Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Qué es el buyer persona

Buyer persona: qué es y por qué es importante en tu estrategia de marketing

En marketing digital se denomina buyer persona a la representación ficticia de cómo sería el cliente ideal de una empresa. Definirlo es fundamental para que tu negocio, sea grande o pequeño, pueda tener éxito. Así que, si no lo has hecho ya, este inicio de año puede ser un buen momento para hacerlo y empezar a notar cómo mejoran los resultados de tu empresa.

¿Cómo definir a tu buyer persona?

Podría parecer que tu comprador ideal es lo mismo que tu público objetivo. En realidad, no lo es. El público objetivo al que puede dirigirse cualquier producto o servicio podría ser, por ejemplo: mujeres de 30 a 40 años que tengan un trabajo remunerado, sin hijos y con aspiraciones de ascenso profesional, que realizan varias compras online mensualmente. En cambio, el cliente ideal se refiere a una representación de ese público objetivo, pero más humanizada o personalizada. Es decir, además de esas características, debemos tratar de conocer qué le interesa, cuáles son sus inquietudes, o sus preocupaciones.

En este ejemplo que te contábamos, el cliente ideal o buyer persona se podría personificar en Elena, de 37 años, empleada de banca, que desea algún día llegar a ser la directora de la sucursal en la que trabaja y a la que le encanta comprar online ya que le resulta más cómodo y le permite ahorrar tiempo. Como puedes ver hay una gran diferencia entre tu público y tu buyer persona, pero, ¿cómo se hace para definirlo?

Consejos para definir al cliente ideal

1. Partir siempre de datos reales

Aunque el buyer persona sea una representación ficticia, no puede surgir de la nada. Hoy en día, en marketing digital existen multitud de herramientas que permiten obtener datos reales de los clientes, por lo que conviene echarles un vistazo para comenzar a definir a tu cliente ideal.

2. Investigar

Tus clientes están dejando un rastro enorme de información cada vez que interactúan contigo, ¡aprovéchalo! Ten en cuenta sus comentarios, reseñas, o los e-mails que te escriban. Recopila toda esa información y utilízala para ajustar mejor el perfil.

3. Hacer una plantilla

Es muy útil rellenar un formulario o plantilla con todas las respuestas que hayas obtenido sobre tu cliente ideal. Puedes incluir datos como el nombre, edad, sexo, pero también inquietudes, aficiones, retos, etc. De esta manera, será más fácil hacer una representación acertada.

4. Tener en cuenta a clientes insatisfechos

Recrear el buyer persona requiere considerar tanto a los clientes satisfechos, como a los insatisfechos. Sería muy fácil contar solamente con las críticas positivas, pero el problema es que eso no te dará una visión real para construir a tu cliente ideal, sino solo parcial.

5. No caer en estereotipos

No debes dar nada por supuesto, sino ceñirte a estudios y estadísticas para que tu cliente ideal se aproxime lo máximo posible a la realidad. No te dejes llevar por la imaginación o establezcas un estereotipo, fíjate en los números y en los datos.

6. Considerar las tendencias actuales

Ten en cuenta el momento presente, es decir, las modas y las tendencias. Tu buyer persona también vive influido por ellas, por lo que es muy importante que consideres estas variables para no fallar.

¿Por qué es tan importante en una estrategia de marketing digital?

En cualquier estrategia de marketing es fundamental que el mensaje llegue a las personas adecuadas. Solo así tu negocio podrá tener éxito. Si has definido a tu cliente ideal correctamente, va a ser de gran ayuda para:

  • Crear contenido de calidad que le pueda interesar.

  • Comprender qué es lo que busca tu cliente y poder ofrecérselo.

  • Mejorar el rendimiento de tus campañas publicitarias

En definitiva, contar con el buyer persona de tu empresa es fundamental para diseñar toda tu estrategia de marketing enfocándola a las personas adecuadas. ¿Necesitas más razones para definir el cliente ideal de tu negocio?  

Sin comentarios

Añadir un comentario