Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Los 6 errores más frecuentes de las empresas en Instagram

Instagram es hoy en día una plataforma líder en el mundo digital y ofrece un gran potencial para las empresas. Con el paso de los años y el gran éxito de la red social, se ha generado una audiencia de gran tamaño, por lo que las empresas ven en ella una gran oportunidad de negocio y crecimiento.

Entre todas las plataformas digitales, esta red social se ha situado como la favorita dentro del mundo del marketing, y eso hace que cada vez más empresas quieran estar presentes en ella. Pero hay que tener cuidado, no puedes gestionar Instagram de cualquier manera porque corres el riesgo de caer en errores que afecten negativamente a tu imagen de marca. 

¿Qué errores tienes que evitar en tu Instagram corporativo?

Hemos recopilado 6 errores muy comunes que se deben evitar, algunos suponen un coste bajo, pero otros pueden afectar de manera severa en el desempeño digital de la empresa. ¡No caigas en ellos!

1. Tener un perfil personal y no de empresa

Aunque parezca mentira, es un error muy habitual. Si eres un negocio y no una persona, debes contar con un perfil de empresa. Al hacerlo como negocio, ofreces una imagen de profesionalidad a tus seguidores y potenciales clientes con tu perfil de Instagram.

A la hora de publicar, también debes tener en mente que lo haces como empresa, es decir, hay que evitar cualquier publicación relacionada con tu vida personal, como las fotos de tus comidas, viajes, o tu vida familiar.

No obstante, sí que es recomendable salirte en alguna ocasión de las imágenes corporativas o comerciales, publicar fotos de la gente de la oficina, de tu día a día en el trabajo, de tus proyectos, de un viaje de negocios, o una reunión con tus socios. Este tipo de contenidos sí son muy interesantes para tu cuenta de empresa.

2. No definir un nicho y estrategia

No debes lanzarte a la conquista de Instagram sin tener claro qué es lo que quieres hacer y a quién quieres llegar. Debes estudiarlo y planificarlo previamente, para comenzar a publicar sabiendo perfectamente a la audiencia a la que quieres dirigirte.

Tienes que evaluar el nicho en el que se mueve tu empresa, los objetivos que quieres conseguir, y llevar a cabo las estrategias necesarias para que tu presencia en Instagram sea coherente. Con un nicho definido y publicaciones orientadas a tu público objetivo, será más fácil conseguir seguidores, aumentar el alcance, los likes, y en definitiva tener un mayor engagement.

3. Descuidar la biografía del perfil

La biografía o presentación de tu perfil es muy importante, es lo primero que ven los usuarios al entrar en tu Instagram de empresa. Por eso conviene prestar atención a este apartado y dedicarle tiempo a condensar la información del negocio, sin dejar ningún campo vacío para que aparezcan todos los datos.

Tener una buena biografía, que muestre lo que hace tu empresa, los intereses, los datos de contacto, la página web, y la ubicación física, es determinante para ofrecer una buena primera impresión a los usuarios que llegan.

4. Publicar solo contenido publicitario

Muchas empresas creen que las redes sociales en general, e Instagram en particular, son una vía publicitaria más para su negocio. Y obviamente no es así, se trata de un gran error.

Instagram es un gran altavoz para tu empresa, que te permite dar a conocer tu marca, y tus productos o servicios. Pero no se puede utilizar tu perfil como herramienta publicitaria solamente. No está mal lanzar de vez en cuando una publicación estrictamente comercial, así como alguna oferta o promoción, pero nunca basar tu estrategia en ello.

Si compartes siempre este tipo de publicaciones, vendiendo las ventajas de tus productos y las bondades de tu empresa, o si bombardeas continuamente a tus seguidores con publicidad encubierta, conseguirás lo contrario a lo que buscas, que te dejen de seguir o que no interaccionen con tu cuenta.

El contenido es una variable imprescindible para triunfar en Instagram, y debes crear publicaciones atractivas, originales y creativas, con temas que te hagan destacar sobre tu competencia. Elige buenas imágenes o diseños, y no te olvides de prestar atención a los textos que presentan tus publicaciones.

5. No interactuar con la comunidad

Está claro que el contenido es el rey de Instagram, pero si hay una reina, ésa es la interacción. Muchas empresas descuidan este apartado, por falta de tiempo o por considerarlo secundario, y es un grave error no dedicar un tiempo cada día a interactuar con tus seguidores. Tienes que mantener una comunicación fluida con tu audiencia, responder comentarios, plantear cuestiones, y fomentar que se involucren para propiciar una relación cercana y continua a través de la red social.

Tu empresa tiene que buscar el engagement con tus seguidores, es importante generar confianza y que se produzca una retroalimentación, sin duda es la clave para tener éxito en Instagram. Si lo consigues, es cuestión de tiempo que se traduzca en visitas a tu web, suscripciones a la newsletter, y en definitiva nuevos clientes para tu empresa y más ventas.

6. Dejar de lado los stories o los lives

Es cierto que el feed es lo que más se suele cuidar en Instagram, porque es lo que permanece en el tiempo, pero no hay que dejar de lado el poder de las stories y los lives. Estas opciones más novedosas de Instagram pueden ser una buena oportunidad para tu empresa, así que conviene no desaprovecharlas.

Las stories tienen un gran alcance en la plataforma, y cada vez más gente las revisa antes que el feed, por lo que puede ser un buen modo de llegar a más personas. Debes crear contenido más creativo, fresco y original para tus stories, a través de vídeos, gifs, imágenes divertidas o diseños atractivos, puedes hacer que tu comunidad te valore y se interese por tu marca a través de las historias.

Aprovecha también para hacer algún directo, los lives son una buena manera de mostrar lo que hay detrás de la marca, o dar cuenta de una novedad o evento en tu empresa. La sensación de urgencia o de importancia que producen los directos, hace que muchos de tus seguidores no quieran perdérselos.

Como ves, si tu empresa quiere aportar una presencia destacada y sobresaliente en esta plataforma, tienes que acertar en todos estos factores y evitar caer en errores que pueden dar al traste con tu estrategia. Si quieres triunfar con tu negocio en Instagram, es hora de comenzar a poner en práctica estos consejos. No olvides que si necesitas el asesoramiento de un community manager o un profesional que gestione tus redes sociales, en Dayvo te podemos ayudar. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto!

2 Comentarios

  • Hace 3 horas

    ALF,s.l.

    FABRICAMOS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE BOWLING DESDE HACE 42 AÑOS, DISEÑAMOS LOS DIFERENTES CENTROS CON TODOS LOS SERVICIOS, LOS EQUIPOS AUTOMATICOS PLANTA BOLOS PARA GRANDES BOLERAS ( BOWLING ) EN NAVES Y LOCALES DE GRAN DIMENSION CON SUS PISTAS SINTETICAS, Tl. 609 607 989, EN ZARAGOZA.
    LA MAXI-BOWLING PARA LOCALES INTERMEDIOS Y LOS MINI-BOWLING PARA LOCALES DE DIMENSIONES REDUCIDAS

  • Hace 20 horas

    Cristian

    Un trabajo excelente. Felicitaciones.

Añadir un comentario

Suscribirse