8 consejos básicos para redactar textos optimizados para SEO

El posicionamiento SEO cada vez cobra mayor importancia en un universo online saturado de contenidos. Llevando a cabo buenas estrategias de SEO puedes conseguir que tu web se alce a las primeras posiciones del buscador y pueda ser vista por miles de clientes potenciales.

Hoy en día el conjunto de técnicas que engloba el SEO es crucial en el marketing digital para lograr incrementar el número de clientes y las conversiones. Una de las más importantes, y que puedes llevar a cabo tú mismo con unas nociones básicas, es la estrategia de contenidos, que incluye un trabajo de copywriting valorado por motores de búsqueda como Google.

¿Pero qué es el SEO copywriting?

El SEO copywriting es una parte del marketing de contenidos que se basa en técnicas que ayudan a que Google valore positivamente los textos de una web o blog dentro de la red, y los posicione más arriba en Internet. Es decir, se trata de un método que consiste en crear contenidos atractivos, fiables, originales y únicos. ¿Su objetivo? Ser del agrado del público, así como del motor de búsqueda.

En otras palabras, estamos ante la fórmula para darle a Google lo que desea sin que nos penalice. No obstante, enamorar a los buscadores y a tu audiencia no resulta tan sencillo. Además, a veces es complicado encontrar los temas o palabras adecuadas que nos sitúen dentro de los primeros puestos de los buscadores. ¿Qué podemos hacer entonces?

8 claves para escribir contenidos optimizados para SEO

Es un error pensar que el copywriting se centra únicamente en escribir por escribir. Todo consiste en un sistema de trabajo con sus propias características y pequeñas reglas, para que Google tenga en cuenta ese texto por delante de otros que no incluyen estos aspectos de SEO. Por eso, te damos algunos consejos que te permitirán optimizar tus textos de manera adecuada, porque si quieres elaborar artículos de calidad es imprescindible que tengas en cuenta pautas como las siguientes:

1. Mensaje claro y conciso

Google no quiere contenidos demasiado engorrosos, largos y tediosos. Por contra, premia aquellos textos que concentran toda la información en párrafos cortos, enumeraciones y espacios. Es decir, todo aquello que facilite su lectura.

2. Títulos que llamen la atención del lector

Necesitas captar la atención del público con un título que invite a la lectura del texto. Cuando un usuario busca información lo primero que hace es escanear los resultados y quedarse con aquellos títulos que más le atraen, o los que parecen presentar un texto que da respuesta a sus dudas. 

3. La importancia de los subtítulos

Los subtítulos aclaran el contenido del título principal y ayudan a entender los textos largos. Es esencial que intercales varios subtítulos para dar una estructura al contenido, y que los usuarios tengan claro lo que van a leer en cada parte del artículo. 

4. Jerarquía de encabezados

No solo es importante incluir subtítulos, sino más aún la manera en la que los ordenes. El título principal corresponde a un encabezado que se denomina H1. Los subtítulos principales irán debajo, son encabezados H2 y tendrá que haber dos como máximo. Después puedes incluir hasta tres subtítulos secundarios, encabezados H3 que irían debajo. Es la manera de ordenar los encabezados correctamente de cara al SEO.

5. Otros elementos informativos

Utiliza imágenes, vídeos, o infografías, porque permiten liberar la mente del lector de tanto texto aportando información de una manera más relajada y entretenida. Son recursos que facilitan la lectura y la comprensión del contenido. No te olvides de las negritas y cursivas, que también facilitan la lectura y ayudan a localizar de un vistazo la información relevante.

6. Palabras clave

Si quieres destacar tu servicio o actividad principal, elige la palabra clave adecuada y colócala en el texto de manera natural. Debes ser cauto, porque ya han pasado los tiempos en los que el SEO se basaba en multiplicar la palabra clave por todos lados. Ahora debes incluirla de manera fluida en el texto, con un par de veces será más que suficiente para que destaque en tu artículo. 

7. Creatividad y humor

Trata de ser diferente al resto de páginas web y escribe contenidos originales que atrapen al lector. Debes ser cercano, creativo y, por qué no, poner un toque de humor si el tema lo permite. De este modo no solo conseguirás que te lean una vez, sino que estén pendientes de todo lo que publiques.

8. No a la duplicidad

La dejamos para el final pero tal vez sea la norma más importante a cumplir en el SEO de tu web. Copiar contenidos de otros blogs o páginas es motivo de penalización por parte de Google. Es importante que tus textos sean únicos para que su posicionamiento sea eficaz, porque si copias un párrafo o un texto de otro lugar de Internet, Google lo detecta como plagio y penalizará el posicionamiento de tu web sin ningún tipo de duda.

Como puedes comprobar, son nociones básicas que puedes poner en práctica en el próximo post que escribas para tu blog. Si sigues estos consejos, el SEO de tu web mejorará gracias a una estrategia de contenidos adecuada con textos optimizados. ¿A qué esperas para empezar a escribir? Recuerda que si necesitas ayuda de un experto en copywriting o SEO, puedes llamarnos al 987 842 590 directamente, ¡en Dayvo siempre estamos dispuestos a ayudarte!

Sin comentarios

Añadir un comentario