Cómo usar Google My Business para destacar tu empresa

En un entorno cada vez más digitalizado, a las empresas no les queda más remedio que ir adaptándose y aprendiendo para seguir mejorando su marketing online. Una de las herramientas que toda PYME debería tener es Google My Business, una opción gratuita y fácil de usar que permite destacar en el buscador y llegar a miles de clientes potenciales. En los últimos tiempos se ha convertido en toda una revolución para las empresas con establecimientos físicos, y en según qué sectores puede ser más efectivo que una web corporativa o una red social.

¿Es una herramienta de posicionamiento?

Si te dijera que sí no estaría mintiendo, pero en realidad es mucho más que eso. Estamos ante una herramienta de Google sin ningún coste con la que cualquier negocio con sede física puede crear su ficha de empresa. Una vez que la ficha está creada y geolocalizada en la dirección dónde se encuentra o en su radio de acción, ésta se va a mostrar a aquellos usuarios que busquen ese negocio o servicio en el área de influencia.

Por ejemplo, si buscas “peluquerías caninas en Córdoba” el buscador te mostrará entre los resultados la ficha de Google My Business de las empresas más destacadas que ofrecen este servicio en dicha zona. También va aparecer asociada al Google Maps, por lo que usuarios que no estén buscando tu servicio también se van a encontrar con la información de tu negocio si están navegando en la zona por medio del Maps.

A efectos prácticos esto implica que cuando la ficha de tu negocio se muestra, el usuario podrá tener datos importantes como la dirección o las opciones de contacto sin necesidad de entrar en tu web. Además, Google suele mejorar el posicionamiento de aquellos sitios web que usan todas las herramientas que pone a su disposición, por lo que todo son ventajas con esta herramienta.

Y entonces, ¿funciona Google My Business?

La herramienta se centra mucho en el SEO local, es decir, posiciona la empresa en la zona de su localización, y precisamente esto hace que sea muy efectiva.

Te ponemos el ejemplo concreto de un restaurante. Añadiendo información a su ficha de Google My Business, se consigue aumentar el número de clientes ya que éstos cuentan con datos sobre horarios de apertura, la carta, y otros detalles adicionales sin necesidad de contactar. Además, si se usan también herramientas como Maps, Street View y Business View, se logra que los potenciales clientes vean el restaurante por dentro y por fuera sin necesidad de visitarlo. Este tour virtual se suele traducir en contactos directos porque les gusta el ambiente, y también en visitas a la web, las cuales se conviertan en reservas.

¿Cómo crear y gestionar una ficha?

1. Crear la cuenta y rellenar los datos de la ficha

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en Google, acceder a esta herramienta, rellenar los datos de tu empresa en la ficha, y verificarla para que se publique mediante mensaje de texto, mail o carta ordinaria.

2. Optimizar la ficha

El siguiente paso es optimizar el contenido de la ficha, el perfil debe tener todos los datos de tu negocio y no deben faltar algunas buenas fotos. Coloca una descripción adecuada que sea atractiva para tus clientes potenciales, escribe un texto que capte la atención.

3. Usa todas las opciones

No te olvides de sacarle partido al resto de características accesorias de esta herramienta, como por ejemplo el tour virtual. Cuanto más completa sea tu ficha, más eficaz resultará.

4. Actualizar la ficha

Una vez que la ficha esté creada tienes que gestionarla, y conviene incorporar información o actualizarla frecuentemente. Puedes poner al día las imágenes o la descripción de vez en cuando, hacer publicaciones con las novedades, y por supuesto modificar todos aquellos datos que vayan cambiando con el tiempo .

5. Gestionar las opiniones

Es especialmente importante que revises las reseñas que van dejando los clientes, e incluso las contestes si lo consideras necesario, tanto si son positivas como si se trata de opiniones negativas. De este modo ofreces una imagen profesional y muestras tu preocupación por los clientes.

Con toda esta información y estos pequeños consejos puedes comenzar a utilizar Google My Business e impulsar tu negocio a nivel local. No pierdas de vista esta herramienta y sácale todo el partido posible. Y si tienes alguna duda puedes contarnos en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario