Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Meme marketing: cómo utilizar los memes en la estrategia digital de tu negocio

Los memes forman parte de nuestro día a día y seguro que tú mismo recurres a un meme, gif o sticker de forma habitual en tus conversaciones por WhatsApp con tu familia y amigos. Si con ellos lo haces, ¿por qué no hacerlo con tus clientes también?

Antes de nada, vamos a empezar por el principio.

¿Qué es un meme?

Un meme es una imagen, un vídeo, una frase o una combinación de estas que se utiliza para expresar una idea, una situación o un sentimiento de manera oculta y recurriendo al humor y la ironía. Este pensamiento o situación se repite de persona a persona, de ahí su rápida difusión y la facilidad de conseguir viralizar el contenido.

Los memes son tan populares hoy en día que es difícil entender las redes sociales sin memes en ellas. Aunque al principio la mayoría se mostrase reacia a utilizarlos en la estrategia de contenidos para su negocio, cada vez son más las empresas que recurren a ellos para conectar con su público y mostrarse más cercanos. Tanto es así que ha surgido la estrategia que le da nombre: el meme marketing. ¿Lo conocías?

Meme marketing para tu negocio

Si eres de esos pocos que todavía no se han atrevido a incluir los memes en su estrategia digital, este post es el empujón que necesitabas para hacerlo. Así que vamos a ver 4 ventajas que tiene utilizar el meme marketing y cómo debes incorporarlo en tu estrategia.

Ventajas de utilizar el meme marketing en tu estrategia

1. Gran número de visualizaciones e interacciones

Gracias a las etiquetas, los comentarios y la posibilidad de compartir los post, unido a la “gracia” que los memes causan en los usuarios, aumentarás tu engagement y el número de interacciones e impresiones en tus publicaciones

2. Los usuarios se sienten identificados

Si apelas a situaciones cotidianas con las que los usuarios se sientan identificados, también lo sentirán respecto a tu negocio. El sentimiento de pertenencia genera valor en tu marca y por tanto tus seguidores serán más fieles.

3. Fáciles de recordar

Siendo realistas, es más fácil que un usuario recuerde un meme que una publicación informativa, por ejemplo. Incluirlos de manera habitual en tu contenido digital hará que tu marca sea más recordada por los usuarios.

4. Son gratis y accesibles

Como ves, es un recurso que puede ofrecerte múltiples beneficios pero lo mejor de todo es que está al alcance de tus manos y de forma totalmente gratuita. Además, también supondrán un ahorro de tiempo para ti porque no tendrás que pensar en el diseño de la imagen de tus post ¡te viene hecho de serie! Solo tendrás que pensar un copy creativo para relacionarlo con tu negocio.

Cómo incorporar los memes en tu estrategia digital

Ahora que ya conoces las ventajas de utilizar el meme marketing en tu estrategia digital, te estarás preguntando por dónde debes empezar.

En primer lugar, el meme marketing no consiste en ponerte a utilizar todos los memes que son trending topic en el momento, sino saber escoger aquellos que encajan con tu imagen de marca y que de verdad puedan impactar en los usuarios.

Para llevar a cabo una estrategia con memes para tu negocio, debes conocer a tu audiencia: saber qué piensa, qué siente, qué le duele y qué le enamora. De esta manera sabrás que memes pueden conseguir que se sientan identificados con tu marca porque al verlos sientan que les estás leyendo el pensamiento.

Trata de ser original con tu mensaje y no te desvíes del tono de tu marca. Con esto no estoy diciendo que si tu público no es milenial debas desechar la idea de utilizar memes en tu estrategia o que si tu negocio es de carácter serio o formal no sean para ti. Hay memes para todos los públicos y que se pueden adaptar a cualquier marca o estrategia, solo debes encontrar aquellos que encajen contigo.

Para que tengas presente un ejemplo (y termines esta lectura con una sonrisa) te dejamos por aquí un vídeo que preparamos para el día de hashtag utilizando el meme marketing.

Como ves, seguimos en la línea habitual de nuestra marca y utilizamos un vídeo viral, convertido en meme, para hablar de un elemento fundamental en cualquier estrategia de marketing digital.

¿Quieres embaucar a tus seguidores utilizando memes y no sabes cómo empezar a incluirlos en tu estrategia? Nuestros community managers pueden echarte una mano y te dirán cómo hacerlo para triunfar en tus redes sociales.

¡Llámanos y nos encargaremos de todo!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse