Cómo elegir el mejor influencer

¿Cómo elegir al influencer más adecuado para promocionar tu marca?

Los influencers se han convertido actualmente en uno de los valores fundamentales de las estrategias de marketing de las empresas, especialmente en los últimos años, situándose como imprescindibles en el futuro inmediato.

Los usuarios aceptan en su gran mayoría el tipo de posts que generan estos patrocinadores, siempre que se haga de forma transparente y bien planteada, de manera que no desentone con el perfil de la persona elegida.

A la hora de seleccionar a la persona adecuada para promocionar tu marca, has de tener en cuenta que puedes optar por muchos tipos de influencers y microinfluencers, con perfiles muy diferentes, que se pueden ajustar muy bien a las necesidades que tiene tu empresa.

En cualquier caso, existen 5 pilares o pasos esenciales para que la campaña de marketing de influencia sea todo un éxito. ¡Toma buena nota!

5 claves para elegir a los influencers más adecuados para tu negocio

1. Marcar unos objetivos

Como en cualquier estrategia, lo primero que debes tener claro es el objetivo concreto de tu campaña. Para ello, debes tener en cuenta la notoriedad y el alcance que se pretende conseguir.

No es lo mismo una empresa que está empezando que solo busca ganar visibilidad a través de los influencers para que la gente la conozca, que una marca ya establecida que busca generar tráfico con una campaña concreta mediante stories en el Instagram de un influencer afín a su negocio.

También hay marcas que buscan el posicionamiento para estar en el top of mind de su sector, y ser de las firmas más recordadas, o bien simplemente hacer branding y conseguir reconocimiento de marca asociándola a influencers de determinada temática o carácter.

2. Orientar la campaña a tu target

Una vez definido el objetivo, tendrás que establecer a qué público quieres dirigirte. Una vez lo decidas, debes estudiarlo y entender a los integrantes de este público de la mejor manera posible, para poder seleccionar al influencer idóneo.

Los distintos perfiles de influencers que se ajustan a lo que necesita tu empresa pueden tener un target diferente, y este será el que determine tu elección, es decir, aquel que mejor coincida con el tuyo.

3. Transmitir los valores de la marca

Es imprescindible saber quién eres y qué quieres mostrar de ti. Por lo tanto, tendrás que estudiar cuál quieres que sea la idea con la que se queden los usuarios sobre tu empresa o marca.

Este es un aspecto muy importante a la hora de comenzar a colaborar con influencers, ya que a ellos también tienes que dejárselo muy claro, para que a la hora de colaborar con tu marca sepan transmitir los valores de la misma.

4. Tener el mismo tono y estilo

En consonancia con los puntos anteriores, debes recordar que tanto el influencer como tu marca tendrán que estar en la misma línea. Es decir, debéis tener los mismos públicos objetivos y coincidir en estrategias e imagen de marca. Solo de esta forma, se garantiza la mayor efectividad posible.

Para saber esto, tendrás que conocer bien los valores, el tono, el estilo y las opiniones en redes para averiguar si a tu marca le conviene asociarse con él o con ella.

5. Valorar el presupuesto

Los influencers viven de su marca personal, pero no siempre se trata del único modo de vida que tienen, en múltiples ocasiones tienen otros empleos. También va a depender de si son personajes famosos, influencers de masas o por el contrario microinfluencers.

Tendrás que conocerlos a fondo para saber qué presupuesto ofrecerle en base a tus objetivos y estatus de la persona escogida. También deberás tener en cuenta los plazos, estableciendo las acciones en un calendario de trabajo para que sea más fácil hacer un seguimiento del mismo.

No debes realizar la elección solo en base al presupuesto. Con esto queremos decir que tu campaña no tiene porque ser más efectiva por pagar grandes cifras de dinero a un personaje famoso, tal vez te resulte más rentable trabajar con un microinfluencer con menos seguidores, pero más fidelizados y con alta credibilidad en su sector. Y lo mismo puede ocurrir al contrario, por eso no debes escatimar en el precio que estás dispuesto a pagar, porque en ocasiones invertir un poco más significa tener el doble de rendimiento en tu campaña. Busca el equilibrio y valora todas las opciones, no te guíes solo por lo barato o caro que es trabajar con un determinado influencer.

En definitiva, colaborar con influencers puede ser una decisión muy acertada para hacer crecer tu marca, pero debes tener en cuenta estos aspectos para no fallar en la elección y dar con el más adecuado para tu empresa, un influencer que te ayude a alcanzar el éxito en tu estrategia de marketing en redes sociales.

¿Dispuesto a encontrar a tu compañero de éxito? ¡Si tienes dudas en Dayvo te asesoramos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.