Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Por qué tiene tanto éxito TikTok

¿Qué hay detrás de TikTok y por qué tiene tanto éxito?

¿A que acertamos si decimos que en los últimos meses has hecho algún TikTok? Es la red social de moda, que no ha dejado de crecer en el último año. Los confinamientos vividos por la pandemia que fomentaron su uso, y la imparable evolución que ha tenido, la sitúan hoy en día como una de las redes sociales más utilizadas, especialmente por los jóvenes.

En sus inicios esta app comenzó siendo una plataforma musical para hacer vídeos originales, pero se ha ido reinventando sin perder la esencia, y ha conseguido funcionalidades muy sorprendentes que han acabado por conquistar al público. ¿Pero qué es lo que ha enganchado de TikTok? ¿Cuál es la razón de su éxito? Pues hemos venido a desgranarlo en este artículo, así que presta atención.

¿Por qué triunfa tanto TikTok?

Solo por detrás de WhatsApp, esta app fue la segunda más descargada en todo el año 2019. ¿Y a qué se debe esto? Pues fundamentalmente a cómo funciona, y es que es una red social cuyos contenidos se viralizan más fácilmente que otras plataformas. De hecho, su funcionamiento se basa en esto, en viralizar bailes, canciones, desafíos o montajes musicales que no tienen comparación con nada que se haga en otras redes. Sus creadores han sabido ver que el formato de vídeo corto tiene un gran éxito, gusta mucho y no cansa, algo que sí ocurre con los textos largos o los vídeos de larga duración.

Pero en este éxito también entran otros factores, como un algoritmo propio muy avanzado que hace que veas los vídeos que más se adaptan a tus preferencias e incluso repitas los que has visto o has dado like. Por ejemplo, el sistema presta mucha atención a los vídeos que compartes y a los comentarios que realizas. Esto lleva a una configuración ajustada a lo que quieres ver y, en consecuencia, a que te sientas muy cómodo dentro de la plataforma.

De igual forma, también clasifica tus intereses en función del contenido que creas, además de la información del vídeo y la configuración del dispositivo y su cuenta. Es decir, la aplicación estudia constantemente lo que ves y lo que haces en la red social, tomando nota de ello para mostrarte contenidos de calidad. Las demás redes sociales también cuentan con algoritmos para mostrarte un contenido u otro, pero el de TikTok destaca porque parece que siempre da en el clavo: te ofrece contenidos variados, y presta atención a lo que te interesa para mostrarte vídeos acordes a tus preferencias, ¡la combinación perfecta!

¿Qué razones hay detrás del éxito de TikTok?

Si tenemos que señalar algunos motivos concretos del imparable éxito de esta original red social, se trata sobre todo de estos factores:

  • 800 millones de usuarios cada mes. La plataforma ha sabido adaptarse a la sociedad actual, evolucionar y reinventarse hasta lograr un éxito planetario, llegando a casi mil millones de usuarios activos al mes.
  • Tiempo de uso. Hay redes sociales que suben y otras que bajan. En este caso, esta aplicación ha sabido crecer tanto que se ha situado al mismo nivel de uso que otras plataformas sociales más longevas, como, por ejemplo, Instagram o Facebook. Esto se debe a que fomenta la creatividad y los usuarios pasan tiempo en ella no solo viendo contenido, sino también explorando ideas y realizando sus vídeos.
  • La fuerza del engagement. Los vídeos entretenidos y cortos se viralizan rápido porque, por lo general, todos tenemos algunos segundos libres durante el día para ver estos contenidos o compartirlos. Además, ayuda mucho la sencillez de la app para visualizar varios vídeos seguidos de interés para el usuario.
  • Público joven. Es una plataforma orientada hacia los nativos digitales, que son los que más horas pasan con el teléfono móvil, y buscan la interacción y visualización de los contenidos de manera inmediata.
  • Red social disponible en 75 idiomas. La visión global de los creadores llegó a tal punto que la app está disponible en 75 idiomas. En este sentido, un dato curioso, y es que India fue el país con más descargas de la app en 2018.

En resumen, esta app ha llegado para quedarse y ha demostrado que el formato de vídeo es el que tiene más tirón en las redes sociales. Y tú, ¿ya te has unido a la fiebre de TikTok?

Sin comentarios

Añadir un comentario