A la hora de trazar la estrategia de marketing que vas a llevar a cabo en tu negocio, es importante que tengas en cuenta los objetivos que buscas lograr con tus acciones, porque en función de estos es probable que te interese más apostar por el marketing operativo o por el marketing estratégico. Vamos a ver en qué se diferencian cada una de estas estrategias de marketing.
Qué es el Marketing Operativo
El marketing operativo o también llamado marketing táctico, es una estrategia de marketing que se basa en lograr objetivos a corto plazo debido a que las acciones comerciales utilizadas tienen efecto inmediato. Centrado en el presente, utiliza técnicas y estrategias muy concretas para conseguir un aumento de las ventas con efecto inmediato.
Características del Marketing Operativo
- Rentabilidad a corto plazo: las acciones llevadas a cabo en una estrategia de marketing operativo se ejecutan de forma fácil y rápida, por eso los resultados y por tanto el retorno de la inversión se consiguen en un plazo de tiempo corto.
- Estrategia directa y agresiva: las acciones ejecutadas destacan por encima del resto para la atención de los usuarios de manera rápida.
- Soluciones cortas y rápidas: las estrategias de marketing operativo no son pensadas durante mucho tiempo, del mismo modo que su ejecución tampoco es duradera.
- Decisiones inmediatas y cambios concretos: el marketing operativo detecta problemas y necesidades y toma acción con acciones que impacten y sean fácilmente detectables por los consumidores.
Qué es el Marketing Estratégico
El marketing estratégico es aquel que se centra en el análisis de los usuarios y su entorno para ofrecerles una propuesta de valor diferenciada y que tenga una ejecución y beneficios en el medio y corto plazo. Su finalidad es detectar necesidades y oportunidades en el mercado, detectando qué es importante para el público objetivo y ofreciéndole soluciones adaptadas a sus circunstancias.
Características del Marketing Estratégico
- Acciones y beneficios a largo plazo: la toma de decisiones se lleva a cabo tras un exhaustivo análisis del mercado. Es por esto que su ejecución tiene lugar en un plazo medio e incluso largo de tiempo, por lo que los beneficios derivados del marketing estratégico no se obtienen de manera inmediata.
- Se ofrece a los usuarios lo que necesitan: como has analizado a tu público objetivo, conoces a la perfección sus necesidades y les puedes ofrecer aquello que más les conviene.
- Elaboración de un plan de marketing: el primer paso de una estrategia de marketing operativo es la elaboración del plan de marketing. Este documento permite conocer a la perfección los pasos a seguir durante toda la estrategia y cómo actuar en ciertas ocasiones, como en una crisis.
- Estrategia global: trata de alinear todas las áreas de la empresa para llevar a cabo una estrategia global exitosa que ponga al cliente en el centro.
Diferencias entre Marketing Operativo y Marketing Estratégico
Después de leer las características de ambas estrategias de marketing, puede que te surja la pregunta de cuál de ellas es mejor para tu negocio. Aunque puedan parecer contrarias en muchas circunstancias y realmente sean independientes la una de la otra, lo más conveniente sería combinar ambas para alcanzar los mejores resultados.
Estas son las diferencias entre el marketing operativo y el marketing estratégico:
- El marketing operativo trabaja y ofrece resultados es espacios de tiempo más cortos, mientras que el marketing estratégico lo hace a medio y largo plazo.
- Las acciones planteadas por el marketing estratégico tienen en cuenta una visión global de la empresa mientras que las del marketing operativo se centran es aspectos más concretos.
- El marketing operativo actúa de manera agresiva y muy directa, mientras que en el marketing estratégico hay una planificación previa.
- El marketing estratégico es fundamental en la primera etapa de creación de la empresa (debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar el plan de marketing, como ya mencionamos) mientras que las acciones del marketing operativo, que son fundamentalmente prácticas, se dan en diferentes momentos de la vida del negocio.
- El marketing estratégico se fundamenta en detectar las necesidades de los usuarios para satisfacerlas, mientras que el marketing operativo o táctico busca cumplir objetivos comerciales concretos de un momento determinado.
Entonces, ¿cuál es mejor? Siendo dos estrategias tan diferentes y complementarias al mismo tiempo, no deberías tener que escoger solo una de ellas. Ambas buscan los mismos objetivos básicos: aumentar las ventas y los ingresos del negocio, conseguir nuevos clientes y mejorar la reputación de la marca. Por eso, utilizadas de manera conjunta y aprovechando los beneficios de ambas, puedes lograr resultados óptimos en tus campañas.
Sin comentarios