Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

5 ideas para crear el temario de los cursos de tu plataforma elearning

Septiembre y la vuelta al cole ya están aquí, y con ello los nuevos propósitos que acompañan al cambio de rutina. Esta época significa un punto de inflexión para mucha gente, que decide retomar o comenzar nuevos propósitos, entre ellos ampliar o mejorar su formación.

Tanto para profesionales como estudiantes, septiembre es una fecha clave en el calendario. Si te dedicas a la formación online o dispones de una plataforma eLearning para impartir cursos, seguro que sabes de lo que te estoy hablando. Sin embargo, puede que estés perdido o no sepas cómo empezar a crear temario para tus cursos online, así que te voy a dar las claves para elaborar formaciones que triunfarán entre los usuarios.

 

joven creando temario de cursos online

Ideas clave para crear el temario de tus cursos online

Define a quién va dirigido

En primer lugar, tendrás que definir el perfil de Buyer Persona de cada curso que crees. No es lo mismo dirigir un curso a un estudiante que quiera ampliar su formación y su currículum que, por ejemplo, un freelance o autónomo que quiere mejorar sus conocimientos acerca de un tema en concreto para mejorar en su negocio.

Obviamente, también debes tener en cuenta que puedes llegar a distintos Buyer Persona en un mismo curso, según cuál sea su contenido. Estudia bien a tu público para saber cómo ofrecerles tu curso, para que vean éste como la solución a sus problemas.

 

Establece los objetivos de la formación

Será conveniente que hagas una lista con los objetivos que conseguirán tus alumnos al finalizar el curso en el que vayan a matricularse. Además de ayudarte en la creación y estructura del contenido, esta tarea será un gran atractivo a la hora de vender tu curso, porque los usuarios verán los resultados que pueden obtener, y no solo lo que les ofreces.

 

Escoge un título con gancho

Está claro que el título es lo primero que van a ver los usuarios, así que tienes que pensar un título original y que capte su atención. Eso sí, no te pases de novedoso y te olvides de incluir de qué va realmente tu curso y, por supuesto, no puede faltar una palabra clave dentro de este título.

Para que no quede excesivamente largo, siempre puedes optar por un título corto y un subtítulo que lo acompañe, que destaque alguna de las características principales, y que incluya también palabras clave.

 

Estructura bien el contenido

Los cursos online suelen estar organizados por módulos y temas. Antes de empezar a publicar piensa y estructura bien qué contenido quieres incluir en cada curso, cuántas lecciones vas a incluir, si vas a realizar cuestionarios en cada tema o solo un examen final, qué tipo de archivos va a incluir tu temario, si vas a mandar trabajos o tareas evaluables a los alumnos, etc. Las plataformas LMS cuentan con numerosas opciones para customizar tus formaciones.

Si con el paso del tiempo la información de tu curso ha quedado desactualizada, no es necesario que borres el curso y empieces de nuevo. Puedes incluir algún tema extra, ampliaciones o anexos para añadir las novedades y así no perder ni el curso ni los alumnos matriculados.

 

Revisa otros cursos similares

Siempre es bueno tener a tu competencia controlada, pero en este caso es aún más importante. Debes conocer qué cursos ofrece tu competencia, cuál es su forma de presentarlos, qué actividades y recursos proponen y, sobre todo, revisar el contenido de los cursos que sean similares a los que tú pretendes lanzar. Así podrás ver si les falta algo de información, si hay algún fallo de estructura a tu parecer y qué contenido tiene que a ti se te ha pasado incluir. Eso sí, no copies, inspírate.

Además, si estos cursos tienen la opción de ver reseñas de sus estudiantes, podrás mejorar aquellos aspectos negativos que critiquen y apostar por los puntos fuertes que hayan gustado a la mayoría.

Este paso es fundamental, pero es imprescindible que lo lleves a cabo una vez hayas hecho todos los anteriores. ¿Por qué? Si lo haces antes, es más probable que de forma inconsciente trates de repetir aquello que ya has visto. Así que no permitas que se contamine la estructura que tengas en la cabeza.

 

Ya sabes, apunta estos consejos para que puedas crear temario para tus cursos online de la forma más completa posible y así conseguirás ofrecer a tus alumnos aquello que están buscando y realmente necesitan. Si quieres empezar en el mundo de las formaciones online, descubre nuestras plataformas LMS, una opción completa y adaptada 100% a tus necesidades. ¿Quieres saber más? ¡Llámanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse