Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Vuelta al cole 2020

Novedades y tendencias de consumo para la vuelta al cole 2020

El inicio del curso escolar ha llegado y este año nos toca vivir la vuelta al cole más extraña de la historia. ¿Quién te iba a decir a ti que los peques iban a estar deseando volver al cole? En 2020 todo es distinto, y el regreso a las clases también: ellos, impacientes por volver, tú, tal vez con miedos. Sin duda es un comienzo diferente tras 6 meses marcados por la pandemia del Coronavirus, que pone a prueba la responsabilidad social de todos, y permite a los más pequeños retomar su rutina escolar.

Pero esta vuelta al cole viene cargada de novedades, cambios que nos ha traído el COVID-19 ya conocidos por todos, y que se ponen de manifiesto en la rutina escolar, pero también nuevas tendencias de los consumidores a la hora de comprar. Estas novedades pueden resultar clave de cara a tu negocio, aspectos que marcarán en gran medida tus ventas y resultados durante los próximos meses.

Por eso, en este post te contamos las tendencias principales que marcan esta vuelta al cole inédita para todos, para que las tengas en cuenta en lo posible, de manera que afecten positivamente a tu empresa y no te pillen con el pie cambiado.

Nuevas demandas y tendencias de los consumidores

1. Aumenta la compra online para la vuelta al cole 2020

Tras la pandemia los hábitos de consumo han cambiado, y tal vez lo hayan hecho para siempre. La digitalización y las compras online han pasado a ser parte de nuestro día a día, como parte de las nuevas medidas de seguridad y distancia que debemos seguir en la nueva normalidad

Según un estudio de Tiendeo, el 45% de los consumidores hará alguna compra por Internet en esta vuelta al cole. Es normal que en la situación actual los padres prefieran comprar online, sin tener que ir a un establecimiento físico: se producen muchas más compras por Internet, existe una mayor confianza al hacerlo por estas vías, menos visitas a las tiendas con los niños, y una deriva generalizada hacia lo digital. Todos los productos tradicionales relacionados con la vuelta al cole, libros, material escolar, equipamiento deportivo, ropa, uniformes… todo ello se puede comprar por Internet cómodamente y sin salir de casa.

2. Demanda de nuevos productos

Si tu empresa no era de las que salía beneficiada por la vuelta al cole, porque no vendes nada relacionado, tal vez ahora sí que puedas aprovecharla para potenciar las ventas. Con la pandemia, muchas empresas se han reinventado, tal vez la tuya también, y han pasado a vender los productos más demandados en la nueva normalidad: mascarillas, geles desinfectantes, productos de limpieza, o cualquier tipo de accesorio o equipamiento que tenga que ver con la seguridad sanitaria. Si es así, bienvenido al club de los que les que sacan beneficios con vuelta al cole, porque para el inicio escolar los niños y las familias tienen que adquirir todos estos productos para cumplir con las normas de seguridad en las clases.

3. Preocupación por la seguridad: menos alegría y optimismo

Está claro que el año 2020 está siendo difícil para todos por la situación que vivimos a causa del Coronavirus. Este hecho, y esta nueva normalidad que nos ha tocado vivir, marca en gran medida el tono en las campañas de marketing, el mensaje, y la actitud para esta vuelta al cole.

En general se aprecia menos optimismo e ilusión por la vuelta al cole, y estas emociones se sustituyen fundamentalmente por la preocupación por la seguridad sanitaria. El tono festivo y la ilusión por comenzar una nueva etapa escolar no encaja en la situación de pandemia actual. Por eso es muy importante que tengas en cuenta este aspecto a la hora de elaborar tu mensaje promocional para tu negocio, y por supuesto adaptar tu empresa o tienda física para que tus clientes se sientan seguros a la hora de comprar.

4. Compras marcadas por la tecnología y la digitalización

Una de las consecuencias positivas de la pandemia del COVID es la digitalización acelerada que han vivido las empresas, los colegios, los hogares, y la sociedad en general. Durante el confinamiento los niños tuvieron que dar sus clases desde casa, y los hogares que estaban más preparados digitalmente hablando, pudieron lidiar mejor con esa situación inesperada.

Por eso, de cara al nuevo curso, y ante los rebrotes que surgen cada día, los padres han pensado también en dotar de tecnología el hogar y equipar a sus hijos con las mejores herramientas para el nuevo curso. Durante este mes los aparatos electrónicos e informáticos tienen mucho tirón, especialmente los que tienen que ver con la educación a distancia: tablets, smartphones, ordenadores, portátiles, auriculares, pantallas o dispositivos de almacenamiento, son algunos de los artículos que más demandan las familias este año.

5. El precio importa más que nunca

La incertidumbre que ha generado la pandemia, así como el golpe provocado a la economía y al empleo, propicia que las familias se aprieten el cinturón en esta vuelta al cole. Seguramente, muchas personas no se han visto afectadas por la crisis del Coronavirus, pero en otras familias va a haber menos presupuesto, y van a decantarse por ofertas y a aprovechar descuentos para comprar lo necesario para sus hijos.

Según el estudio de Tiendeo sobre la vuelta al cole, el 70% de los consumidores buscará más ofertas que en los años anteriores, y el gasto medio medio por hijo desciende en un 17%. Tu negocio también tiene que saber adaptarse a esta situación, reducir los márgenes de beneficios y aplicar descuentos para incentivar las ventas.

Teniendo en cuenta estos cambios en los consumidores, y si te sabes adaptar a las circunstancias, el mes de septiembre puede ser muy rentable para tu negocio. Aprovecha la vuelta al colegio de los más pequeños, y también la de los jóvenes a institutos y universidades, aún quedan algunas semanas para hacer compras y equiparse para el regreso.

Sin comentarios

Añadir un comentario