Nuestro Blog de Marketing Digital

Consejos sobre posicionamiento SEO, publicidad online, diseño web y redes sociales

Las claves de éxito de la película de Barbie y cómo aplicarlas a tu estrategia

La Película de Barbie se ha convertido en un fenómeno mundial desde el momento en el que empezamos a conocer más detalles sobre ella. Tanto niños como mayores han despertado su euforia por la muñeca de plástico, contando los días para su estreno y llenando las salas de cine para ver esta súper producción.

El éxito de la película de Barbie no ha sido algo casual, sino que es debido a la increíble campaña de marketing que hay detrás del lanzamiento de la película. A nosotros, como expertos en marketing, no nos ha dejado indiferentes y hemos analizado la estrategia de la película de Barbie, y por eso podemos contarte el porqué de su triunfo.

Película de Barbie en pantalla y móvil

Claves del éxito de la Película de Barbie

Está claro que una buena estrategia de marketing asegura el éxito del lanzamiento de un nuevo producto, y Barbie es el mejor ejemplo de ello. ¿Pero por qué ha causado tanto furor?

 

Marketing Emocional

¿Quién no ha tenido o jugado con una barbie en su infancia? Los millenials en especial, hemos crecido rodeados de esta muñeca y es para nosotros inevitable pensar en una tarde de juegos sin Barbies a las que peinar o cambiar de ropa. Vivimos el boom de las profesiones de Barbie y soñamos con ser una de ellas el día de mañana, ¿cómo íbamos a perdernos una película así? Esto se debe al marketing emocional que hace que se remuevan nuestros sentimientos y nos despiertan la nostalgia millenial.

 

Todo al rosa

Uno de los datos más sonados y que más han impactado sobre la película es que durante su grabación agotó las existencias de pintura rosa para crear el decorado de ensueño. Conociendo esto, ¿quién no iba a querer descubrir si realmente Barbieland era tan rosa?

Esto, ha ido acompañado del movimiento rosa promovido por los propios espectadores: las salas de cine se han llenado de jóvenes vestidos con prendas rosas para ver el gran estreno de Barbie. Por supuesto, muchas marcas de ropa han aprovechado la situación para lanzar colecciones de color rosa ¡éxito asegurado!

  Durante la grabación de la película de Barbie, se agotaron las existencias mundiales de pintura rosa

Misterio

Aunque llevamos meses escuchando hablar sobre la película de Barbie, hemos tenido muy pocos detalles sobre ella hasta su estreno en cines. Conocimos a sus protagonistas, el tono e incluso la estética de la producción. En cambio, no teníamos ni idea del mensaje que transmite, de su argumento ni siquiera de que la película, al contrario de lo que en un primer momento pudiera parecer, no estaba hecha para los más pequeños de la casa.

 

Mensaje

La gran mayoría esperaban encontrarse una película infantil y con un argumento simple y superficial, Barbie sorprendía transmitiendo un potente mensaje feminista. En clave de humor, han tratado un tema tan delicado como este, la sororidad, equidad y empoderamiento femenino.

Una autoparodia feminista, que ha tratado de dar la vuelta a todas las críticas sexistas que ha recibido esta muñeca durante años. Creada para que las niñas se alejasen de los muñecos tradicionales que simulan bebés a los que cuidar y representara a una mujer independiente, se ha visto envuelta en polémicas en numerosas ocasiones por representar un ideal de belleza irrealista para las niñas.

Su lema “Tú puedes ser lo que quieras ser”, creado a raíz de todas las profesiones que ha tenido esta muñeca a lo largo de los años, tiene una nueva interpretación más profunda sobre que todas las mujeres pueden conseguir todo lo que se propongan.

Mesa con palomitas y película de barbie en la televisión

Múltiples colaboraciones

¿En las últimas semanas has sentido que todo lo que rodea pertenece al universo Barbie? Eso es porque muchas marcas han lanzado colecciones en colaboración con Barbie con motivo del estreno de la película: la colección cápsula de Zara que se agotó en minutos, maquillaje en Mac o Nyx, vasos y bebidas en Starbucks, una edición limitada de mandos para la Xbox, la casa de Barbie de AirBnb en Malibú o los patines protagonistas de la película de Impala. Estos son solo algunos de los ejemplos de marcas que se han aprovechado de la fama de Barbie últimamente.

Esta estrategia del negocio de la propiedad intelectual ya ha sido utilizada por Mattel (la juguetera a la que pertenece Barbie) en numerosas ocasiones: realiza acuerdos lucrativos de licencias para que estas empresas puedan vender bajo la marca Barbie. Se trata de colaboraciones win-win con las que tanto Barbie (que aumenta su visibilidad y además se lleva una tarifa por el uso de esa licencia) como las marcas que ven aumentar sus ventas, salen beneficiadas.

 

Contenido generado por los usuarios (UGC)

Barbie ha contado con un gran presupuesto de marketing para el lanzamiento de la película, más de 150 millones de dólares (es superior al presupuesto necesario para producirla) pero también se ha visto beneficiada por la publicidad gratuita que ha recibido por parte de sus mayores fans. Esto se conoce como user generated content o UGC, contenido que los usuarios publican en sus redes sociales o medios online de manera voluntaria relacionado con una marca (o dicho de otra manera, publicidad gratuita).

  La película de Barbie contaba con un presupuesto de marketing de más de 150 millones de dólares

Real Time Marketing

El marketing en tiempo real es aquel en el que una marca reacciona rápidamente a las tendencias actuales y las aprovecha en su favor, es decir, realiza acciones sobre la marca. Con todo lo que se ha hablado de la película y en relación con el UGC que mencionaba antes, tanto Barbie como muchas otras marcas han aprovechado para aumentar su visibilidad uniéndose a la temática y tiñéndose de color rosa.

Una de las acciones más comentada y que ha sido protagonista de muchas estrategias de Meme Marketing ha sido el fenómeno Barbenheimer. ¿Pero qué es esto? El estreno de Barbie coincidía con el estreno de otra importante producción de Christopher Nolan: Oppenheimer. Una película que nada tiene que ver con el universo Barbie y que ha producido un choque de narrativas.

 

Brand Movie

El brand movie o brand film es una estrategia con la que puedes acercarte a tu público y transmitirle de manera más cercana los valores de tu marca, y eso es lo que ha hecho Barbie: una película para volver a dar fuerza al objetivo con que se creó la muñeca en 1959, empoderar a las niñas y alejarlas del mundo sexista que las rodeaba.

Podríamos decir que Mattel no ha producido la película de Barbie para aumentar las ventas de sus muñecas de manera directa (aunque la demanda se ha incrementado en un 90%) sino con el objetivo de limpiar su imagen de marca.

Y hablando de beneficios: la película de Barbie ha recaudado más de 337 millones de dólares en su primer fin de semana en cines. ¡Espectacular!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Suscribirse