Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

SEO en TikTok: cómo posicionarte en la red social que quiere acabar con Google

Google lleva siendo el rey de los buscadores muchos años, y podría estar cerca de perder su corona. No te alarmes, no es que Google vaya a desaparecer, sino que ahora tiene un digno competidor que arrasa con todo lo que pilla a su paso: TikTok.

Llevamos bastante tiempo viendo cómo TikTok pone en el punto de mira a su principal competidor, nuestro querido Instagram. Pues bien, parece que el mundo de las redes sociales se le está quedando corto y ahora quiere apostar por convertirse en el buscador número uno.

Actualmente, Google acapara el 92% de las búsquedas totales, lo que hace pensar que no hay de qué preocuparse. El problema llega cuando se analiza otra cifra: más del 40% de los usuarios de la generación Z utiliza TikTok como buscador principal. ¿Qué significa esto? La generación Z es el futuro, y esta cifra aumentará cada vez más, sobre todo si TikTok facilita estas búsquedas a los interesados. Esto trae consigo otra consecuencia: llevamos años aprendiendo y trabajando el posicionamiento SEO para llevar nuestra web al número 1, y ahora nos va a tocar llevar nuestro perfil y nuestros vídeos de TikTok a la misma posición.

Mujer grabando un vídeo para hacer SEO en TikTok

SEO en TikTok: 7 consejos para posicionarte

Cuando organices tu contenido en TikTok, no solo tienes que pensar en usar audios en tendencia o estar al tanto en los últimos challenges, también debes pensar en cómo crear este contenido para posicionar en TikTok. Vamos a ver 7 consejos que te van a ayudar a hacer SEO en TikTok:

Elige el nombre de usuario correcto

A la hora de escoger tu nombre de usuario en TikTok debes hacerlo también con la intención de posicionar, recordando que debe contener alguna palabra clave relacionada con tu negocio. Además, ten en cuenta las recomendaciones habituales para elegir nombre: debe ser fácil de recordar, de escribir y de pronunciar por los usuarios.

 

Optimiza tu biografía

Trata de utilizar en tu biografía las palabras clave que también has usado en tu nombre de usuario, así le darás al algoritmo información muy valiosa sobre tu perfil y el contenido que vas a crear.

Cuando alcances 1.000 seguidores, tendrás la opción de incluir un enlace en tu biografía de TikTok para poder redirigir a los usuarios a tu web. Esto, además de aportar aún más información relevante a la hora de posicionar, crea una imagen de confianza entre los usuarios que visiten tu perfil.

 

Utiliza palabras clave en tus vídeos

Incluye palabras clave relacionadas con cada TikTok que subas en la descripción y también en el propio vídeo para ayudar al algoritmo a categorizar tu contenido. También, al igual que en otras redes sociales, aprovecha los hashtags. Como es lógico, estos hashtags deben estar relacionados con tu sector y con el contenido de tu video.

Puedes conocer los hashtags más utilizados en TikTok en su buscador y deslizando al apartado de hashtags. Es recomendable comenzar utilizando sobre todo utilizar hashtags con un volumen inferior a 100K para empezar a posicionarte y luego continuar subiendo. Al igual que el SEO en Google, debes utilizar palabras clave de baja dificultad para conseguir tu espacio y poco a poco ir a por la palabra clave ganadora.

 

Crea contenido orientado al SEO

Cuando prepares tu estrategia de contenido en TikTok, debes orientarlo tus objetivos y a posicionarlo a nivel SEO. Como ya hemos dicho, incluye las palabras clave en todos los sitios que puedas, en especial en la descripción del vídeo incluyendo una palabra clave de cola larga que de respuesta al contenido. Trata de crear vídeos que respondan las dudas y resuelvan las preguntas que tengan los usuarios, piensa en qué se pueden preguntar y cómo lo buscarían para obtener una solución.

 

Utiliza los audios y filtros en tendencia

Si utilizar los audios, filtros y efectos de TikTok que sean tendencia en el momento para unirte a diferentes challenges, también aparecerás clasificado dentro de ese audio o filtro y esto es una buena forma de posicionar.

 

Utiliza la voz a texto de TikTok

Es muy importante que también digas las palabras clave que te interesa posicionar en los vídeos. Esto es porque el algoritmo de TikTok crea subtítulos automáticamente a partir del audio de los vídeos y esta es una manera más de posicionarlos. Esta tecnología puede ayudarte a posicionar tanto en Google como dentro de TikTok.

 

Vincula tus redes sociales y aplica el cross media

Si llevas tiempo trabajando otras redes sociales como Facebook o Instagram, no debes desperdiciar lo que has conseguido ni el número de seguidores. Comparte de forma cruzada el contenido tus videos de TikTok en el resto de redes sociales para conseguir un mayor alcance.

 

El nuevo feed cercano de TikTok

Además de poner en el punto de mira al buscador de Google, TikTok también ha lanzado una actualización que podría llegar a sustituir a Google Maps. Se trata de su nuevo feed cercano, que permitirá visualizar las publicaciones y publicidad de los negocios y establecimientos cercanos a tu ubicación. Además, se plantea añadir un feed más que permitirá hacer compras directamente desde la propia aplicación.

 

TikTok está imparable y ya no solo se conforma con ser la red social número uno, ahora también quiere ganar la guerra a Google y convertirse en el buscador preferido por todos los usuarios. ¿Crees que lo conseguir? ¿Estás preparando tu contenido en TikTok para los cambios que pueden llegar?

1 comentario

  • Hace 22 horas

    Jhan matyas canabiz

    Soy productor del mejor producto de canabiz medicinal ....de origen colombiano
    Para el mundo

Añadir un comentario

Suscribirse