Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Algoritmo de instagram

El secreto mejor guardado de Instagram: descubre cómo funciona su algoritmo

Hace tan sólo unos días Instagram ha desvelado cómo funciona su algoritmo ¡Como lo lees! Es la noticia que tanto tiempo llevábamos esperando y llega en el momento adecuado para adaptar a él tu estrategia de marketing para este verano.

Tras muchas incógnitas y dudas por parte de sus usuarios durante mucho tiempo, (porque ya sabemos todos que esta red social cada vez es más difícil de entender) ya tenemos en nuestras manos la fórmula para aumentar la visibilidad de tu marca en Instagram.

El secreto mejor guardado de la red social ha sido desvelado por parte de Adam Mosseri, el director de Instagram, en su blog oficial. Lo más impactante es que Instagram no tiene un único algoritmo, sino varios con fines distintos entre ellos.

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones y procesos que resuelven un problema. En el caso de las redes sociales, los algoritmos son los sistemas que deciden cómo se deben comportar estas. El funcionamiento del algoritmo de Instagram era uno de los secretos mejor guardados hasta el momento, pero por fin sabemos cómo funciona (funcionan, mejor dicho).

Desde su nacimiento, las publicaciones se mostraban por orden cronológico, pero conforme iba creciendo la red social y su número de usuarios y publicaciones compartidas, era imposible mantener este funcionamiento ya que muchas personas no veían la mayoría de su contenido en el feed. Por tanto, se tomó la decisión de mostrar a los usuarios en primer lugar el contenido que Instagram consideraba más relevante para ellos.

  Algoritmo de instagram

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Cabe aclarar que cada sección de esta red social utiliza un algoritmo distinto que se adapta a cada usuario. ¡Vamos a verlos!

Algoritmo del feed y de las historias

Por lo general, los usuarios prefieren ver en estos lugares contenido de personas cercanas, como amigos y familiares antes que de empresas. Esto no significa que debas abandonar este tipo de publicaciones para tu marca ¡Al contrario! Trabaja para conseguir que estas sean relevantes.

Instagram tiene en cuenta una serie de factores para clasificar las publicaciones tanto en el feed como en las historias:

  • Información sobre la publicación: su popularidad (número de likes), fecha de publicación, ubicación y duración.
  • Información sobre el perfil que publicó y el número de interacciones que has tenido con ella en las últimas semanas.
  • Tu propia actividad y lo que parece interesarte.
  • Tu historial de interacciones con esa determinada cuenta: comentarios, likes, compartidos…

Juntando toda la información obtenida a partir de estos datos, se realizan una serie de predicciones para saber qué publicaciones te pueden interesar más o menos y cuál es la probabilidad de que interactúes con esa cuenta.

Algoritmo de la sección Explorar

Esta sección está diseñada con el propósito de que los usuarios descubran contenido y cuentas nuevas. Entrar en ella es un peligro porque nunca sabes cuándo te cansarás de ver cosas nuevas y saldrás de ahí. Puedes encontrar marcas que no conocías, contenido que te sirva de inspiración, información interesante…

Las normas que acabamos de mencionar en el apartado anterior sobre el orden de aparición de las publicaciones también aplican a esta sección. Pero además aquí Instagram debe estudiar no sólo el orden, sino qué contenidos debe seleccionar para mostrarte en esta sección.

Algoritmo de los Reels

Nos encanta este tipo de contenido e Instagram lo sabe. Nos entretienen, son muy dinámicos y pasamos mucho tiempo viéndolos. Por eso se trata de uno de los formatos con mayor posibilidad de alcance de toda la red social.

Al igual que la sección Explorar, el algoritmo de los Reels funciona de una manera muy similar: Instagram busca Reels que cree que pueden ser de tu interés y luego los ordena en función de lo interesantes que puedan resultarte.

  cómo funciona el algoritmo de instagram

Cómo engañar al algoritmo de Instagram

No puedes modificar las normas que esta red social tiene a la hora de mostrarte distinto tipo de contenido y el orden escogido, pero sí que puedes darle pistas sobre qué te interesa y qué no.

Elige a tus mejores amigos en las historias de Instagram y serán quienes tengan mayor prioridad en tu perfil. Del mismo modo, puedes silenciar cuentas que no te interesen y marcar publicaciones que no quieras ver con la opción de “No me interesa”.

 

Ahora que ya conocemos el secreto mejor guardado de Instagram es el momento de poner todas tus fuerzas en dar a conocer tu negocio a través de esta red social. Traza una estrategia online que te consiga que tus seguidores interactúen con tus publicaciones para que el algoritmo de Instagram no deje de mostrarles tu contenido. Si no tienes claro cómo hacerlo nuestros community managers están preparados para impulsar tu estrategia de social media. ¿Hablamos?

Sin comentarios

Añadir un comentario