Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

plataforma LMS

Todo lo que tienes que saber para digitalizar las formaciones con una plataforma LMS

La elección de una plataforma LMS es una decisión clave para la aplicación de un programa de formación continua destinado al personal de tu empresa o para el desarrollo de tu propio negocio de cursos y formaciones. Con la experiencia acumulada de miles de casos de estudio, un sistema de gestión de aprendizaje es una pieza esencial para el éxito de aplicar un programa de formación.

¿Qué es una plataforma LMS?

Ante la pregunta sobre qué es una plataforma LMS hay que comenzar por aclarar qué significan las siglas, que corresponden con la expresión inglesa “learning management system”. Y el concepto al que hace referencia se puede sintetizar como un sistema informático (por lo tanto hardware más software) diseñado para administrar, distribuir y examinar los resultados de la aplicación de un programa formativo.

Más info

Cómo responder a la necesidad de la formación continua

Es un hecho, que los empleados de las empresas están sometidos a cambios constantes en el desarrollo habitual de tus tareas. De ahí que los conocimientos técnicos y las destrezas que los empresarios exigen a sus trabajadores son crecientes.

Una plataforma de gestión del aprendizaje responde a esta demanda con un entorno digital donde recibes información, desarrollas habilidades y puedes certificar las nuevas capacidades adquiridas. Lógicamente, cada compañía va a tener que concretar un programa formativo a su caso específico de actividad productiva o comercial.

Una plataforma tecnológica de este tipo, además, debe anticiparse a posibles necesidades futuras. Tanto en crecimiento de la plantilla como en la amplitud de los conocimientos necesarios para operar en el mercado. Se trata de una infraestructura con una importante proyección a futuro y que no atiende exclusivamente las necesidades presentes en el momento de su implantación.

La digitalización de la economía obliga a emplear habitualmente herramientas informáticas que coordinen tareas. Un sistema de gestión del aprendizaje debe acompañar a las otras aplicaciones necesarias y estar a disposición del trabajador para ser una guía de actuación cómoda en el acceso, clara en la lectura y efectiva en la resolución de incidencias.

Objetivos de una plataforma de aprendizaje

Una plataforma de aprendizaje engloba la experiencia acumulada de años y años de desarrollo de estas tecnologías. Por lo tanto, hay elementos invariables que una herramienta de este tipo garantiza, independientemente del tipo de sector donde se aplique. Persiguen algunos objetivos básicos entre los que destacan los siguientes:

  1. Acceso cómodo, seguro y verificable a la información sin importar dónde estés, el dispositivo, el sistema operativo o la tecnología de navegación por la red.
  2. Evita la dispersión de materiales y contenidos al centralizar la administración de estos en un único lugar. Este aspecto favorece la planificación a largo plazo. También, sirve para plantear metas muy ambiciosas ya que requiere de esfuerzos más asequibles y repartidos en el tiempo.
  3. Comodidad en la edición del contenido y actualización o distribución a través de la plataforma formativa de manera inmediata.
  4. Administra los materiales educativos a cada ritmo de aprendizaje. Se personaliza el proceso educativo a las circunstancias de cada uno de los estudiantes.
  5. Utiliza archivos modificables para reutilizar contenidos posteriores o para sus actualizaciones. De esta forma, el esfuerzo formativo lo puedes adaptar o modificar en cualquier momento a los cambios que se produzcan.

 

ventajas plataforma LMS

Ventajas de una plataforma LMS

El sector de la formación online vive un momento de expansión, y es que ha crecido un 15% en el último año y un 200% desde el año 2000. Entre las causas principales de este protagonismo está la madurez de las tecnologías que se aplican. Y estas han llegado a ese nivel de desarrollo por un paulatino descubrimiento de todas las ventajas que ofrece una plataforma LMS. Son tan abundantes que puedes clasificarlas del siguiente modo:

Ventajas para la organización

1. El personal de una empresa es un activo estratégico que marca la diferencia con la competencia. Invertir en su formación se ve fácilmente en los resultados.

2 . Las plataformas digitales facilitan la automatización y ahorran costes. Esto es muy importante si se tiene en cuenta el coste relativamente elevado del esfuerzo formativo. También, debes considerar el tiempo empleado por tus trabajadores en la actualización de sus conocimientos que puede afectar al rendimiento efectivo en la empresa.

3. Favorece el conocimiento de la capacidad técnica del personal y la planificación necesaria para proyectos que exijan un esfuerzo especial en ese terreno.

 Ventajas para el equipo formador

Los departamentos de RRHH emplean parte de sus recursos en la formación que requieran nuevas actividades. También, tienen la responsabilidad de adaptar a los nuevos integrantes de la empresa y explicarles formas de trabajar idóneas. En definitiva, es un esfuerzo considerable para lo que nunca está de más una ayuda.

La relación personal entre el formador y los alumnos es insustituible en algunas ocasiones. Pero, para cuestiones menores los procesos pueden automatizarse dejando lo verdaderamente esencial para esas interacciones uno a uno en los puntos más críticos.

Con buenas herramientas informáticas, digamos que la formación multiplica su presencia en la empresa, permitiendo cumplir más fácilmente y en menos tiempo los objetivos marcados.

Ventajas para los empleados y los colaboradores

  1. Acceso permanente a una fuente de información contrastada por la dirección. Se disminuye el tiempo empleado en realizar consultas personales a sus responsables.
  2. Se acabaron los malentendidos por pautas de actuación distintas. Una guía online homogeniza los procesos iguales emprendidos en cualquier parte de la empresa.
  3. Favorece el aprendizaje a cualquier ritmo de acceso a la herramienta. El sistema personaliza la velocidad de la capacitación al nivel que demuestra el trabajador en un test previo.
  4. La plataforma digital muestra los avances realizados por el trabajador. Esto refuerza su motivación para adaptarse a cualquier cambio sobre la marcha sin miedos.
  5. Con técnicas de gamificación es posible despertar el interés por aprender a realizar procesos, mecánicos y tediosos, siguiendo una pauta aconsejada por la empresa.

Además de todo lo anterior, muchas acciones formativas son prácticamente inviables o económicamente imposibles sin estas tecnologías. Para algunos sectores, no hay alternativa a lo que las plataformas LMS ofrecen de serie.

 

Usos plataforma LMS

Usos Plataforma LMS

Como puedes imaginar, las aplicaciones prácticas de estos sistemas informáticos son tantas como la cantidad de necesidades concretas de una acción formativa. Pero, a grandes rasgos, hay tres ámbitos distinguibles y que cada uno de ellos cuenta con exigencias propias y diferenciadas:

Uso corporativo para la formación de empleados y colaboradores de empresas

Se trata de un ámbito que ocupa una gran parte de los desarrollos de LMS. La necesidad de personalización para documentar actividades tan distintas obliga a realizar un pormenorizado estudio de lo que son los contenidos que se van a distribuir como materiales docentes.

En estos sistemas corporativos de formación, hay un sólido compromiso con la flexibilidad para ajustarse a demandas muy específicas. También con ofertar soluciones altamente escalables e integrables en otras aplicaciones más genéricas como son los ERP (sistema de planificación de recursos empresariales).

Tal como comentamos antes, los departamentos de recursos humanos deben cuidar el activo más estratégico y valioso de una organización: los empleados. Una atención formativa individual sería impracticable o muy costosa, por la urgencia de personal adicional, por el tiempo dedicado a una actividad productiva o por la compleja gestión del seguimiento de miles de casos particulares.

Con el uso de una plataforma de aprendizaje digital, una compañía homogeneiza sus modos de actuación en las orientaciones dadas por los certificados de calidad. Por esto, este tipo de plataformas digitales contribuyen notablemente a la mejora continua y a imprimir un sello particular en las actuaciones del personal al servicio de la firma.

En la asignación de responsabilidades, también cumplen un importante papel. La formación previa refuerza la seguridad y el grado de responsabilidad que puedan alcanzar los integrantes de un equipo profesional.

Por último, el uso empresarial o corporativo de información confidencial para las acciones formativas obliga a un cuidadoso control a estos materiales. Las plataformas de aprendizaje digitales facilitan la seguridad y la autentificación de quienes han manejado datos sensibles por cuestiones legales o de competencia.

Uso académico de plataformas de aprendizaje

La oferta educativa no para de crecer. Seguro que eres testigo de los esfuerzos publicitarios por atraer al mayor número de alumnos a estudios oficiales y otros de capacitación profesional.

A la oferta, le corresponde una demanda de similar magnitud, preocupada por el desarrollo laboral en un constante cambio tecnológico. Las herramientas tecnológicas juegan aquí un papel determinante para obtener los mejores resultados. También, contribuyen a buscar nuevos medios las exigencias de una formación y actualización continua en los diversos sectores.

El sistema informático utilizado por una academia se incorpora a la imagen de marca para los que han sido clientes de sus servicios. La excelencia en este terreno obliga a la competencia a superar este nivel, o por lo menos, a estar a la misma altura.

 El uso comercial de plataformas digitales LMS

Los contenidos accesibles por un procedimiento de suscripción están a la orden del día. La importancia económica de la información de calidad lleva a muchos usuarios a entrar en este competitivo mercado.

También, puedes observar un rápido crecimiento del mercado de cursos online, ebooks e incluso podcast sobre materias que no están cubiertas por cursos oficiales. Para que estos desarrollos tengan el impacto que tienen, son imprescindibles plataformas que generen una buena experiencia de usuario. La satisfacción con el servicio prestado supone la repetición de compra que todo buen comercial persigue.

Solo hace falta que investigues un poco para ver la competencia entre empresas que ofrecen estos servicios. La tendencia aún no ha tocado techo y en este último año, debido a la pandemia, se ha acelerado el ritmo de digitalización de la economía general, y la del conocimiento en particular.

En esta categoría de productos, una buena elección pasa por dimensionar bien el tamaño económico del emprendimiento. Hay soluciones para la distribución masiva, multilingüe e internacional, y también las hay soluciones para pequeños editores de productos dirigidos a micromercados animados por las redes sociales.

 

  plataforma LMS  

Tipos de Plataformas LMS

Los tipos de plataformas LMS los puedes clasificar de formas muy distintas. Hay una diferencia básica muy habitual en los mercados tecnológicos: la solución comercializada como producto, como servicio o como una mezcla de ambas.

Un sistema informático completo consta de hardware y software. La comercialización como producto de una plataforma digital de aprendizaje suele estar centrada en la parte de software.

La compra la realizas sobre la licencia de esa aplicación que se instala en las máquinas del centro de datos, o en un ordenador individual para proyectos más modestos. Estas son las opciones mayoritarias en el mercado:

  • Bajo licencia comercial: Es el proceso más común y tradicional. La plataforma digital la consigues comprando un software específico que el propio cliente instala en sus ordenadores. El equipo de desarrollo se encarga de realizar las modificaciones y adaptaciones requeridas por el cliente.
  • Las soluciones open source: Parten de una filosofía totalmente distinta. Se pueden resumir como una empresa o una comunidad de programadores que publica una edición del software bajo licencia open source. Esto da derecho al usuario a modificar o adaptar a su gusto y bajo su responsabilidad ese software. La edición publicada puede tener un coste o ser gratuita.
  • Las plataformas LMS SaaS: Las soluciones SaaS (Software as a Service) han vivido un repunte espectacular durante los últimos años. La ventaja principal está en acotar perfectamente las funciones esenciales de la empresa y comprar la asistencia completa de otras para funciones puramente técnicas. El software según este nuevo formato de organizar los recursos tecnológicos es indistinguible de un servicio.

Plataformas LMS más utilizadas

Las plataformas LMS más utilizadas coinciden con las más conocidas por el gran público. La razón es que los sistemas de enseñanza online alcanzan de una forma u otra a la mayoría de la población.

Las siguientes son muy comunes para cualquier usuario avanzado de los servicios educativos que corren por Internet. Se pueden clasificar en los siguientes cuatro grupos:

1. Wordpress

Wordpress es el CMS por excelencia, pues la mayor parte del contenido servido en Internet se estructura en este gestor. La historia de Wordpress está estrechamente vinculada a la de los blogs. Para estos contenedores de información fue creado, aunque poco a poco ha ido conquistando otros sectores. Esta expansión de utilidades la consigue con los plugins, las extensiones y las plantillas.

Los plugins para restringir acceso a contenidos Premium bajo suscripción, los que permiten pasarelas de pago en la plataforma y los diseños tipo wiki privada facilitan estas transformaciones y su uso como plataforma elearning.

Nuestra solución de plataforma LMS Lite, perfecta para aquellos que están empezando en el sector del elearning, utiliza CMS WordPress. Esta plataforma LMS posee todas las funcionalidades necesarias para que puedas ofrecer un servicio de calidad con tus cursos.

2. Canvas LMS

Canvas LMS es una de las soluciones open source específicas para e-learning (WordPress no lo es) con mayor popularidad en centros educativos de todo el mundo. Proporciona un entorno estéticamente agradable de trabajo, fácil de gestionar para la empresa encargada de proporcionar los contenidos.

3. Moodle

Moodle constituye la solución más clásica, utilizada y testada, pues nació para este fin específico de la enseñanza en línea en 2002. Lo mantiene una extensa comunidad de programadores y usuarios entusiastas. Lo verás distribuido libremente bajo licencia pública general.

El aspecto estético es mucho más sobrio que lo que se encuentra para WordPress o Canvas LMS, pero es un software muy testado para propósitos educativos y de formación online.

Nuestra solución LMS Pro consta de una plataforma de formación avanzada creada en Moodle. Esta es la opción adecuada si buscas desarrollar un proyecto ambicioso a largo plazo con multitud de posibilidades.

4. Chamilo

Con licencia igual a la anterior, pero de lanzamiento más reciente (2010) está el software Chamilo, que nació como un sistema de administración de cursos.

Una preocupación constante para la organización de este software es la compatibilidad de formatos y la accesibilidad desde dispositivos de bajo coste.

plataformas LMS más utilizadas

¿Qué plataforma LMS te conviene más?

Como conclusión, una plataforma LMS juega un papel fundamental para impartir un programa de aprendizaje. Tanto para la empresa u organización educativa como para los docentes, tiene un impacto directo en la eficacia del proceso de capacitación profesional o de formación especializada. Si quieres saber más sobre nuestras soluciones eLearning o cuál es la plataforma LMS que se adapta mejor a las necesidades de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con Dayvo. Nuestros asesores especializados te guiarán por el camino de la formación online. ¿A qué estás esperando?

Sin comentarios

Añadir un comentario