La importancia de una buena estrategia SEO para hacer despegar tu web

Una de las claves del marketing online para cualquier empresa es el posicionamiento en Google. Subir posiciones en el buscador con tu web es algo que no va a ocurrir por sí solo, y tampoco va a suceder rápidamente. Escalar posiciones en Google conlleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo: el SEO rápido no existe, y cuánto antes asumas este hecho, antes podrás alcanzar buenos resultados con la estrategia de posicionamiento adecuada.

Pero, entonces, ¿hacer un trabajo de SEO merece la pena? La respuesta es sí, por supuesto que es muy recomendable comenzar a trabajar el SEO de tu web cuanto antes, pero con las miras puestas a largo plazo.

Si planificas una adecuada estrategia de SEO y fijas unos objetivos realistas, tu web puede despegar y conseguir un buen posicionamiento. Con un trabajo constante a lo largo del tiempo, puedes dejar de ser una web más perdida en la maraña de Internet, un sitio desconocido que solo visitan tus amigos o clientes más cercanos, y pasar a tener visibilidad en las primeras páginas del buscador.

¿Quieres descubrir cómo? ¡Te damos las claves para ello!

¿Cómo emprender una buena estrategia de SEO para tu web?

1. Evalúa a tu competencia y busca tu espacio para posicionar

Uno de los primeros pasos en la estrategia de SEO es hacer un estudio de la competencia. Conviene evaluar lo que están haciendo las empresas competidoras, ver qué palabras clave utilizan, qué resultados de posicionamiento están teniendo, para poder aprovechar un segmento en el que sea factible posicionar tu web.

Deberás efectuar tu estrategia de SEO en el espacio que te permita conseguir buenos resultados, competir de tú a tú con otros negocios de tu sector, es decir, en el lugar óptimo para que la web de tu empresa posicione.

2. Conseguirás resultados con keywords viables, no con las que tú quieras

Un error muy común es querer posicionar por determinadas palabras clave, sí o sí. Y en muchas ocasiones, simplemente, no es posible. Hay que hacer un estudio de las palabras clave más adecuadas, buscar keywords que tengan búsquedas y un nivel de dificultad asumible para el trabajo de SEO que se va a realizar.

En definitiva, se podrán conseguir resultados por las palabras clave que sean viables tras este estudio, y no por otras que tal vez sean imposibles, porque nunca permitirían alcanzar buenas posiciones, y por tanto sería desperdiciar tiempo y esfuerzo.

3. Los objetivos de posicionamiento SEO son a largo plazo

Olvídate de querer estar con tu web en primera posición pasado mañana. El SEO no es magia, alcanzar la primera página de Google es difícil, y más aún conseguir la primera posición en el buscador.

Si alguien te dice que posicionará tu web rápidamente, en apenas unos días, sencillamente no te está diciendo la verdad. En el SEO los objetivos deben ser a largo plazo, porque se conseguirán los primeros resultados al cabo de unos meses. La alternativa rápida al SEO es el SEM, es decir, campañas de publicidad de pago por clic en Google Ads, con los que sí se mostrará tu web en el buscador en forma de anuncio y de manera inmediata.

4. La estrategia de posicionamiento debe mantenerse en el tiempo

Una vez hecho el estudio de competencia y de palabras clave, fijados los objetivos y comenzado a trabajar, lo más importante es mantenerse en el tiempo. Hay que realizar un trabajo constante de SEO, de optimización de la página y creación de contenidos, pero lo más importante es que se mantenga a lo largo del tiempo.

No se pueden cambiar los objetivos sobre la marcha, ni dejar de lado unas keywords para centrarse en otras. Hay que seguir hacia delante y mantener la misma estrategia, porque reorientar el posicionamiento es mucho más lento y complejo, así que conviene empezar bien desde el principio.

5. Ahora Google funciona como una persona y no como un robot

Hay que adaptarse al algoritmo de Google, y no solo a los cambios que va implementando de cara a evaluar las webs y otorgarles una posición en el buscador, sino también a su evolución. Hoy en día Google funciona como una persona, y lejos quedan los tiempos en los que el SEO se trabajaba enfocado a un robot.

Hace unos años bastaba con repetir decenas de veces una palabra clave y colocar links por doquier para conseguir mejorar posiciones en Google. Hoy en día, el algoritmo está más perfeccionado, y le otorga mayor relevancia a la arquitectura de la página, los contenidos informativos, las palabras clave introducidas de manera natural, y los enlaces provenientes de páginas de valor y no de cualquier sitio.

¿Cuánto tiempo se tarda en alcanzar resultados?

Hay que tener claro que el SEO no es rápido, no es cuestión de unos días, ni de dos semanas, ni de un mes. Debes tener paciencia y seguir trabajando de manera continua, para lograr resultados a largo plazo.

El SEO es un posicionamiento orgánico, es decir, se trabaja para que tu web posicione de manera natural, y Google tarda un tiempo en tener datos que le permitan comparar tu sitio web con los de tu competencia, para otorgarle más valor o relevancia a unos u otros.

Al ser un posicionamiento natural, lleva su tiempo escalar posiciones, y además ocurren fluctuaciones y variaciones. Es una carrera continua con las webs de tu competencia, en la que hay adelantamientos, a veces subes posiciones y baja tu competencia, y viceversa.

Pero todo esto también tiene una gran ventaja, y es que al ser un posicionamiento natural basado en la calidad y el contenido de tu web, cuando consigues posiciones se van a mantener en el tiempo. Se trata de un posicionamiento duradero que si se sigue trabajando, acaba por estabilizarse.

En resumen, los resultados pueden comenzar a verse al cabo de 3 ó 6 meses, pero se alcanzan las mejores posiciones un tiempo después. Debes ser paciente y no dejar de lado el SEO de tu página web, porque si el trabajo es constante y tienes a un experto que lleve a cabo la estrategia adecuada, podrás subir a la primera página de Google. En Dayvo tenemos a técnicos de posicionamiento que pueden ayudarte. ¿Hablamos?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.