Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

social-listening

Por qué deberías utilizar el Social Listening en tu estrategia de redes sociales

Actualmente en España, un 85% de los internautas utilizan las redes sociales en su día a día, lo que se traduce en más de 26 millones de usuarios de entre 16 y 70 años. Por tanto, se trata de un gran canal de comunicación para tu marca. Eso sí, ten en cuenta que una parte muy importante para que la comunicación funcione es la escucha activa, y aquí entra en juego una práctica que te va a encantar: el social listening.

 

¿Qué es el Social Listening?


El Social Listening es una técnica que consiste en escuchar y supervisar las conversaciones y menciones de tu empresa o marca en redes sociales gracias a herramientas de monitorización. También trata aspectos como los temas y productos que se relacionan con tu marca o con la competencia.

Es una tarea propia del community manager de la empresa, que tratará de medir la efectividad y la frecuencia de lo que dicen de ti para poder evaluar el impacto, y así mejorar la reputación digital de tu marca.

Sin embargo, el Social Listening no es ni responder comentarios, ni contar menciones o conversiones desde las redes sociales. Esto es importantísimo, por supuesto, pero no es Social Listening.

 

Ventajas de utilizar Social Listening

 

1. Mejorar el servicio de atención al cliente

Si estás al tanto de los comentarios o sugerencias que puedan hacer los usuarios, tendrás ante ti una gran oportunidad para mejorar la experiencia de usuario y la atención al cliente (o posible cliente).

 

2. Resolución de problemas

Como es lógico, si prestas atención a lo que digan tus clientes o los usuarios, podrás resolver los problemas que surjan rápidamente, adelantándote a las posibles crisis que puedan llegar a darse.

 

3. Mejorar tus productos o servicios

En las redes sociales, la gente suele ser mucho más sincera y transparente porque se siente protegida detrás de la pantalla. Por tanto, todas las críticas tanto positivas como negativas te pueden ayudar para mejorar tus productos o servicios, incluso a la hora de crear nuevos.

 

4. Tendrás controlada a tu competencia

Además de tus propias redes, el Social Listening también pretende que estés pendiente de los perfiles de tu competencia. De esta manera, además de saber qué dicen de tu competencia y qué hacen ellos por sus usuarios, podrás adelantarte también a lo que les piden a ellos.

 

5. Conocer posibles nuevos clientes

A través de comentarios puedes descubrir usuarios que por alguna razón no han llegado a convertirse en tus clientes. Gracias al Social Listening estarás al tanto de sus necesidades y podrás guiarles para conseguir una nueva venta.

 

6. Identificar qué influencers interesan a tu marca

Si conoces el panorama general del sector en el que trabajas, será fácil identificar qué influencer puede ser más adecuado para tu marca a la hora de comenzar una colaboración. Ya te hemos contado que no cualquier influencer vale para promocionar tu producto, porque si sus seguidores no encajan con tu público objetivo, de poco te servirá que tu marca sea vista por miles de personas.

  social-listening

6 Herramientas para monitorizar en redes sociales

Como ves, el Social Listening es perfecto para mejorar tu presencia en redes sociales y sacarle todo el partido a este canal de comunicación. Para ello, te voy a dar 6 herramientas para monitorizar tus redes sociales que te ahorrarán muchísimo tiempo:

Sprout Social

Una herramienta para la gestión de redes sociales que incluye soluciones para que mejores las interacciones con tus clientes y prospectos. Podrás analizar datos en profundidad para optimizar tus resultados.

 

TalkWalker

Puedes incluir hasta 10 perfiles sociales diferentes y te va a permitir y obtener datos de éstas de incluso hace dos años.

 

You Scan

Esta plataforma de inteligencia artificial es capaz de reconocer imágenes, analizar opiniones, descubrir información útil de tu sector y ayudarte a gestionar tu reputación online.

 

Hootsuite

Podrás planificar tus publicaciones desde aquí, además de tener bajo control las reacciones que surjan de estas: hashtags, menciones, conversaciones y palabras clave utilizadas.

 

Google Alerts

Una herramienta más del rey de buscadores que te permite saber qué temas están en tendencia y de qué hablan los usuarios. Así, si tu marca está siendo mencionada en redes sociales, serás notificado inmediatamente.

 

BrandWatch

Esta herramienta, además de identificar las tendencias actuales en torno a tu marca, te ayudará a identificar y tener controladas las posibles crisis potenciales en tus redes sociales.

 

Y esto son solo algunos ejemplos de herramientas para monitorizar en redes. Pruébalas y encuentra la que más te ayude a cubrir tus necesidades. Si quieres comenzar a practicar el Social Listening y crees que no tienes tiempo, siempre puedes contratar un community manager que se encargue de la gestión de tus redes sociales. ¡Llámanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario