Las redes sociales se han convertido en el principal canal que utilizan los usuarios cuando están buscando opiniones acerca de algún producto. Es por eso que muchas marcas utilizan el influencer marketing como estrategia para atraer nuevos clientes movidos por la influencia de una persona referente para ellos.
Sin embargo, desde hace un tiempo podemos observar una nueva tendencia del marketing de influencias que aboga por todo lo contrario a lo que estábamos acostumbrados a ver en redes sociales: los desinfluencers.
¿Qué son los desinfluencers?
Los desinfluencers son personas influyentes en redes sociales, con una cifra importante de seguidores a los que recomiendan qué marcas y productos deben evitar. Estos usuarios son totalmente sinceros con sus opiniones cuando prueban un producto o servicios que no merece la pena.
Es cierto que siempre hemos escuchado a los influencers decir que no recomendarían un producto o no colaborarían con una marca concreta si no le gustase de verdad. Sin embargo, cada vez hay más personas que se dedican al mundo de las redes sociales y en muchas ocasiones podemos sentir que estamos saturados de publicidad y recomendaciones. Además, muchas veces el guion seguido por diferentes influencers para una misma marca es similar y eso hace que tanto ellos como la marca y sus productos pierdan credibilidad ante los usuarios.
¿Cómo han surgido los desinfluencers?
La tendencia de los desinfluencers aparece, como no, en TikTok. Tras mucho tiempo viendo vídeos que nos incitaban a comprar miles de productos bajo el hashtag #TikTokMakeMeBuyIt hemos pasado al extremo contrario con usuarios que utilizan #Deinfluencing para evitar que compres ciertos productos. Además de dar su opinión real de las marcas, estos usuarios también ofrecen alternativas más económicas, con mejores resultados o más respetuosas con el medio ambiente. Otro de los puntos en los que se basan los desinfluencers es en luchar contra el consumismo desmesurado de las redes sociales.
Cómo afecta la tendencia de los desinfluencers a tu marca
Es posible que después de leer esto te preocupe lo que pueda pasar con tu marca si utilizas las redes como canal de promoción, incluso si alguna vez has incorporado el influencer marketing a tu estrategia.
En principio, no tienes de qué preocuparte si no has realizado acciones de publicidad engañosa. Si tus productos y servicios cumplen lo que prometen, no deberías verte envuelto en una polémica de desinfluencers.
Muchas marcas que han aprovechado el tirón de las redes sociales para promocionar sus productos (con o sin influencers) ahora tienen miedo de que la desinfluencia les pueda contraatacar. Para ello sería conveniente tener preparado un plan para actuar ante una crisis de reputación online: saber analizar las críticas buscar puntos de mejora y limpiar tu imagen de marca.
Los desinfluencers no van a acabar con el marketing de influencias, simplemente es una tendencia dentro de esta estrategia que busca la sinceridad. De hecho, está muy bien valorado por los usuarios, que confían más en este tipo de personas que en aquellas que siempre hablan bien de todos los productos y servicios que muestran en sus perfiles.
Sin comentarios