Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

¿Para qué puedes usar cada red social en tu negocio y cuáles no pueden faltar en tu estrategia?

Seguro que en muchas ocasiones alguna de estas preguntas se ha pasado por tu cabeza: ¿En qué redes sociales debo estar con mi negocio? ¿TikTok es el lugar adecuado para mi? ¿Tengo que diferenciar el contenido en función de las diferentes redes sociales? ¿Debería vender mis productos a través de Instagram?

Lo sé, te he leído la mente. El mundo de las redes sociales es tan amplio, que muchas veces puede generar dudas acerca de cuáles son mas adecuadas para según qué negocios y si realmente es necesario generar contenido en todas ellas para mantener tu presencia online. Es por eso que les hemos preguntado sobre el tema a nuestros community managers, expertos en redes sociales, y esto es lo que nos han contado.

mujer empresaria escogiendo qué redes sociales usar para su negocio

¿En qué redes sociales debes tener presencia?

No, no basta con tener una página web para que tu negocio tenga presencia online. Debes crear perfiles en redes sociales para ganar reconocimiento de marca, crear una comunidad, generar contenido de valor para los usuarios y de esta manera, aumentar tus ventas.

No es necesario que te registres en todas las redes sociales que conozcas, el primer paso será establecer los objetivos de tu estrategia de marketing en redes y también el público objetivo al que quieres dirigirte. Si tu público es amplio o te gustaría captar diferentes segmentos, diferenciarte en redes sociales será un punto clave en tu estrategia.

  ¿Necesitas ayuda para gestionar las redes sociales de tu negocio? Haz clic aquí y déjanos tus datos para tener una asesoría gratuita

Qué aporta cada red social a tu negocio

Facebook

Facebook es la red social por excelencia, conocida por todos y pionera en el mundo online. Eso sí, si buscas impactar en un público joven este no es tu sitio, a pesar de ser la red social más utilizada.

Esta red social te permite compartir todo tipo de contenido: textos, encuestas, todo tipo de contenido audiovisual, insertar enlaces e incluso crear e informar sobre eventos de tu marca. Es el lugar adecuado para fidelizar clientes, promocionar tus productos, afianzar tu imagen de marca y captar leads.

Eso sí, ten en cuenta que para anunciarte en Facebook y también lanzar Instagram Ads (lo cual te dará mucha visibilidad) será necesario que tengas una fanpage o página de empresa en Facebook, no vale con tener un perfil personal.

 

Instagram

Esta red social nació para compartir tus fotos y convertirse en la reina de lo visual. Sin embargo, con el paso de los años, ha ido incluyendo numerosas funcionalidades convirtiéndose en una de las redes sociales más completas.

Aunque sigue predominando el contenido en formato de imagen, los últimos meses estamos viendo como cada vez más la plataforma potencia la viralización de los vídeos o reels de Instagram. También son muy populares y recomendables para que las utilices, las historias que desaparecen en 24 horas, siendo contenido más espontáneo y menos elaborado.

Con todas las opciones de contenido diferentes y el gran público existente en esta red social (desde los más jóvenes hasta usuarios de edad más avanzada), Instagram debería ser una red social obligatoria para todas las empresas, independientemente del sector.

 

TikTok

¿Quieres dirigirte a un público joven y captar especialmente la atención de la Generación Z? Entonces es el momento de que te unas a todos los trends de TikTok. Aunque cada vez son más usuarios de todas las edades los que utilizan esta plataforma, es cierto que son los más jóvenes el público mayoritario, utilizando incluso TikTok como buscador por encima de Google.

TikTok es una red social que favorece una rápida viralización del contenido pero que a su vez exige mucha constancia en su creación. A pesar de no ser “la red social de los bailes” como muchos pueden creer, sí que es cierto que te ayuda a mostrar el lado más desenfadado y cercano de tu marca.

Súmate a todos los audios virales enfocando el mensaje al de tu marca, participa en los trends más famosos y aprovecha también para crear contenido de valor como mini-tutoriales, mostrando tus productos o hablando de las últimas novedades de tu sector.

 

LinkedIn

Estamos ante la red social profesonial por excelencia. En ella podrás conectar con profesionales de tu sector (el famoso networking), encontrar contenido de gran calidad e incrementar la notoriedad de tu marca.

Es la red social más seria de todas, pero sea cuál sea tu sector tiene cabida para tu negocio. Además de crear un perfil de LinkedIn para tu empresa, también es recomendable que crees un perfil personal para ti, donde compartas tus conocimientos y muestres tu lado más profesional. También sería recomendable que incitases a todos los trabajadores de tu empresa a crearse su perfil personal.

 

X (antiguo Twitter)

Cada vez menos utilizada, sobretodo desde la crisis provocada por Elon Musk, la disconformidad con las nuevas funcionalidades, nombre y logo y ahora también sumada la nueva alternativa de Instagram, Threads.

Twitter ha sido tradicionalmente la red social de los haters, en la que menos errores de los usuarios se permiten y más odio se genera. Sin embargo, X es muy útil a la hora de compartir novedades, titulares de tus noticias o posts e incluso un lugar para generar debates con otros usuarios o marcas relacionados con tu sector.

 

Youtube

Si no tienes miedo a la cámara y tienes mucho de lo que hablar, Youtube es tu lugar. ¿Quién no ha buscado información o un tutorial de cualquier cosa en Youtube? El video marketing no para de triunfar, y a pesar de la preferencia de los usuarios por los vídeos cortos y rápidos, siempre hay momentos en los que necesitamos más contenido, información más completa o simplemente buscamos algo con lo que entretenernos un buen rato.

Vlogs de tu día a día, mostrar el proceso de fabricación o el uso de tus productos, entrevistas a proveedores, clientes o personas relevantes de tu sector o tutoriales son algunos de los contenidos que mejor van a funcionar en esta red social.

 

Pinterest

¿Quieres ser fuente de inspiración para otros usuarios? Pinterest es la red social perfecta si buscas crear un escaparate visual para tus productos o tu contenido. Es una red social que te ayuda a potenciar tu tienda online consiguiendo que tu público objetivo llegue a ella.

Pinterest se utiliza principalmente como buscador de tendencias, así que, si tu contenido es muy visual, comparte tus novedades o enlaza los posts de tu blog para que los usuarios te encuentren y conozcan tu marca y tus productos.

Redes sociales para negocios

Estas son solo las más típicas, pero existen muchas redes sociales desconocidas que pueden encajar a la perfección contigo en función de tu sector. Solo tienes que investigar y estar allí dónde también estén tus competidores.

Si todavía tienes dudas y necesitas ayuda con la presencia en redes de tu negocio, rellena este formulario y uno de nuestros community managers te asesorará para que puedas cumplir todos tus objetivos.

1 comentario

  • Hace 1 hora

    ROMMEL GÁMEZ - ORTA

    INTERESADO EN INFORMACIÓN DE VUESTRO SERVICIO DE RRSS. SOMOS UN MEDIADOR DE SEGUROS. ESPERAMOS EMAIL

Añadir un comentario

Suscribirse