Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

¿Qué es un community manager y cuáles son sus funciones?

Desde que las redes sociales a nuestras vidas, la comunicación corporativa ha sufrido grandes cambios. Si bien, las primeras redes sociales eran muy distintas de las que hoy conocemos, ya que no había mucha interacción entre sus usuarios. Poco han ido evolucionando y el boom definitivo lo ocasionó la llegada de los smartphones. Con la existencia de las nuevas redes sociales surge la necesidad de producir contenido de manera continua a través de internet, entonces nace la figura del community manager.

joven con portátil haciendo funciones de community manager

¿Qué es un commnunity manager?

Son muchas las personas que se dedican a las redes sociales, pero cuando les cuentan a familiares o amigos cuál es su profesión, estos se preguntan: ¿Pero eso qué es? Y es que al ser una figura de reciente creación es una profesión aún desconocida y con la que surge mucha confusión sobre sus verdaderas funciones.

Un community manager es un profesional cuyo trabajo se basa en gestionar, edificar y administrar la comunidad online de una marca o empresa. Por tanto, es la persona responsable de crear una conciencia de marca de la empresa en internet. Para ello, debe de mantener comunicaciones estables y duraderas en el tiempo con los clientes, seguidores de la empresa y posibles compradores.

Su función principal es la de generar contenido para la marca para la que trabaja, buscando que este sea atractivo y diferente al de la competencia para diferenciar el negocio. Otras personas lo definen como el especialista en contenido digital, ya que se encarga de promocionar la marca en la comunidad online a través de la creación de contenido.

Es una profesión muy compleja y sus límites aún no están bien definidos. En ocasiones se piensa que el community manager y el social media manager son la misma persona. Cuando en realidad sus responsabilidades están bien diferenciadas en el mundo online. Hablaremos sobre sus diferencias más adelante.

Es una ocupación de reciente creación, pero que ha cobrado tal importancia, que muchas empresas ya cuentan con su propio community manager. Y es que si quieres ejercer tu actividad comercial y ser conocido en todo el mundo, debes de tener social networks y por supuesto complementarlo con una página web, sea cual sea tu sector.

La formación de un community manager es muy variada: algunos han estudiado marketing, publicidad, periodismo o comunicación audiovisual. Pero si bien es cierto que hay personas que empezaron en este ámbito por hobby y poco a poco han ido aprendiendo conocimientos en este ámbito a través de la realización de cursos, máster, etc. Convirtiéndose en auténticos profesionales con una educación reglada. Es totalmente falsa la afirmación tan común de que cualquier persona puede dedicarse a la gestión de redes sociales; al igual que en cualquier otra profesión, un verdadero community manager debe ser un profesional que cumpla con una serie de características.

  ¿Quieres convertirte en todo un community manager? Haz clic aquí y consigue el curso de Instagram para empresas de Dayvo Academy  

¿Qué no es un community manager?

Un community manager no se encarga de la estrategia digital de la empresa, no planifica, ni coordina la estrategia de la compañía en redes sociales, sino que su labor es más bien creativa. Este profesional no se encarga de analizar métricas, ni de comparar su contenido con el de la competencia y ver cuál tiene mayor rendimiento. Tampoco es la persona que se encarga de buscar los momentos óptimos para realizar las publicaciones.

La persona que se encarga de todo lo que acabamos de mencionar es el social media manager, que por decirlo de alguna forma es el jefe del gestor de comunidades online. El social media manager monitoriza las redes sociales y se encarga de sus métricas, tendencias en las redes sociales, del estudio de qué redes son las idóneas para una empresa y se encarga de medir la efectividad de las campañas.

Son dos perfiles muy parecidos, pero que a la vez se complementan. Por ello es muy común que las labores de uno y otro se solapen, sobre todo en empresas con poco presupuesto y que eligen contratar un community manager por primera vez, con el fin de mejorar la visibilidad de su negocio.

joven communitymanager grabando un vídeo para tiktok   

Funciones de un community manager

  • Establecer un calendario de publicaciones  y programar los contenidos para redes sociales. Para ello, utiliza herramientas de programación de contenido como Metricool, Hootsuit o el propio Creator Studio de Facebook.
  • Crear contenido interesante para los seguidores.
  • Construir una comunidad digital. Para ello interactúa con los usuarios de la plataforma, buscando establecer relaciones sólidas y duraderas.
  • Estar al día de las tendencias en las social networks, para implantarlas en su negocio.
  • Tener en cuenta las opiniones de los usuarios, con el fin de transmitirlas a sus superiores, y así mejorar la conciencia de marca.
  • En caso de querer llevar a cabo esta estrategia, busca a influencers para la marca, con el objeto de que esta sea promocionada.
  • Cumplir los objetivos marcados por el departamento de marketing.

 

Además, un community manager debe de establecer ciertos objetivos para que la empresa con la que trabaja crezca, como debe ser:

  • Trabajar para mejorar la visibilidad de la marca en el mundo online. La idea es aumentar la reputación en línea de la empresa.
  • Tratar de que el número de seguidores aumente, no vale con tener una gran cantidad de fans, sino que estos deben ser de calidad. Para ello, buscarán que los partidarios de la marca interaccionen de manera habitual.
  • Aumentar el tráfico a la página web, ya que aquí es donde se llevarán a cabo la mayoría de las transacciones económicas.
  • Realizar labores de servicio de atención al cliente cuando surjan preguntas o dudas a través de redes sociales. Siempre de una manera educada y derivándolo a la persona encargada de gestionar dicha problemática.

  ¿Necesitas ayuda con la gestión de las redes sociales de tu negocio? Haz clic aquí para tener una asesoría gratuita con un community manager

¿Qué características debe tener un community manager?

Un community manager debe ser una persona con unas competencias y habilidades multidisciplinares. Ya que, como hemos dicho, no cualquier persona puede ser community manager, debido a las características propias del trabajo que va a desempeñar en su empresa.

Las características o habilidades de este profesional están marcadas en un campo un poco difuso. Ya que sus habilidades están entre el departamento de marketing y el departamento de comunicación.  A continuación, os contamos algunas de las características que debe tener el community manager:

  • Creatividad: en primer lugar, debe tratarse de una persona muy creativa, ya que se encarga de generar contenido nuevo y de calidad para mantener enganchada a la audiencia. Por lo tanto, debe de saber reinventarse, para no aburrir a los seguidores. Habitualmente será un diseñador gráfico el que de forma a este contenido, el community manager aporta la idea, no diseña.
  • Paciencia: hacer crecer una comunidad online es un proceso que lleva su tiempo, sobre todo para que este crecimiento sea de forma natural y la correspondiente red social no te mande a la shadow band. Por otro lado, es habitual que al gestionar una red social recibirás miles de insultos, quejas y comentarios negativos de los llamados haters.
  • Metódico: es esencial ser metódico y aplicarlo estrictamente. Con ello conseguiremos ser más eficientes y evitar cometer errores que nos pueden hacer incluso perder nuestro trabajo.
  • Saber escuchar: es imprescindible saber escuchar y analizar qué dicen los consumidores de la empresa. De esta manera podrás conocer qué está funcionando y qué no.
  • Proactivo: el profesional del marketingdigital no solo se debe fijar en replicar contenido, sino que debe tener un perfil activo, contestar y buscar nueva información.
  • Profesional: este trabajo debe ser ejecutado por una persona formada, no por alguien que lo lleve a cabo como ocio o que no tenga conocimientos de gestión de redes sociales.
  • Ética: esta profesión debe ser llevada a cabo por un profesional con unos marcados valores éticos. No se puede publicar cualquier cosa con el único fin de conseguir seguidores, ya que hay cierto contenido que puede herir la moral de las personas que siguen el perfil o incluso puede estar prohibido.

Como puedes ver, el trabajo de un community manager no lo puede llevar a cabo cualquier persona. Las redes sociales de una empresa o negocio, sea del tamaño que sea, no pueden ser gestionadas por el sobrino del jefe (di no al #SobrintyManager) porque es joven y sabe manejarse en el mundo de las comunidades online. Por ello, es esencial que se contratar a un profesional del sector, a una persona que se ha formado durante años en todas las ramas del conocimiento y se maneja con gran soltura en el mundo de las redes sociales.

¿Y tú? ¿Dejarías las redes sociales de tu negocio en manos de cualquiera? Al igual que no lo harías con el resto de tareas o departamentos, debes contratar a un experto en social media. En Dayvo, tenemos un equipo de community managers profesionales que harán que tus redes sociales lleguen a lo más alto. ¿Te llamamos?

 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse