunto debe resultar coherente y formar un todo para que el potencial cliente no perciba que estás intentando venderle algo. En la interpretación del mensaje debes contemplar los distintos contextos, para que éste llegue de forma íntegra en todos los casos, no interfiera con la historia que cuentas, y se genere la conversión deseada.

7. Ser oportuno

A la hora de narrar la historia, es interesante que incluyas temas de actualidad siempre que puedas, o cualquier circunstancia con la que le des vida al relato. De este modo los contenidos se aprecian como una extensión natural del día a día, y la campaña resultará más efectiva.

8. Una pizca de originalidad

A veces la originalidad de la historia es la única diferencia con otras campañas similares. Como se suele decir, un gran plato se puede cocinar con muy pocos ingredientes, y lo mismo ocurre con el storytelling. Una idea original es lo más importante para que la historia tenga éxito y llegue a cuajar en tu audiencia. Por ejemplo, si eres el primero en utilizar algo sacado de la vida cotidiana, le estarás dando un nuevo valor alejado del habitual, y harás que se recuerde tu campaña.

En definitiva, esta estrategia de marketing se basa en la natural predisposición de las personas por compartir historias, y una buena estrategia digital debe sacarle todo el provecho a sus múltiples beneficios. Pocas herramientas son tan poderosas como contar una historia para llamar la atención, hacer una presentación atractiva o destacar de un modo diferente entre la competencia. Y esto tú también lo puedes aprovechar, al igual que hacen ya muchas marcas exitosas, que deben gran parte de sus beneficios al marketing online basado en historias. Es el momento de unirte a ellos y comenzar beneficiarte del storytelling, ¿a qué esperas?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.