Si hace un tiempo te contábamos que el storydoing había llegado para desbancar a nuestro viejo amigo el storytelling, hoy venimos a hablarte de otra vuelta de tuerca, el denominado storyscaping.
Los consumidores recibimos a diario números estímulos publicitarios por muchos canales, y estamos cansados de que todas las marcas hagan lo mismo. Por eso, si llevas a cabo una estrategia innovadora, te garantizo que llamarás la atención del público.
¿Qué es el storyscaping?
El storyscaping surge de la necesidad de conectar más a fondo con tu audiencia, creando historias corporativas que les seduzcan y convenzan de que necesitan tus productos o servicios. No se limita a contar una historia, ni pretende que los usuarios sean los protagonistas de ella, en este caso tienes que ir aún más allá y crear un mundo a su medida, para ayudarles a desconectar y escapar de la realidad.
Una de sus principales diferencias con el storytelling, es que las historias que vas a contar no tienen porqué tener fin. Puedes desarrollar muchas experiencias y distintas aventuras que conecten entre sí y mantener al usuario junto a ti, evolucionando de la mano con tu marca.
Ventajas del storyscaping
Si todavía estás anclado en el storytelling o storydoing, déjame decirte 4 ventajas fundamentales que harán que te pases a la práctica del storyscaping. ¡Mira!
- Mejoras la experiencia de los clientes: al adaptarte a sus valores y creencias, lograrás una fuerte conexión que los lleve a confiar en tu marca.
- Creas ecosistemas duraderos: debes ir recopilando datos e información sobre tus campañas para ayudarte con el desarrollo de tu historia y con la evolución de tus productos o servicios.
- Utilizas experiencias compartidas: si verdaderamente conoces a tu audiencia, podrás adoptar un enfoque que comparta con sus valores y preocupaciones, y así conectarás con ellos de manera emocional.
- Mejoras la toma de decisiones: al ser una estrategia que debes aplicar con perspectiva de futuro, podrás ver cómo evoluciona cada campaña o “capítulo” de tu historia y saber qué aspectos triunfan entre los usuarios.
Cómo aplicar storyscaping en tu estrategia de marketing
En primer lugar, debes conocer a fondo a tu audiencia para saber a quién te enfrentas. Para ello, tienes que crear el buyer persona de tu marca. ¿No sabes cómo hacerlo? Te dejo esta plantilla completa para que no se te escape ningún detalle.
Además, debes apelar siempre al lado emocional considerando sus valores, intereses, preocupaciones y estilo de vida. No te puedes limitar a convertir a los usuarios en los protagonistas y héroes de tu historia, tienes que removerles por dentro y hacer que sientan que eso que se están imaginando a través de tu publicación, les está sucediendo de verdad, en ese momento.
Por supuesto, debes tener en cuenta que estás haciendo publicidad de tu marca. No te olvides de ese aspecto por crear algo más sentimental o innovador. Un error que comenten muchas empresas es inventar historias muy llamativas pero sin relación con su marca. ¡No caigas también en la trampa! ¿Quieres que te ayudemos a crear el mundo ideal para tus consumidores?
Sin comentarios