Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Diseño web emocional

Qué es el diseño web emocional y cómo puede ayudarte en tu negocio

Todos tenemos una idea de a qué se refiere alguien cuando habla de diseño web, ya estamos más que acostumbrados al lenguaje de diseñar o crear una web, a las tiendas online, o incluso al formato responsive. Pero cuando hablamos de diseño web emocional... ¿sabes de lo que se trata? Tal vez no estés tan familiarizado y aún se te escapa lo que significa, y más aún, no sabes cómo puede ayudar a mejorar tu página web, tu tienda online, y en definitiva, tu negocio. Pues atento porque en este artículo te lo contamos.

Rompe con el diseño convencional y conecta con las emociones

En el diseño web emocional, las imágenes, las formas, los colores y la colocación de los elementos tienen un sentido y un propósito concreto. Y no es otro que conectar con las emociones de tus visitantes o potenciales clientes, y crear un vínculo entre tu producto y ellos. ¿Cómo funciona nuestra mente y qué tiene que ver el diseño con ello? ¡Mucho más de lo que te imaginas! Mira cómo funcionamos a la hora de tomar decisiones cuando vemos algo o nos llega una información, podemos reducirlo a tres niveles:

1. Visceralidad

Los seres humanos solemos tomar decisiones en base a nuestras emociones y después las racionalizamos para sentir que no perdemos el control. Esta primera impresión, flechazo o amor a primera vista, se suele conocer como el momento visceral.

Es aquí donde las imágenes son más poderosas. Una buena imagen profesional que destaque tu producto y que sepa jugar con la luz y el color es el gancho que necesitas para tocar esta visceralidad del visitante en un primer momento. Y sí, así es como se llevan a cabo muchas compras, de manera impulsiva, porque el cliente ve algo que le gusta, lo quiere, y lo compra. 

2. Nivel conductual

Una vez se ha superado la primera fase, debes contar con una adecuada llamada a la acción. Estos elementos suelen ser botones con un breve texto o imágenes e iconos que invitan al usuario a conocer más en profundidad tu producto, seguir leyendo o informarse más en detalle.

Dejamos de lado las emociones más viscerales para que el usuario experimente con el sitio web. La funcionalidad tiene que ser exquisita y el visitante debe notar que tiene el control absoluto de la página mientras le muestras los beneficios de tu producto o servicio. En este segundo nivel es cuando se conduce al cliente hacia la compra, le convencemos y ve todo lo que le va a proporcionar comprar el producto, o se da cuenta de que tiene que llamar a tu empresa o pedir un presupuesto.

3. Momento reflexivo

Cuando las personas observan una imagen por primera vez, intentan asociarla automáticamente a otras que hayan visto con anterioridad. Y se nutren de las emociones de aquellas imágenes para completar la experiencia actual de lo que ven. Es aquí donde el diseño web, y en especial el diseño web emocional, vuelve a tomar un papel relevante dentro de tu página.

Es en esta fase cuando el consumidor se va a preguntar si verdaderamente necesita de tus productos o servicios, si los va a utilizar a corto o medio plazo y un largo etcétera. Por ello, el uso de las imágenes, las formas y los colores adecuados es primordial para no perder al cliente en este crítico momento.

Las emociones pueden estar de tu lado

Los procesos de compra tienen ese primer impulso visceral, esas primeras emociones que pueden terminar en la compra. Pero si no es así, en los siguientes niveles hay que intentar despertar otros sentimientos y deseos por el producto, controlar, y orientar al cliente utilizando un buen diseño web.

En definitiva, un buen uso de este tipo de diseños puede ayudar mucho a tu sitio web y aumentar las ventas en tu tienda online. Teniendo en cuenta las emociones y los diferentes niveles por los que pasa un cliente a la hora de comprar, e incorporando los elementos adecuados a tu diseño, conseguirás mantener la atención del usuario y guiarlo en el proceso de compra para lograr tu objetivo.

¿A que no te habías planteado pensar en las emociones del usuario a la hora de diseñar tu web? ¡Nosotros sí! Así que si quieres que nos pongamos manos a la obra a crear tu página web o tienda online, solo tienes que llamarnos. ¡Contacta ya!

Sin comentarios

Añadir un comentario