Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Guías de Instagram: descubre qué es y cómo funciona esta nueva opción

Hace unas semanas llegaban a España las Guías de Instagram, una interesante novedad que ha incorporado la plataforma para compartir contenido y recomendaciones más fácilmente. Esta nueva característica, es también una nueva sección para organizar contenido compartido previamente en el feed, así como lugares o productos. Se trata de ayudar a los usuarios a que encuentren información útil más fácilmente, como trucos, consejos, recomendaciones, o recopilaciones, perfectamente ordenadas.

Aunque en un primer momento era una funcionalidad pensada para creadores y temas relacionados con la salud y el cuidado personal, ahora las guías están disponibles para todos los usuarios. Ya puedes crear guías de Instagram de la temática que quieras, desde cualquier cuenta y tipo de perfil, haciendo más sencillo compartir contenido de valor para tus seguidores.

¿Cómo se crean y cómo funcionan las guías de Instagram?

Seguro que a estas alturas ya sabes cómo usar Instagram y sus características habituales, pero, ¿cómo va esto de las guías? Pues bien, crear guías es muy simple, igual de sencillo que una historia o un reel, ya que se accede desde el mismo botón. Haz clic en el icono ''+'' ubicado en la parte superior derecha y elige la opción de ''Guía''. Podrás optar por distintos tipos de guía:

- Lugares: Tienes la opción de recomendar cualquier país o ciudad del mundo, incluso ubicaciones concretas, empresas, restaurantes, monumentos, todos los sitios que quieras.
- Productos: Puedes recopilar productos de otras tiendas, recomendar los artículos de tu propio catálogo, o los que estén rebajados.
- Publicaciones: Elige las publicaciones que deseas incluir en una guía, organizándolas por temática. Pueden ser posts tuyos o bien de otros usuarios.

Una cosa que has de tener en cuenta es que para crear una guía ya debe haber contenido sobre ella, es decir, es necesario que los productos ya estén disponibles o que las publicaciones hayan sido creadas o guardadas previamente. Una vez escogido el producto o contenido que quieres recomendar, tienes que añadir una descripción, ponerle un título, ¡y voilá! ¡Guía creada!

Ventajas de la utilización de guías en Instagram para tu empresa

1. Facilita el acceso y mejora la visibilidad de contenidos antiguos

Las publicaciones del feed se organizan cronológicamente, de modo que lo que más se ve es lo más reciente. Por eso, muchas de tus publicaciones antiguas apenas tienen visibilidad en Instagram, y caen en el olvido. Con esta nueva opción puedes sacar a la luz esos contenidos de hace meses, y darles una nueva vida al organizarlos en una guía con publicaciones de la misma temática. Así conseguirás que los usuarios tengan un acceso más fácil a esos post, y serán más visibles.

2. Compartir contenido similar es más sencillo con las guías

Si agrupas en una guía distintas publicaciones de la misma temática, los usuarios interesados en ellas podrán acceder más fácilmente a toda la información. De igual manera, también es más sencillo compartir, ya sea enviando la guía por mensaje directo o mediante otras aplicaciones. Así se comparte directamente la guía al completo con todos los post relevantes, y tus publicaciones podrán llegar a más gente.

3. Gana relevancia con tu marca creando guías con publicaciones de tus clientes

Puedes crear guías con publicaciones que no sean tuyas, aunque las tienes que haber guardado previamente. Esto te permite, por ejemplo, recopilar las publicaciones de tus seguidores y clientes, en las que muestren tus productos o mencionen su experiencia con tus servicios. Es una buena manera de acercarte a tu público, hacer ver que te importa su experiencia y su opinión sobre tus productos, pero al mismo tiempo promocionar tu marca a través de sus post.

4. Crea una guía para recomendar tus productos

Si tienes tus productos en Instagram Shopping, también puedes organizarlos en una guía. Es una estupenda opción para recomendar los artículos que hayan sido más vendidos, o bien hacer guías concretas con productos rebajados, de outlet, o especiales para determinadas épocas del año como ideas de regalos para Navidad o San Valentín. ¡Las posibilidades son infinitas!

5. Ofrece información ordenada y de calidad a tus seguidores

Esta nueva función también puede ayudarte a implicarte más con tus clientes, ya que no se trata solamente de vender tus productos, sino también de proporcionar información útil, contenido de calidad relacionado con tu sector que sirva a tus seguidores. Por ejemplo, con las guías podrás publicar trucos, consejos organizados por categorías, mostrar trabajos concretos que hayas realizado, o hacer una sección de vídeos publicados en el feed.

¿Quieres saber cómo funciona el algoritmo de Instagram

Si no tienes a mano una cuenta que disponga de Guías creadas para ver un ejemplo, te invitamos a que eches un vistazo a las Guías de Dayvo que ya están disponibles en nuestro perfil de Instagram, aunque seguiremos ampliando esta sección. ¿Qué te parecen las nuevas guías de Instagram? Como ves, son una de las novedades más interesantes de la red social, una opción genial para organizar y compartir tus contenidos más útiles con tu comunidad. ¿Por qué no lo pruebas en la cuenta de tu empresa? 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse