Storytelling: las ventajas de contar historias para publicitar tu negocio

Al ser humano le encanta contar historias, y al mismo tiempo descubrirlas, conectar con un relato e identificarse con él. Este hecho es el que aprovecha el marketing para contar historias que consigan empatizar con el público, remover al receptor y conseguir que los potenciales clientes se interesen por tu marca o producto. De eso se trata el storytelling, el arte de contar historias para maximizar los resultados en tu estrategia de marketing.

El storytelling es uno de los elementos que no han variado a lo largo de la historia del marketing. La fascinación que ejerce sobre la mente humana el uso eficaz del lenguaje para contar historias es innegable, y la fuerza de un mensaje publicitario se multiplica con un buen relato. ¿O acaso no recuerdas las grandes historias publicitarias de las campañas de la lotería de Navidad? Sin duda, el storytelling puede ser un gran aliado en tu estrategia de marketing.

¿Cómo se ha desarrollado el storytelling?

El empleo de relatos se remonta a los inicios del marketing, dado que las primeras ilustraciones servían como apoyo de historias ejemplares para la población de la época, en la promoción de ideas políticas, religiosas o médicas.

Utilizar historias para expresar sentimientos o mensajes es un recurso muy presente en campañas de publicidad, y sin duda se trata de una de las técnicas más efectivas en marketing, porque tocan la fibra sensible de las emociones y se fijan mejor en la memoria. Es el punto clave sobre el que canalizar un primer contacto con el público objetivo.

Ya en nuestros tiempos, el marketing digital prolonga la validez de emplear relatos visuales y emotivos con los que los posibles clientes se identifiquen. Una vez despertado el interés mediante el storytelling, la creatividad hace el resto.

Beneficios del storytelling en tu estrategia de marketing

1. Consigue despertar el interés

En las técnicas de ventas hay que superar obligatoriamente la distancia entre la empresa y el cliente. Para ello es fundamental la primera llamada de atención que despierte un interés sincero por tu producto o servicio. Pero el posible cliente tampoco es un ente abstracto, así que una historia tiene que hacer pensar al que la escucha, y para eso es necesario despertar el interés por algo en concreto.

2. Permite personalizar el mensaje y dotarlo de emoción

Aquí la narrativa de storytelling cumple su primera función, ya que el relato destaca por personalizar y cargar de emociones los contenidos comerciales para fomentar la interacción, por ejemplo la solicitud de un presupuesto o la compra de un producto.

3. Crea una necesidad por medio de una historia

El storytelling hace aflorar una necesidad de manera natural con el objetivo de crear vínculos emocionales con tu público objetivo, los cuales permiten conversiones o respuestas más rápidas. Se puede contar una historia para presentar un producto, o exponer la trayectoria y los valores de la empresa.

4. Hace que se valore y recuerde tu marca

Mediante un microrrelato introducido en la narrativa informativa se logra situar el mensaje o la marca en un nivel superior, aumentando de este modo el interés del receptor. El público objetivo de tu campaña recordará tu propuesta comercial más fácilmente, ya que mediante el storytelling la información fluye de un modo natural. 

Como puedes ver, tu marca puede crecer a través de una buena historia que conecte con tu público. El storytelling es un arma por explotar en tu estrategia de marketing, resalta el valor añadido de tu propuesta y ofrece experiencia y personalidad. En próximos post te contaremos más claves para emplear esta técnica en tu empresa y maximizar resultados.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse