Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Qué es el Neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo de forma inteligente a tu negocio?

El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento y la toma de decisiones de los consumidores ante diferentes productos, servicios o marcas. Es decir, es una técnica que se utiliza para entrar en la mente de tus clientes potenciales a través de las emociones y sentimientos que harán que, de forma inconsciente, se sientan atraídos hacia ti.

 

Neuromarketing

Esto hace que la aplicación de técnicas de neuromarketing sea realmente efectiva, sea cual sea tu tipo de negocio. Así que toma nota y aplica estos consejos de neuromarketing en tu estrategia de ventas.

 

¿Por dónde empezar?

Para poder aplicar técnicas de neuromarketing lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que conocer a la perfección cómo son tus clientes, qué sienten, qué les gusta y qué les duele. Para ello te recomendamos que representes al buyer persona de tu negocio para que tu mensaje llegue a las personas adecuadas y sepas hacia qué sentimientos te conviene enfocar tu estrategia.

 

Técnicas de neuromarketing que SÍ funcionan

  • Aprovecha el efecto escasez: queremos lo que no tenemos y el miedo a quedarnos sin algo nos impulsa a comprarlo con urgencia, aunque solo sea “por si acaso”. Cuantas menos unidades queden disponibles de un producto o más exclusivo sea (para sentirnos especiales), nuestro deseo de compra va a ser mayor.
  • Destaca el dolor en vez del placer: es fundamental que destaques los beneficios de tu producto o servicio y qué va a obtener el cliente con ellos. Tradicionalmente se suele destacar el placer obtenido a través de la compra cuando realmente es mucho más efectivo destacar qué dolor se evita adquiriendo ese producto o servicio.
  • Apela a los cinco sentidos: esto es un recurso básico de storytelling y se conoce como neuromarketing sensorial. Esta técnica utiliza estímulos para seducir a los órganos sensoriales de tus clientes para generar en ellos experiencias de manera subconsciente a través de los cinco sentidos. El sonido de una lata de refresco al abrirse, el olor de palomitas cerca de los cines, una cama llena de mantas y cojines gustosos, la música animada en las tiendas de ropa juveniles… estos son sólo algunos de los ejemplos más típicos que puedes encontrar en tu día a día.
  • Mencionado el storytelling pasa a la acción con storydoing: haz que los usuarios se sientan partícipes de tu negocio y protagonistas de tus historias. Los periodos de prueba o las muestras gratuitas siempre triunfan.
  • Juega con los precios: a estas alturas ya sabrás que no da mismo establecer un precio de 299,99€ que 300€ a pesar de la escasa diferencia. ¿Por qué no aprovechas esto también aplicando ofertas, promociones, envíos gratuitos, etc? Esto es lo que se conoce como neuroventas en los precios.
  • Destaca casos de éxito y testimonios reales: siempre conseguirás ser percibido como una marca fiable para los usuarios
  • La importancia de los colores escogidos, estos nunca puedes ser elegidos al azar. ¿Por qué? ¡Sigue leyendo!

 

La psicología del color

A diferencia de lo que mucha gente cree, los colores seleccionados para el logo de una marca, para un anuncio publicitario o para un post en redes sociales no pueden ni deben escogerse al azar. Los colores no pueden ser tratados únicamente como una cuestión superficial y estética porque tienen mucha más importancia de la que crees.

Los colores conectan directamente a las personas con tu empresa y generan la identidad y personalidad de tu marca. Es una de las herramientas de marketing y branding más influyentes porque conectan directamente con las emociones de los usuarios, manipulan las decisiones y pueden cambiar la percepción que tengan de tu negocio.

Cada color provoca una respuesta emocional distinta, por lo que debes conocer el efecto de los colores de tu marca sobre el comportamiento humano. Estas respuestas son observadas por la llamada psicología del color.

La psicología del color es una ciencia que estudia cómo se sienten los consumidores con cada color, ya que tienen la capacidad de estimular o deprimir, de alegrarnos o entristecernos, incluso de despertar actitudes pasivas o activas.

¿Quieres conocer las emociones que provocan cada uno de ellos? ¡Mira!

 

Psicología del color

 

Ahora que has terminado de leer este artículo ¿Cuántas veces dirías que has sido traicionado por tu subconsciente a la hora de realizar alguna compra? ¡La mayoría, seguro! Y lo que te pasa a ti, también les ocurre a tus clientes, así que no esperes más y empieza a aplicar el neuromarketing de forma inteligente en tu estrategia de negocio. ¿Te ayudamos?

Sin comentarios

Añadir un comentario