Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

¿Cuáles son las diferencias principales entre el SEO y el SEM?

Posicionamiento SEO y posicionamiento SEM son términos utilizados constantemente en el ámbito del marketing digital y diseño web. Sus siglas son tan similares y hacen referencia a un concepto tan parecido, que aún a día de hoy, siguen generando confusión entre los usuarios.

Y de ahí surge este artículo, en el que te vamos a contar qué diferencias hay entre SEO y SEM, y cuál deberías utilizar en tu web.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO (o Search Engine Optimization en inglés) es el posicionamiento orgánico (natural) de los contenidos en los buscadores. Para conseguirlo, se aplican una serie de técnicas en tu página web con el objetivo de mejorar su posición y tratar de alcanzar los puestos de cabeza el buscador. El posicionamiento SEO también es llamado optimización en motores de búsqueda.

Ventajas del SEO

• Gracias al posicionamiento SEO también mejorarás la experiencia de usuario en tu web, porque mejorarás aspectos como la velocidad de carga o la usabilidad.
• Relacionado con el punto anterior, la creación de contenido interesante para los usuarios hará que recibas más visitas y ganes reconocimiento de marca.
• El aumento de la visibilidad de tu marca traerá consigo un aumento del tráfico a tu web. Esto, si tienes un ecommerce, se traduce en clientes potenciales y ventas.
Alto rendimiento en tu inversión: aunque el posicionamiento SEO en sí sea gratis, si no se lleva a cabo de la forma correcta puede ser trabajo tirado a la basura. Por eso siempre es recomendable contratar a un profesional que trabaje el posicionamiento de tu web de manera efectiva, para que puedas ver los resultados esperados.
Alto CTR, sobre todo si consigues la tan ansiada posición cero

Quiero hablar un experto en posicionamiento SEO

¿Qué es el SEM?

El posicionamiento SEM hace referencia a las iniciales en inglés de Search Engine Marketing y consiste en llevar a cabo campañas de publicidad en Google o en otros buscadores para que tu web aparezca destacada en los resultados de búsqueda. Para ello, se utiliza la plataforma Google Ads desde donde gestionarás toda la campaña. Los Google Ads, así se llaman los anuncios de posicionamiento SEM, funcionan mediante CPC (coste por clic). Por tanto, sólo pagarás cuando un usuario pulse sobre tu anuncio en buscadores.

Ventajas SEM

• No necesitas un presupuesto elevado para publicitarte con Google Ads, de hecho, puedes personalizarlo al máximo. Puedes establecer cuánto quieres invertir diariamente o el CPC máximo que estás dispuesto a invertir.
• A pesar de tener que invertir dinero en publicidad, piensa que solo se gastará tu presupuesto cuando alguien pulse sobre tu anuncio. Y por lo general, si pulsan sobre él, es porque de verdad están interesados en lo que puedes ofrecer.
• Verás resultados en el momento en el que publiques tu campaña, no tendrás que esperar.
• Podrás personalizar tus anuncios al máximo con los distintos formatos y tipos de campañas disponibles.
• Dispones de muchas posibilidades de segmentación: sexo, edad, gustos, preferencias… así podrás enfocar tus campañas totalmente a tu público objetivo.
• Podrás vincular tu cuenta de Google Ads con la de Google Analytics, podrás obtener información y datos relevantes sobre los usuarios que te visitan y su comportamiento en tu sitio web.

Quiero hablar un experto en posicionamiento SEM

Principales diferencias entre SEO y SEM

El coste

Si no sabes cómo posicionar tu web, probablemente tengas que contratar a un profesional en ambos casos. Sin embargo, si quieres trazar una estrategia de posicionamiento SEM, tienes que contar con que a mayores necesitarás aumentar tu presupuesto para invertir en los anuncios.

El tiempo

Si quieres resultados rápidos, te conviene utilizar el posicionamiento SEM, ya que tu web aparecerá posicionada de forma inmediata tras optimizar tu campaña. En cambio, para ver resultados del posicionamiento SEO necesitarás, al menos, seis meses de trabajo constante. En resumen, el posicionamiento SEM funciona a corto plazo mientras que el SEO a medio y largo plazo.

Localización

Mientras que los anuncios de Google Ads aparecerán en las 2-3 primeras posiciones de los buscadores y también en la parte inferior de la página, los resultados orgánicos aparecen en la parte central.

Tipo de contenido

Por norma general, el SEO se basa en crear contenidos de calidad con formatos generalmente más largos, mientras que los anuncios de SEM tienen un número de caracteres reducido y suele derivarse a landing pages diseñadas para conseguir impactar a los usuarios.

Control sobre resultados

Con una estrategia de posicionamiento SEM podrás medir y controlar en mayor medida los resultados. En el SEO podemos realizar cambios y llevar un seguimiento, pero no podemos influir más allá de esto en los resultados obtenidos.

¿Qué es mejor SEO o SEM?

La eterna pregunta más cuestionada sobre el posicionamiento web, y la respuesta es como escoger si prefieres a papá o mamá. Como has visto, ambos cuentan con ventajas significativas que podrían hacer que te decantases por uno u otro.

La realidad es que, si quieres desarrollar una estrategia completa y que te garantice resultados tanto a corto como a largo plazo, mi recomendación es que lleves a cabo una estrategia conjunta, combinando el posicionamiento SEO con Google Ads.

Estrategia SEO y SEM conjunta

Como acabamos de decir, si quieres aumentar la visibilidad de tu web y optimizar los resultados lo mejor será que traces una estrategia conjunta de SEO y SEM.

En primer lugar, puedes realizar una búsqueda de keywords o palabras clave más buscadas relacionadas con tu sector o tus productos y servicios. Las que más te van a interesar son aquellas que tienen un alto volumen de búsqueda, pero no tienen mucha competencia. A continuación y aprovechando esas keywords, pon tu campaña de Google Ads a funcionar para ir obteniendo resultados y visitas de tu estrategia SEM.

Podrás realizar tantas campañas de Google Ads como quieras a lo largo del año, parándolas y reactivándolas cuando lo necesites y aprovechando fechas especiales como Black Friday, Navidad, rebajas…

Por otro lado, tienes que trabajar de manera constante el posicionamiento SEO para conseguir y mantener una buena posición orgánica. Revisa, como ya hemos dicho, la velocidad de carga y usabilidad de tu web, crea contenido útil para los usuarios en tu blog (utilizando palabras clave), trabaja el enlazado interno…

Ahora que ya conoces las diferencias entre SEO y SEM y por qué debes trazar una estrategia de posicionamiento conjunta, esperamos que te pongas manos a la obra para ver tu web en las mejores posiciones en buscadores. Si no sabes por dónde empezar, nuestros especialistas en Google Ads y posicionamiento SEO podrán echarte una mano para mejorar la visibilidad de tu web.

Si por el contrario, quieres aprender cómo desarrollar una campaña de Google Ads por ti mismo, te recomendamos que visites Dayvo Academy y nuestros cursos de posicionamiento SEM donde los expertos te explican cómo debes hacerlo paso a paso.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse