Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Encuestas en redes sociales: cómo conocer la opinión de tus clientes

Las encuestas son una herramienta muy útil para afinar al máximo la segmentación de la clientela de tu empresa. Además, actualmente, puedes sacarle mucho partido a una sencilla encuesta a través de las redes sociales, haciendo las preguntas adecuadas y fomentando la participación en tus perfiles.

A cambio, logras aumentar el engagement de tus seguidores con tu marca, consigues hacerte con información relevante de tu público, y acercas tus productos a los clientes de una manera original. Pero, ¿qué ventajas tienen las encuestas? ¿y cómo se crean en las redes sociales habituales? Te lo contamos a continuación.

¿Cuáles son las ventajas de las encuestas en las redes sociales?

1. La principal ventaja es que se elimina el muro invisible entre tu empresa y el cliente final al preguntarle a este último qué piensa sobre algo relativo a tu marca. Es muy útil establecer cuestiones en relación al trabajo realizado o a las preferencias del público de cara a nuevos lanzamientos, por ejemplo.

2. Ofrecen una información excelente sobre las características del cliente potencial. Si haces preguntas que ayuden a segmentar tu audiencia por intereses, te permitirá crear campañas publicitarias más personalizadas y eficaces.

3. Otra de las ventajas claras es que son totalmente gratuitas. Es decir, te pueden reportar grandes beneficios para saber más de tu audiencia a coste cero, algo que en el mundo del marketing es muy relevante, porque hay muchas herramientas y opciones disponibles, pero gran parte de ellas son de pago.

4. En función de las preguntas que realices en tu encuesta, puedes generar nuevos leads. Si consigues clientes interesados en un producto o en una oferta, podrás gestionarlos como leads y enviarles una newsletter o contactar con ellos directamente para finalizar la venta.

5. Las encuestas te ayudan a conocer cuál es el papel de tu empresa en su nicho de mercado. De este modo puedes llegar a entender cuáles son los errores que has cometido, solucionarlos e intentar superar a la competencia.

6. Cada encuesta es una invitación abierta a un cliente a que siga prestando atención a tu marca y a tus productos. Con ellas la interacción de los usuarios en tus redes sociales suele aumentar, de modo que es muy útil para que la comunidad crezca y se afiance el engagement.

¿Cómo se crea una encuesta en Facebook?

Solo es necesario que entres en el perfil y vayas a la sección de crear una nueva publicación. Después, en el área de crear nuevos contenidos, haz clic en "Ver todos" para desplegar todas las opciones, y selecciona "Encuesta". Es esencial que la encuesta tenga:

  • Una pregunta concreta y relevante.
  • Varias respuestas para facilitar la votación.
  • Imágenes para llamar la atención.
  • Una duración determinada que eliges tú.

Siempre es recomendable que ofrezcas algún tipo de detalle a los participantes, o realices algún sorteo para agradecer su colaboración.

¿Cómo hacer una encuesta en un story de Instagram?

Este contenido efímero de las stories de Instagram puede parecer poco recomendable para promocionar un negocio, pero nada más lejos de la realidad, sin duda alguna es la opción que más está triunfando ahora mismo. Antes de lanzar la encuesta, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Busca la pregunta en función del objetivo de la encuesta.
  • Elige entre formato de pregunta abierta o encuesta con opciones predeterminadas.
  • Intenta llegar al público que te interesa con la cuestión planteada.

Asimismo, es imprescindible no solo leer la métrica de los resultados, sino también responder a los comentarios recibidos en sucesivas stories alabando el buen humor o la originalidad. Recuerda también que para animar a la participación puedes unirlo a un sorteo, o promover alguna acción original que acompañe a la encuesta.

Como puedes comprobar, las encuestas en las redes sociales son una alternativa a tener muy en cuenta para acercar tu producto al cliente final y para seguir sorprendiendo a tu audiencia, consiguiendo a cambio valiosa información de tus clientes y un mayor engagement. ¿Ya has probado las encuestas en las redes sociales de tu negocio? Si aún no lo has hecho por falta de tiempo o por desconocimiento, en Dayvo te podemos echar una mano y ponernos al frente de tus perfiles sociales. ¡Llámanos si buscas un community manager profesional!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse