Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Web responsive: la importancia del diseño web optimizado para móviles

Es un hecho que el uso de los móviles para acceder a Internet se ha extendido, y esto ha facilitado la evolución del diseño web hasta un formato responsive o adaptativo, que permite una correcta visualización en móviles o tablets. El diseño web debe contemplarse desde su planificación para alcanzar un rendimiento óptimo en estos dispositivos, porque además, hoy en día una de las claves del posicionamiento SEO está en los dispositivos moviles, en las webs responsive optimizadas para pequeñas pantallas.

Por eso, el primer paso si tienes una web o estás pensando en crear una, es asegurarte de que tu página cuenta con un formato responsive con criterios actualizados que favorezcan el posicionamiento SEO.

¿Aún no sabes lo qué es un diseño web responsive?

Pero entonces, ¿qué es exactamente una web en formato responsive?

Un desarrollo web responsive supone que tu información y tu página web se van a cargar y ver de forma perfecta en cualquier tipo de dispositivo de forma automática. Esto quiere decir que tu sitio va a identificar el tipo de dispositivo desde el que se está accediendo y va a adaptar su formato de presentación y visualización, a las características específicas del mismo. Por ejemplo, mientras en tu PC realizas una navegación normalmente a través de un menú horizontal o vertical y te desplazas con el ratón, en tu móvil lo vas a hacer con una sola mano. Será tu pulgar el que maneje el desplazamiento por la pantalla arriba y abajo, por lo que los contenidos no pueden sobrepasar el ancho de la pantalla para evitar los desplazamientos simultáneos verticales y laterales. Del mismo modo tampoco aparece un menú convencional, sino uno desplegable para permitir funcionar con un solo dedo.

Al contrario de lo que se suele pensar, una web en formato responsive no es una versión móvil, sino una misma página que adapta su estructura según el dispositivo. Este formato tiene la gran ventaja de que se trata de una única web y un único dominio. Además, en relación al SEO es muy interesante, puesto que solo hay que optimizar una web y poner todos los esfuerzos en la misma página para posicionarla, independientemente de que luego se muestre de dsitinto modo en una pantalla u otra.

Por contra, en el caso de una versión móvil de una web, se realiza un diseño exclusivo para pantallas pequeñas, y se tiene que mostrar en otro dominio o subdominio diferente de la versión de escritorio. Se trata por tanto de dos webs diferentes, una para móvil y otra para PC, con la desventaja de que hay que trabajar el SEO, mantener y optimizar dos webs diferentes.

Yo creo que está claro, ¿no? Para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo lo más interesante sería llevar a cabo un diseño web responsive para la página de tu negocio y así asegurarte de que cualquier usuario pueda ver correctamente tu contenido.

Más allá de la mera apariencia y adaptación a móviles

Pero no se trata de contar solo con un diseño web adaptativo que se muestre correctamente en un smartphone, el formato ha de estar optimizado y pensado para su máximo rendimiento en estos dispositivos. Se tiene que traducir en un rendimiento impecable en el móvil, sin duda alguna uno de los puntos clave de cara al posicionamiento SEO.

Actualmente, los buscadores dan prioridad a la indexación de páginas, contenidos y sitios que presentan el mejor rendimiento en los dispositivos móviles, que en poco tiempo se han convertido en el medio más utilizado para acceder a Internet. Que tu web cuente con un diseño responsive te va a beneficiar en el SEO de tu página, no serás penalizado por Google y posicionarás tu marca y tu empresa más arriba en los resultados orgánicos de búsqueda.

En el diseño responsive, la apariencia y estructura de la información es muy importante para tener una buena experiencia de navegación en el móvil y que repercuta en el mejor posicionamiento posible para tu página. 

Puntos esenciales en el diseño responsive de tu web:

  • Simplicidad y diseño minimalista evitando recargar las páginas.
  • Elementos multimedia comprimidos y optimizados para una mayor velocidad de carga.
  • Ten en cuenta la usabilidad: generalmente los usuarios utilizan las pantallas táctiles de los dispositivos móviles mientras que en el ordenador utilizan un ratón. Por tanto, menús, botones y demás elementos deben adaptarse para ofrecer una buena experiencia en ambos casos.
  • Evita los efectos especiales ya que en móviles no pueden verse correctamente.
  • Ofrece escalabilidad en la navegación.
  • Especial atención a la claridad y proporción de la tipografía.

Con estos tips, y toda la información que te facilitamos, ya te puedes hacer una idea de lo importante que es el responsive en tu web y de cómo proceder para implementarlo. Hoy en día, el diseño web responsive ya no es una alternativa, sino una imperiosa necesidad que repercutirá positivamente en el posicionamiento de tu web y en definitiva de tu empresa en Internet. Si necesitas ayuda para poner en marcha tu web responsive o rediseñar la que a tienes, solamente tienes que llamarnos al 987 842 590 y te asesoramos. 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse